Cacao, Café, Honduras, Noticia, Perú

Protejamos los Bosques y a los Productores

Farm2Forest Link

Con el fin de cumplir con el nuevo reglamento de la EUDR sin excluir a nadie del acceso a mercados europeos, Solidaridad y la Lotería de Códigos Postales de los Países Bajos están desarrollando una metodología para distinguir con precisión las tierras de cultivo agroforestales de los bosques. Este es actualmente el principal desafío que enfrentan las propiedades de pequeña escala para demostrar una producción libre de deforestación y evitar “falsos positivos”.

Farm2Forest Link

En la región peruana de San Martín, que hace parte del bioma amazónico, Raúl Gonzalez Diaz cultiva café de sombra en una finca agroforestal de 5 hectáreas que heredó de su padre. Esta tierra, antaño conocida por cultivos ilícitos, hoy cuenta una historia muy diferente. Raúl y su esposa Nancy la han transformado en un paraíso para el café de alta calidad cultivado de forma sostenible, protegiendo el bosque y generando a la vez un ingreso estable.

Raúl vende parte de su cosecha a una gran comercializadora internacional, pero también procesa y vende café envasado directamente en su finca. Su café es muy apreciado en los mercados europeos por su sabor y el enfoque agroecológico que respalda su producción.

Sin embargo, Raúl corre el riesgo de perder el acceso al mercado europeo debido a las dificultades técnicas para implementar el nuevo Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación (EUDR), que según la reciente decisión del Parlamento europeo entrará en vigor el 30 de diciembre de 2026. La ley prohíbe las importaciones vinculadas a la deforestación después de diciembre de 2020 y exige a los compradores que proporcionen pruebas georreferenciadas precisas de que las fincas están libres de talas recientes; una barrera técnica que podría poner en riesgo el éxito que Raúl ha conseguido con tanto esfuerzo.

Farm2Forest Link, Raúl González díaz, productor de Café de Perú

Aquí radica el problema: las herramientas de monitoreo geoespacial actuales tienen dificultades para mostrar con precisión qué tipo de cobertura se encuentra dentro de las fincas de pequeña escala, en particular las de café y cacao cultivadas en sistemas agroforestales. Los mapas de referencia globales, como los del Joint Research Center de la comisión Europea, no son suficientes. Se basan en imágenes de resolución media y aprendizaje automático, lo que a menudo clasifica erróneamente las zonas agroforestales como terrenos deforestados o pasa por alto la deforestación real. Incluso la poda selectiva de árboles viejos puede interpretarse erróneamente como deforestación. Estos «falsos positivos» etiquetan injustamente las parcelas gestionadas de forma sostenible como deforestadas. 

En el caso de Raúl, los mapas satelitales oficiales clasifican sus parcelas agroforestales como «bosque» en 2020, sugiriendo falsamente que su café se plantó en terrenos recientemente deforestados, a pesar de que el café de sombra se estableció años antes. 

Farm2Forest Link: evidencia confiable de producción libre de deforestación en sistemas agroforestales a pequeña escala

Para evitar que agricultores que no han deforestado después de 2020 queden excluidos del mercado europeo porque las herramientas actuales no reflejan su realidad, Solidaridad está desarrollando Farm2Forest Link en el marco del proyecto Protejamos los bosques y a los productores, que actualmente implementa Solidaridad con el apoyo de la Lotería de Códigos Postales de los Países Bajos.

Esta es una metodología basada en años de experiencia monitoreando cambios en el uso del suelo dentro de propiedades de pequeña escala. Se distingue de otras herramientas de monitoreo de la deforestación existentes porque combina tecnología SIG (Sistema de Información Geográfica) avanzada con conocimiento local. En otras palabras, integra imágenes satelitales de alta resolución con algoritmos validados en campo, lo que fortalece la coherencia entre la información satelital y la realidad productiva. Esto permite una alta precisión a la hora de distinguir los sistemas agroforestales de café o cacao (SAF) del bosque natural en fincas a pequeña escala

En su primera fase, el proyecto se está implementando en dos áreas piloto de 10.000 km² cada una, con el objetivo de consolidar y validar la metodología. En Honduras se ha desarrollado un mapa base que muestra qué es bosque y qué no es bosque (SAF) al año 2020, así como capas anuales de deforestación entre 2021 y 2024 en áreas dedicadas al cultivo de café. Del mismo modo, en Perú se ha creado una capa que muestra la ubicación específica de las áreas de bosque y aquellas donde se practican actividades agrícolas vinculadas a café y cacao.

Todo el proceso se ejecutó mediante plataformas en la nube y algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning), estableciendo un flujo de trabajo eficiente, trazable y replicable.

Farm2Forest Link imágenes satelitales de alta precisión para distinguir SAF de bosque

Compromiso con actores institucionales locales

Al finalizar el proyecto, Farm2Forest Link pondrá a disposición de gobiernos locales, asociaciones de agricultores, empresas locales y los operadores de la UE tres tipos de capas cartográficas de alta precisión —Bosque, No Bosque, y Deforestación— sobre un área total de 80.000 km², incluidas zonas de producción en San Martín y la Selva Central de Perú, así como Copán, Lempira, Ocotepeque y El Paraíso en Honduras. 

