Como parte del Programa Alianza Mesoamericana de Palma de Aceite Sostenible (MAPA) y el apoyo de Innovate Perú y el Grupo Palmas, del 16 al 21 de enero, se llevó a cabo un curso de capacitación en normas RSPO (Certificación de Mesa Redonda de Palma Sostenible) desarrollado por Solidaridad, con la participación de pequeños productores peruanos, pertenecientes a la Federación Regional de Palma Aceitera San Martín ( Fredepalma), de Tochace – San Martín, Perú.
El taller tuvo el objetivo de intercambiar conocimientos y replicar las buenas prácticas en producción de palma sostenible.
Esta pasantía respondió a la necesidad de un intercambio en conocer el caso exitoso de una empresa conformada por pequeños productores en palma aceitera, modelo que se busca replicar a nivel latinoamericano por su producción sostenible. El curso se desarrolló en las instalaciones de Hondupalma, empresa certificada en RSPO.
Noticia relacionada: Solidaridad lanza nueva academia de entrenadores para agricultores en palma responsable
Como resultado del Curso los participantes aprendieron y compartieron conocimientos y experiencias, herramientas, instrumentos y ejemplos reales de implementación y verificación del sistema de gestión interno en Latinoamérica, alineados con los Principios y Criterios RSPO v. 2018. Los ejes temáticos de la capacitación fueron:
- Auditoría interna de la norma RSPO
- Cadena de suministro
- Norma RSPO de pequeños productores independientes
El 2019, la RSPO publicó una norma para certificación de pequeños productores independientes. En el caso del Perú, tenemos un gran potencial de acceder a esta acreditación, debido a que el 39% del área destinada al cultivo de palma es de productores organizados. La promoción de la producción de palma aceitera certificada por pequeños productores independientes no solo busca mejorar la calidad de vida de las familias agricultoras, sino que también conlleva una estrategia para facilitar la gestión de la sostenibilidad en la finca, a través de una implementación gradual de la norma y contemplando la simplificación de procesos en la trazabilidad y monitoreo de la conservación de bosques y ecosistemas.
Esta experiencia representa un hito en la formación de pequeños productores peruanos en sostenibilidad, que significó una transferencia tecnológica en manejo sostenible del cultivo de palma y el acceso a conocimientos sobre la certificación RSPO . Es a través de este hito, que Solidaridad busca replicar en el Perú su experiencia liderando programas de sostenibilidad en Centro América (Guatemala, Honduras, México y Nicaragua) y Colombia.