Buscamos a Pequeñas Empresas en Crecimiento (PEC) y Organizaciones de Apoyo Empresarial (OAE) para fortalecerlas a través de servicios de asesoramiento técnico y financiero. Este apoyo se brindará a través de un consorcio especializado en inversiones de impacto e innovaciones climáticamente inteligentes para el sector agroalimentario.
Origen de la iniciativa
La agricultura es un sector muy vulnerable al cambio climático. El impacto en Guatemala es enorme: en la última década entre el 40-70% de la agricultura se ha visto afectada por el cambio climático y solo en 2018, más de 43,000 familias productoras perdieron sus cosechas debido a la sequía.
Se necesitan urgentemente medidas de adaptación y mitigación para salvaguardar los medios de subsistencia y promover su desarrollo, también se necesita canalizar recursos hacia las Pequeñas Empresas en Crecimiento (PEC), los principales motores del desarrollo de la economía rural guatemalteca. Sin embargo, a nivel mundial, menos del 2% de la financiación climática llega a los pequeños agricultores y a las PEC.
Además en el ecosistema de negocios de Guatemala pocos han respondido a las oportunidades de la financiación climática para hacer crecer modelos de negocio climáticamente inteligentes, como los basados en la agroforestería, los sistemas de producción bajos en carbono o el acceso a los mercados de carbono.
Solidaridad en conjunto con Oikocredit y Lendahand formamos un consorcio de organizaciones especializadas en el desarrollo de las PEC, la inversión de impacto y la innovación climáticamente inteligente para el sector agroalimentario. Aprovecharemos el poder de nuestras redes globales para proporcionar servicios de asesoramiento técnico y financiero que fortalezcan el ecosistema guatemalteco de PEC, centrándonos en temas como el cambio climático, los mercados inclusivos de carbono, la financiación climática y la inversión de impacto.
De la formación de este consorcio nace Q’uch – ecosistema de financiamiento para modelos de negocios climáticamente inteligentes, programa que se realiza con el apoyo de la Iniciativa de USAID para el Desarrollo del Emprendimiento en Guatemala – GEDI, liderada por ANDE Latinoamérica.
En ANDE, nos complace incluir a Solidaridad dentro de la segunda cohorte de GEDI, especialmente por su objetivo de crear resiliencia climática y facilitar financiamiento a las pequeñas empresas en crecimiento en Guatemala.
Andrea Quintanilla, Coordinadora de Programas de ANDE/GEDI
Q’uch – ecosistema de financiamiento para modelos de negocios climáticamente inteligentes es la iniciativa que fomenta un ecosistema empresarial más sólido e incrementa la disponibilidad de oportunidades económicas locales ayudando a movilizar capital para Pequeñas Empresas en Crecimiento (PEC) y apoyando a Organizaciones de Apoyo Empresarial (OAE) a ampliar su portafolio de servicios para modelos de negocios climáticamente inteligentes. Este proyecto tendrá incidencia en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Ciudad Guatemala.
Q’uch proviene de la lengua maya k’iche’, que se define como la práctica de la cooperación, colaboración, apoyo mutuo, y la reciprocidad entre las personas. Siendo valores y principios que como consorcio perseguimos fomentar con esta iniciativa para el ecosistema. Además, este proyecto contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, particularmente al Objetivo 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero) y 13 (acción por el clima).
¿Qué son modelos de negocios climáticamente inteligentes?
Como consorcio, definimos un modelo de negocio climáticamente inteligente como aquel que desde su propósito, diseña, fomenta y acciona prácticas sostenibles. Desde lo ambiental, busca reducir las emisiones y cuidar los sumideros de gases de efecto invernadero; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de sus unidades productivas y comunidad ante los efectos del cambio climático.
Desde lo económico, aportan a un incremento de la productividad, eficiencia en el uso de sus recursos y mejora de los ingresos de la organización, sus socios, proveedores y colaboradores, además de producir servicios y productos que generan valor para sus clientes. Desde lo social, empodera a las personas y fomenta un trato justo e inclusivo, mejorando los medios de vida de las personas y comunidades.
Las empresas que implementan un modelo de adaptación climática son aquellas que producen, cultivan, acopian y/o comercializan productos primarios que usan prácticas de producción compatibles con el medioambiente, tales como los sistemas agroforestales o de asocio mixto. Además promueven prácticas de conservación, nutrición o regeneración de suelo y uso eficiente del agua; uso de semillas, cultivos o variedades que se adaptan a las condiciones climáticas, favoreciendo la resiliencia comunitaria.
Otros ejemplos de adaptación a lo largo del proceso productivo pueden ser: accionar el uso de insumos orgánicos bajos en dióxido de nitrógeno, uso de energía renovables, buen tratamiento de efluentes y reducción de metano, proyectos de reforestación y/o restauración, sustituyen equipos o maquinarias de baja eficiencia energética por equipos de alta eficiencia, hacen uso de materiales biodegradables y accionar prácticas para la disminución de residuos sólidos o líquidos aplicando los principios de: rechazar, reducir, reutilizar, reparar, restaurar, remanufactura o reconstruir, reciclar y/o recuperar.
¿A quién se dirige el proyecto?
El proyecto se dirige a dos grupos objetivo:
1.- PEC agroalimentarias con acceso limitado al capital (incluidas las nuevas empresas de Agtech y Fintech)
¿A qué nos referimos con PEC?
PEC es el acrónimo de pequeñas empresas en crecimiento, definición usada de referencia por la Red de Emprendedores del Desarrollo de Aspen (ANDE, por sus siglas en inglés).
La iniciativa se dirige a las PEC que presenten un proyecto climáticamente inteligente con potencial para ser financiado. Estas empresas pueden ser cooperativas y/o asociaciones de primer y segundo nivel, sociedades anónimas, empresas individuales con ánimo de lucro, dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas, procesamiento de alimentos y/o comercialización de alimentos.
Estas empresas deben operar, brindar servicios/productos, o su red de proveedores son originarios de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Ciudad Guatemala. Además, sus proveedores se caracterizan por ser pequeños y pequeñas productores agrícolas que trabajan cadenas de valor, sin limitarse a: café, cacao, cardamomo, granos básicos, semillas, especies, frutas y verduras, macadamia, semilla de ramón, entre otros.
La iniciativa también se dirige a PEC que brindan servicios financieros o de soporte con base tecnológica (Agtech, Fintech), y demuestran que el servicio o producto está directamente dirigido a pequeños y pequeñas agricultores.
Miembros del proyecto evaluarán y seleccionarán a las PEC que están implementando prácticas sostenibles y/o soluciones que mejoren la resiliencia ante el cambio climático, la reducción y/o secuestro de gases de efecto invernadero; por lo que, las PEC que no muestren este tipo de prácticas o soluciones no serán consideradas como parte del proceso. Se incentivará la participación de organizaciones lideradas, o bien integradas en su mayoría por mujeres y jóvenes.
2.- Organizaciones de Apoyo Empresarial (OAE) que operan en el ecosistema empresarial en Guatemala.
¿A qué nos referimos con OAE?
OEA es el acrónimo de Organizaciones de Apoyo Empresarial, definición usada de referencia por la Red de Emprendedores del Desarrollo de Aspen (ANDE).
Estas OAE proveen servicios empresariales o desarrollan programas empresariales para la creación y fortalecimiento de las PEC. Idealmente estas organizaciones, tienen interés en mejorar más sus servicios centrándose en el desarrollo y fortalecimiento de modelos de negocio climáticamente inteligentes, la preparación para la inversión y el acceso a la financiación climática.
Las OAE son organizaciones con o sin ánimo de lucro, tales como: incubadoras, aceleradoras, inversionistas, instituciones financieras, proveedores individuales o grupales de desarrollo de capacidades, organizaciones no gubernamentales locales, fundaciones operativas (no subvencionadas) y/o proveedores de servicios de asesoramiento. Altamente se alienta a la participación y postulación de organizaciones lideradas, o bien integradas en su mayoría por mujeres y jóvenes.
¿Cómo se implementará?
Q’uch – ecosistema de financiamiento para modelos climáticamente inteligentes, se implementará en tres espacios:
¿Qué tipos de proyectos podemos financiar?
