El acuerdo es el resultado de una negociación público-privada liderada por Solidaridad con el objetivo de impulsar la prosperidad económica y social de cada una de las empresas y cooperativas de pequeños productores a la vez que se restaura y protege la biodiversidad y los ecosistemas vulnerables, como el Arrecife Mesoamericano.
COMPROMISOS RENOVADOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL DEL SECTOR PALMERO EN HONDURAS
En una sesión matutina, Solidaridad convocó a los representantes del sector palmero para presentar los objetivos de la ratificación, el plan de trabajo y avances del acuerdo.
José Edas Mejía, el Presidente de FENAPALMAH, federación nacional que reúne a 7,500 de los más de 17,000 pequeños productores de palma aceitera a nivel nacional, manifestó que “Este es un momento histórico en el que, por primera vez, se han hecho visibles los esfuerzos del sector palmero ante el gobierno de Honduras y la cooperación internacional”.
Por su parte, Ana Cesiah Molina, Gerente General de la empresa ACEYDESA, señaló la importancia del acuerdo para las empresas privadas: “Es emocionante que a través del evento se pueda conseguir el apoyo necesario para este proyecto. Todos podemos dar el apoyo que se merece, no solo la empresa privada, sino que los pequeños productores y todos los hondureños, para llegar a la cero deforestación a nivel nacional”.
INVITACIÓN A IMPULSAR LA SOSTENIBILIDAD GENUINA EN HONDURAS
Más tarde, durante el evento en el que se firmó la ratificación, Michaelyn Baur, Directora Regional de Solidaridad ante Norte y Centroamérica, extendió una invitación a los representantes de gobierno y de la cooperación internacional a sumar esfuerzos para contribuir al desarrollo sostenible del país, diciendo: “Si Honduras aspira una sostenibilidad genuina que incluya a todos los actores para empoderarlos y que puedan generar su propia prosperidad, al tiempo que producen en equilibrio con la naturaleza, en Solidaridad estamos listos para apoyarles”.
RATIFICACIÓN DE UN ACUERDO NACIONAL HISTÓRICO
Los firmantes del acuerdo se comprometieron a participar con acciones individuales y conjuntas que incluyen la implementación de un protocolo de monitoreo proporcionado por el Instituto Nacional Hondureño de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).
El Sistema de Información para el Manejo y Monitoreo Forestal (SIGMOF) del ICF tiene como objetivo administrar la información del sector forestal de manera precisa, transparente y eficiente. La plataforma se utilizará para generar alertas en los casos que se produzca un despeje de área y sentando las bases para los mecanismos de remediación y compensación.
Los avances del acuerdo más significativos hasta la fecha son:
- 50,000 hectáreas (ha) georeferenciadas y articuladas al SIGMOF.
- Análisis de plantaciones dentro de las 50,000 ha, identificando las que serán elegibles para renovación utilizando variedades más productivas, ayudando a prevenir la deforestación.
- Capacitación a los equipos técnicos de todas las empresas y plantas extractoras para que puedan velar por el cumplimiento del Acuerdo en tiempo real.
Debemos seguir trabajando por la transformación del sector en Honduras y la región Centroamericana. La plataforma multiactor regional MAPA es un excelente medio para escalar las iniciativas del Acuerdo y los demás avances que se han logrado en Honduras a otros países de la región. MAPA genera un espacio de diálogo para que todos los actores y partes interesadas puedan generar acuerdos y planes de acción, como lo hizo con la Interpretación Nacional de los P&C de la RSPO.
¿Quiere unirse para impulsar el sector palmero de Honduras? Si tiene preguntas sobre nuestro trabajo a través de MAPA, el acuerdo de cero deforestación en Honduras o la RSPO en Centroamérica, comuníquese con Flavio Linares.