Revaloro busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los hombres y mujeres de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), de manera que este sector impulse el desarrollo del Perú y de la región. Este proyecto forma parte de la iniciativa global de Reclaim Sustainability!
El proyecto Revaloro nace con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales e ingreso familiar de los hombres y mujeres de la MAPE en el Perú a través del diseño e implementación de políticas públicas, políticas empresariales y modelos de negocio que involucren a todas las personas que son parte de la cadena de valor. Para ello, el Programa de Minería busca colaborar con entidades de la sociedad civil, el sector público y el sector privado.
En ese sentido, Revaloro se centra en cuatro ejes estratégicos de acción:
- La contribución a políticas públicas y formalización de la MAPE a través de evidencia técnica, estudios de caso, talleres y mesas de diálogo.
- Alianzas con el sector privado para garantizar la transición de la MAPE hacia una producción más sostenible.
- Visibilidad de la MAPE en las políticas públicas y privadas a través de la generación de espacios de diálogo para discutir el desarrollo de mejores condiciones laborales para el sector.
- Creación y facilitación de mejores mecanismos de representatividad para las mujeres mineras del sector MAPE, así como la contribución a la consolidación de sus asociaciones.
Revaloro a lo largo del 2021
En la esfera del sector público, a inicios del año Solidaridad firmó una alianza con el Ministerio de Energía y Minas para fortalecer la Política Nacional Multisectorial para la MAPE, la cual busca abordar los retos operacionales, económicos y socioambientales que enfrenta el sector desde un enfoque de intervención estatal. “Esperamos enriquecer la elaboración de la política nacional a través de propuestas relacionadas a los ejes estratégicos del proyecto. Asimismo, buscamos generar el mismo efecto a otros actores dentro del sector privado y la sociedad civil”, comentó Luis Landa, coordinador del proyecto Revaloro.
Por otro lado, Revaloro busca la visibilización de las mujeres mineras y el fortalecimiento de sus organizaciones de base y asociaciones. Para ello, es necesario que cuenten con mejores mecanismos de representación, fortalezcan su poder de negociación y que participen activamente en el diálogo con tomadores de decisiones públicas y privadas. A lo largo del año, Solidaridad viene organizando talleres de mujeres mineras y pallaqueras que provienen de Arequipa, Ayacucho, Nazca, Ica, Lima y Puno con el fin de que se capaciten y compartan experiencias en gestión empresarial, habilidades blandas, liderazgo y otras materias referentes a la asociatividad autosostenible. “Estas actividades serán fundamentales para hacer incidencia sobre normas públicas y privadas referentes a la inclusividad de género en la MAPE en el futuro”, finalizó Landa.