Solidaridad fortalece a pequeños productores de la región de Ixcán con principios de sostenibilidad para optar por su certificación RSPO en Guatemala.
Adolfo Paz es uno de los pequeños productores que, a través del Proyecto de Certificación RSPO en Guatemala, ha aprendido sobre nuevas buenas prácticas, por ejemplo cuidar la flora y fauna y zonas ribereñas en su parcela.
Solidaridad y Palmas del Ixcán, una empresa productora de aceite de palma en Guatemala, han estado apoyando a 105 pequeños productores con el propósito de lograr la certificación de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO).
Proyecto de Certificación RSPO en Guatemala fortalece pequeños productores de Ixcán
El proyecto inició el 2019 y se lanzó con los socios Cargill y Oleon, quienes apoyan la producción de aceite de palma diferenciado y sostenible. A través de escuelas de campo de agricultores, talleres de capacitación y asistencia técnica, Solidaridad y Palmas de Ixcán modelan las buenas prácticas agrícolas que ayudan a mejorar el rendimiento productivo de las plantaciones y por ende, incrementar los ingresos de los pequeños productores.
Solidaridad realiza un diagnóstico socioeconómico con cada pequeño productor para medir los resultados del proyecto de certificación RSPO en Guatemala.
«La idea es fomentar el cambio de las prácticas usuales a mejores prácticas agrícolas, con el fin de generar una cadena que sea sostenible de principio a fin. No solamente buscar el sello de certificación, sino que también mejorar las condiciones de vida para el productor», expresó José Luis López, Gerente de Palma de Aceite y Biodiversidad en Guatemala para Solidaridad.
Las escuelas de campo brindan capacitación a los pequeños productores en temas como nutrición de suelos y otros temas cuyo objetivo es incrementar la producción de sus fincas.
Los productores apoyados están agrupados en dos organizaciones, la Asociación de Agricultores para el Desarrollo Integral y la Cooperativa Integral de Comercialización «La Palma», siendo co-ejecutores del proyecto. A la vez son beneficiarios, ya que se desea fortalecer sus capacidades administrativas para empoderarse en la cadena productiva de la región.
Webinar muestra resultados de medio término del proyecto
En julio de 2020 se presentaron los resultados de medio término del Proyecto de Certificación RSPO en Guatemala. La reunión virtual logró llegar a 17 participantes, entre ellos representantes de los socios Cargill y Oleon, así como los co-ejecutores del proyecto.
La dinámica del webinar incluyó videos de testimonios de pequeños productores, presentaciones ejecutivas de avances e incluso un diálogo directo entre productores y demás socios. Los socios Cargill y Oleon se mostraron satisfechos y ratificaron su apoyo al proyecto. Con estos apoyos, los socios validan que las cadenas productivas sí pueden ser sostenibles.
Algunos de los resultados más destacados que se reportaron en esta presentación de término medio fueron:
- 12 parcelas demostrativas establecidas en plantaciones de pequeños productores, donde éstos se unen al personal técnico, utilizando las técnicas aprendidas, herramientas adecuadas y equipo de protección personal para gestionarlas
- el 100% de los pequeños productores tienen sus evaluaciones ambientales y planes de gestión
- el 43% de los 105 pequeños productores cumplen con los requisitos de infraestructura de la RSPO
- se brindaron talleres sobre medio ambiente, administración, legislación nacional, procedimientos de control interno, entre otros, para entender y cumplir con los principios y criterios de RSPO 2018
- el 83% de pequeños productores adoptaron la política de la no deforestación, no turba, no explotación
- 12 pequeños productores recibieron el incentivo a la producción, 3 de ellos superaron la meta de 22 tonelada racimos de fruta fresca (FFB) por hectárea en promedio
- 20 hijos e hijas jóvenes terminaron un curso de manejo de palma aceitera
Palmas del Ixcán ha incluido a estos pequeños productores en su cadena de suministro y ha trabajado con ellos desde el 2009.
Las parcelas demostrativas permiten a los participantes del Proyecto de Certificación RSPO en Guatemala utilizar las técnicas aprendidas y ver de cerca los resultados.
Un paso adelante para la certificación RSPO en Guatemala
El proyecto ha impulsado, entre otros componentes, el cumplimiento de la normativa nacional para el desarrollo de las plantaciones. Para este fin, después de presentar las evaluaciones de impacto ambiental de las plantaciones de los pequeños productores, ha adquirido 91 licencias ambientales. Estas fueron emitidas por la autoridad gubernamental competente de Guatemala.
Según la publicación “Acción a escala del paisaje para bosques, personas y producción sostenible: Una guía práctica para empresas”, emitida por el Tropical Forest Alliance, esto representa un hito importante para la certificación de la RSPO en Guatemala.
En la guía práctica también reconocen a proyectos de Solidaridad en Colombia y en Ghana como ejemplos de participación de las empresas en iniciativas de paisaje o iniciativas jurisdiccionales. Tropical Forest Alliance mantiene también una versión interactiva de la publicación.
Uso de tecnología móvil para impulsar el desarrollo del sector palmero y la certificación RSPO
Solidaridad emplea el uso de la tecnología para continuar apoyando a los pequeños productores a mejorar sus condiciones de vida a través de las buenas prácticas sostenibles. Desarrolló una herramienta digital llamada Farm Diary para ayudar a los agricultores a mantener el control de su gestión y acciones administrativas en la finca.
Farm Diary facilita la adopción de buenas prácticas por parte de los pequeños productores de palma.
La aplicación Farm Diary puede registrar e interpretar datos en tiempo real. Permite al encargado o la encargada tomar mejores decisiones, brindando recomendaciones de gestión a los agricultores.
Además, actualmente se trabaja en una nueva aplicación de lista de verificación de cumplimiento de la RSPO para uso de las plantas de beneficio de aceite de palma y los pequeños productores. Esta herramienta de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los principios y criterios de la RSPO complementará la asistencia técnica que brinda Solidaridad para cerrar brechas de sostenibilidad y ayudará a los usuarios a lograr la certificación RSPO en Guatemala.
Conozca más sobre el uso de tecnologías de la información y comunicaciones en Solidaridad.