Brasil, Café, Colombia, Comunicado, Ganadería, Noticia, Perú

Comunicado | Se lanzó ‘Amazonía Connect’, proyecto que busca reducir presión sobre la Amazonía en la producción de materias primas

Foto: Solidaridad Network 

Florencia, 21 de abril de 2023. Nos permitimos informar a la opinión pública y medios de comunicación: En un acontecimiento histórico para la Amazonía, se llevó a cabo el lanzamiento de ‘Amazonía Connect’, una iniciativa respaldada por el gobierno estadounidense. Este proyecto tiene como objetivo transformar la agricultura en la región amazónica, centrándose en una Agricultura Baja en Emisiones de Carbono (ABC) y libre de deforestación.

    • La Amazonía contribuye a la estabilidad climática global, lo que es fundamental para las prácticas agrícolas en todo el mundo. Un clima estable favorece la producción agrícola y reduce el riesgo de eventos climáticos extremos que podrían afectar la seguridad alimentaria.
    • La región amazónica es hogar de al menos 400 pueblos indígenas, con aproximadamente 1.3 millones de personas que dependen directamente de la selva para su subsistencia.
    • El proyecto ‘Amazonía Connect’ es parte del Plan del Presidente Joe Biden para conservar los bosques como cruciales sumideros de carbono, esta iniciativa está liderada por destacados actores, incluyendo la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), Solidaridad Network, Earth Innovation Institute, la National Wildlife Federation y la Universidad de Wisconsin Madison. 

El evento de lanzamiento se realizó en Florencia, Caquetá, donde pequeños productores de café y leche de la zona fueron los protagonistas de la jornada. La presentación de ‘Amazonía Connect’, fue realizada por representantes del consorcio implementador USAID Colombia, Solidaridad Network, Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation y la Universidad de Wisconsin-Madison, quienes fueron acompañados por funcionarios de la Gobernación de Caquetá.

Este lanzamiento marca un hito significativo al representar la mayor inversión regional en la Amazonía por parte del gobierno estadounidense. Carolina Gómez, asesora de USAID Colombia, resaltó en su participación que cerca del 80% de la producción agrícola es realizada por pequeños productores, quienes son los más vulnerables frente a los efectos negativos del cambio climático y los cuales se encuentran en las zonas con mayor deforestación del país. Es por ello que, con el fin de desarrollar sistemas agrícolas más sostenibles para satisfacer la demanda de alimentos y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, se planteó el proyecto ‘Amazonía Connect’. 

Joel Brounen, gerente de Solidaridad en Colombia, indicó que “el programa busca aprovechar la conexión entre los productores (oferta) y los compradores (demanda), con el fin de mejorar la trazabilidad en las cadenas de suministro, crear incentivos por reducción en carbono y asegurar que los productos que llegan a mercados nacionales e internacionales sean cero deforestación”.

Las actividades del proyecto se implementarán en los departamentos de Meta y el Caquetá en Colombia; Pará y Mato Grosso en Brasil; y San Martín y Ucayali en Perú. Estas regiones poseen una alta biodiversidad, pero también enfrentan riesgos de ampliación de deforestación por la producción insostenible de materias primas. 

Lisa Rausch, investigadora de la Universidad de Wisconsin, destacó cómo las empresas tienen un rol importante en el acompañamiento de los pequeños productores que se beneficiarán de la conversión a una agricultura bajo carbono. Es por ello que este proyecto trabaja en estrecha colaboración con empresas en la zona, como por ejemplo Nestlé, quien procesa las materias primas en derivados lácteos y se ha comprometido en una meta de carbono neto cero para el 2050. 

Con ‘Amazonía Connect’, será posible que los productores adopten prácticas agrícolas que favorezcan la conservación de los bosques y, a su vez, aumenten su productividad, bajo un enfoque de agricultura de bajo carbono. En total, se espera llegar con el acompañamiento e incentivos a un total de 146.104 hectáreas y 4.400 productores impactados a nivel regional. 

RESULTADOS ESPERADOS

  • Ampliar la adopción de modelos de Producción Libre de Deforestación en paisajes clave de la Amazonía en 146.104 hectáreas y 4.400 productores.
  • Monitorear 129.000 hectáreas de tierras de cultivo con herramientas y tecnología digitales para mejorar el acceso a insumos, servicios y financiamiento de calidad para los productores.
  • Facilitar financiamiento e incentivos para la agricultura baja en carbono.
  • Avanzar en los procesos jurisdiccionales para promover el desarrollo rural bajo en emisiones
  • Convertir la investigación en conocimiento procesable para las partes interesadas de la cadena de suministro y permitir tomar mejores decisiones en cuanto a inversiones, intervenciones e incentivos.
  • Implementar y promover la adopción de sistemas de monitoreo en las cadenas de suministro, para asegurar el abastecimiento libre de deforestación y el monitoreo de la biodiversidad.

Nancy Amado González

Gerente de Comunicaciones

Colombia

[email protected]