- Producción climáticamente inteligente
Buscamos proyectos o soluciones que mejoren prácticas y demuestran reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y una contribución positiva, como el aumento de las reservas de carbono, mejora de la calidad del suelo y del agua.
Estas soluciones incentivan la implementación de diferentes prácticas como: rotación de cultivos, establecimiento de sistemas agrícolas en asocio con cultivos mixtos o sistemas agroforestales, cambio de cultivos o pastos transitorios a sistemas agroforestales, enriquecimiento de los suelos, transición de producción convencional a orgánica; uso de maquinarias y equipo que no desgastan los suelos y cultivos, protección de la biodiversidad; impiden el uso de productos químicos nocivos, incentiva la producción orgánica y saludable y promueve la resiliencia climática.
- Transformación climáticamente inteligente
Buscamos proyectos o soluciones que demuestran un ahorro o generen una alta eficiencia en el uso de recursos tales como materiales, energía, agua, procesos; y a su vez demuestran reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y una contribución positiva a su huella de carbono.
Estas soluciones incentivan el uso de las energías renovables como fuentes de energía en sus procesos productivos, proponen la automatización de procesos, promueven el uso de materiales biodegradables, desplazan equipos, herramientas, maquinarias de baja eficiencia hacia una alta eficiencia.
- Soluciones circulares en el sector agroalimentario
Buscamos proyectos o soluciones que analizan los ciclos de vida de los productos y sus cadenas de valor; y proveen nuevos productos y soluciones bajo el principio de las 9 R: rechazar, reducir, reutilizar, reparar, restaurar, remanufactura o reconstruir, reciclar y recuperar.
- Soluciones que prestan sus servicios técnicos o financieros para fortalecer modelos climáticamente inteligentes
Buscamos proyectos o soluciones digitales y/o financieras que sean de soporte para la implementación de prácticas climáticamente inteligentes en las etapas de producción en campo, transformación agroalimentaria o bien, comercialización; y su solución directamente apoya el trabajo de los pequeños y pequeñas productores agrícolas y sus medios de vida rural.
Fechas claves
- Etapa de convocatoria
Del 14 de septiembre al 30 de octubre, período de presentación de postulación de las PEC y OAE.
- Etapa de evaluación de propuestas
Del 01 al 30 de noviembre, revisión de postulaciones y selección preliminar de las PEC y OAE.
- Etapa de selección de proyectos
Del 01 al 15 de diciembre, entrega de retroalimentación a las PEC no seleccionadas; anuncio de OAE seleccionadas y de las 15 PEC que iniciarán un proceso de preparación para la inversión para acceso a financiamiento.
- Etapa de facilitación y acceso a financiamiento
Entre diciembre 2023 a junio 2024, las PEC llevarán el proceso de preparación para la inversión y vinculación a financiamiento. Las OAE participarán en un programa de fortalecimiento de servicios.
Mayores detalles sobre fechas claves, modalidad de trabajo se estarán compartiendo más adelante. Se prevé un formato de trabajo híbrido, algunos encuentros presenciales y sesiones virtuales sincrónicas y asincrónicas, por lo que se pide a todas las organizaciones que postulen que puedan destinar los siguientes recursos:
- Compromiso en el cumplimiento de actividades, tareas y procesos para cada uno de las actividades que será participé en la iniciativa.
- Disponibilidad y asignación de uno a dos miembros del equipo como puntos focales y responsables en llevar los procesos según cada actividad que es parte. Es necesario un nivel de participación del 90% a 100% de compromiso.
- Deberá contar con un equipo de cómputo, verificar estabilidad de energía y acceso a internet cuando participe en sesiones virtuales sincrónicas.
- Cada uno de los participantes tanto PEC y OAE una vez seleccionados se compromete a establecer un acuerdo de participación y confidencialidad por escrito sobre las actividades que participarán.
Contacto
¿Quiere unirse para impulsar soluciones en el ecosistema de modelos de negocios climáticamente inteligentes?
Si es de su interés unirse para impulsar y fomentar un ecosistema más dinámico hacia soluciones climáticamente inteligentes o tiene mayores preguntas o consultas, favor escribir al correo: [email protected]