Para garantizar que Farm2Forest Link opere en beneficio de las asociaciones de productores de pequeña escala de las zonas mencionadas, Solidaridad está colaborando con agencias gubernamentales y organizaciones del sector en cada país como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y la Cámara del Café y del Cacao en Perú, y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE). El objetivo es explorar sinergias y sentar las bases para la integración de Farm2Forest en sistemas de monitoreo ya existentes, como la plataforma agrodigital de Perú (MIDAGRI) y Global Forest Watch, desarrollada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Así, los operadores podrán cargar polígonos de fincas y acceder a estos mapas para verificar que el café y el cacao producidos en propiedades de pequeña escala estén libres de deforestación. 

Farm2Forest Link equipo SIG Solidaridad y MIDAGRI en Perú
En octubre 2025, profesionales del equipo SIG de Solidaridad se reunieron con especialistas del MIDAGRI, CIFOR-ICRAF, SERFOR y GIZ para presentar los avances en el desarrollo de la capa en Perú.
Farm2Forest Link equipo SIG Solidaridad y MIDAGRI en Perú
Este espacio fue clave para compartir detalles sobre la metodología de mapeo que Solidaridad viene implementando y probando.

De este modo, casi 28.000 productores de pequeña escala de café y cacao en Honduras y Perú se beneficiarán de estos mapas y podrán brindar datos verificables sobre el uso del suelo en sus propias parcelas y demostrar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento EUDR.

APOYO A LOS PRODUCTORES PARA IMPULSAR UN IMPACTO Y UN CAMBIO DE COMPORTAMIENTO A LARGO PLAZO 

En paralelo, Solidaridad está trabajando junto con tres cooperativas en San Martín, Perú (Cooperativa Agraria Valle Grande, Acopagro y Cuencas del Huallaga), dos cooperativas en la Selva Central de Perú y cinco cooperativas en Honduras (ASOPROSAN, CAFESMO, COMICAOL, COMICLOL, COPRACNIL) para garantizar que el desarrollo de Farm2Forest Link responda a las necesidades reales de los productores y sus organizaciones.

El primer paso en este sentido es introducir el Reglamento de la UE sobre la Deforestación (EUDR) a 9.000 productores. En Honduras, un total de 503 productores de café ya han sido sensibilizados, con especial énfasis en las consecuencias de la deforestación sobre la comercialización del café y la necesidad de contar con evidencias geoespaciales precisas para demostrar su cumplimiento. 

Asimismo, se brindará apoyo directo a 1.050 productores para la adopción de prácticas de cultivo que mejoren el volumen y la calidad de su producción, reduciendo así la necesidad de deforestar. En este sentido, en Honduras se han establecido ya 12 parcelas demostrativas y se han impartido ocho módulos formativos sobre manejo del cultivo, poda y renovación de tejidos, y gestión efectiva de fincas desde un enfoque de educación financiera con las que se ha acompañado técnicamente a 200 productores de café.

Yo me siento orgulloso de Solidaridad y agradecido por el apoyo que nos está dando, por que nunca lo habíamos tenido, pero ahora con las personas que han venido donde nosotros sentimos que tenemos un avance como cooperativa, y esa es la meta salir adelante.»

Adan Varela, miembro de COMICLO.

«Yo me siento orgulloso de Solidaridad y agradecido por el apoyo que nos está dando, por que nunca lo habíamos tenido, pero ahora con las personas que han venido donde nosotros sentimos que tenemos un avance como cooperativa, y esa es la meta salir adelante.»

Adan Varela, miembro de COMICLO.

CONEXIÓN CON EL MERCADO EUROPEO

En el otro extremo de la cadena de valor, Protejamos los bosques y a los productores juega un papel fundamental en la mitigación del riesgo de exclusión de la cadena de suministro de miles de productores cuyo principal ingreso proviene del cultivo de café y cacao. Al proporcionar a los operadores responsables de las declaraciones de debida diligencia datos fiables y validados en campo para demostrar el origen de su materia prima, se vuelve viable en la práctica garantizar un abastecimiento sostenible que incluya a productores de pequeña escala.

En definitiva, el EUDR representa una importante oportunidad para la naturaleza, el clima y las personas a partir de estimular la demanda por una producción libre de deforestación. El mero hecho de que las empresas de café y chocolate deban conocer el origen de sus materias primas supone un gran avance. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, las empresas y los gobiernos deben invertir en una implementación de alta calidad mediante la colaboración con productores de pequeña escala. El enfoque debe centrarse en un apoyo real a la producción sostenible. Este proyecto es un paso en esa dirección.»

Boukje Theeuwes, responsable de incidencia política, Solidaridad Europa.

«En definitiva, el EUDR representa una importante oportunidad para la naturaleza, el clima y las personas a partir de estimular la demanda por una producción libre de deforestación. El mero hecho de que las empresas de café y chocolate deban conocer el origen de sus materias primas supone un gran avance. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, las empresas y los gobiernos deben invertir en una implementación de alta calidad mediante la colaboración con productores de pequeña escala. El enfoque debe centrarse en un apoyo real a la producción sostenible. Este proyecto es un paso en esa dirección.»

Boukje Theeuwes, responsable de incidencia política, Solidaridad Europa.

CONTACTO

Violaine Laurens

Unidad Digital

Latam

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *