Asómbrate, Café, Colombia, Noticia

Primera Feria Agroambiental del Café en Piendamó, Cauca

Foto tomada en Piendamó, Cauca, durante la primera Feria Agroambiental del Café realizada en este municipio de Colombia en febrero de 2024. © Solidaridad Network.
Foto tomada en Piendamó, Cauca, durante la primera Feria Agroambiental del Café realizada en este municipio de Colombia en febrero de 2024. © Solidaridad Network.
Foto tomada en Piendamó, Cauca, durante la primera Feria Agroambiental del Café realizada en este municipio de Colombia en febrero de 2024. © Solidaridad Network.

El 10 de febrero de 2024 en Piendamó, Cauca, se realizó la primera Feria Agroambiental del Café ‘Asómbrate’, con el objetivo de promover la sostenibilidad en el sector cafetero de la región. El espacio permitió a los asistentes profundizar en el conocimiento sobre prácticas sostenibles en la producción del café.

La feria, organizada por Solidaridad, puso en relieve el programa «Asómbrate», diseñado para pequeños productores de café y cacao. Este programa les abre las puertas al mercado internacional de bonos de carbono a través de la plataforma Acorn. Además, ofrece capacitaciones que buscan mejorar sus prácticas agrícolas y promover la sostenibilidad en sus comunidades.

En la exposición se resaltó la importancia de la integración comunitaria y el fortalecimiento de los lazos entre los miembros de la comunidad cafetera mediante juegos que fomentaron el conocimiento para lograr el desarrollo de prácticas sostenibles y mejorar su calidad de vida. Una actividad especialmente destacada durante la feria fue la distribución de árboles por parte de Solidaridad y la Alcaldía Municipal de Piendamó, donde se entregaron 3.000 árboles forestales y frutales, incluyendo especies como cachimbos, gualanday, carbonero gigante, guayacán rosado, tambor Frijolito, urapán, aguacate, mandarina y limón.

 

Esta acción refleja el sólido respaldo institucional hacia las prácticas de agricultura responsable y resalta la importancia de la reforestación y conservación de ecosistemas. Además, promueve la producción de café bajo sombra, lo que beneficia la calidad del suelo, protege la biodiversidad y mejora las condiciones microclimáticas para el cultivo del café.

Piendamó, situado aproximadamente a 52 kilómetros al sureste de Popayán, se destaca por su economía agrícola, con el café como uno de sus principales cultivos, junto con la ganadería y el turismo rural. Con una población cercana a los 15,000 habitantes, según datos del censo del Dane de 2018, este municipio ha experimentado importantes transformaciones hacia la paz, superando los desafíos asociados al conflicto armado que ha afectado a Colombia.

Los esfuerzos recientes han resultado en una notable reducción de la violencia y un impulso hacia la paz, especialmente tras el acuerdo de paz con las FARC-EP. Sin embargo, aún persisten desafíos en cuanto a la seguridad y la consolidación de la paz. El fortalecimiento del orden estatal y la inversión en el desarrollo rural emergen como estrategias clave para cimentar una paz duradera en Piendamó y sus alrededores.

La Feria Agroambiental del Café ‘Asómbrate’ es un testimonio del compromiso de Piendamó con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, marcando un camino hacia un futuro más prometedor para la comunidad cafetera y el medio ambiente. Canción del programa: https://www.youtube.com/watch?

 

 

Foto tomada en Piendamó, Cauca, durante el juego 'Aprende Jugando' en el marco de la primera Feria Agroambiental del Café realizada en este municipio de Colombia en febrero de 2024. © Solidaridad Network.

 

¿Qué es la agricultura sostenible?

La agricultura sostenible es un conjunto de prácticas de cultivo diseñadas para proteger el medio ambiente, expandir la Tierra y sus recursos naturales, y mejorar la calidad de vida de los agricultores y la sociedad en general. Su objetivo es satisfacer las necesidades alimentarias actuales sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las suyas.

¿Qué son los bonos de carbono?

Los bonos de carbono, en el contexto agrícola, son créditos que se otorgan a proyectos que reducen, evitan o capturan emisiones de gases de efecto invernadero. En la agricultura, esto puede incluir prácticas como la agroforestería, el manejo sostenible de tierras, y la reducción del uso de fertilizantes químicos, entre otros.

¿Cómo pueden los cultivos de café generar bonos de carbono?

Los cultivos de café pueden contribuir a la generación de bonos de carbono mediante la implementación de prácticas agrícolas sostenibles. Por ejemplo, la adopción de sistemas agroforestales, donde los árboles se plantan junto con los cafetales, puede aumentar la captura de carbono y la biodiversidad, mientras se protege el suelo y se mejora el microclima para el café.

¿Cómo impactan los bonos de carbono en la sostenibilidad a largo plazo de los cultivos de café?

Los bonos de carbono pueden incentivar la adopción de prácticas agrícolas sostenibles que no solo contribuyen a la lucha contra el cambio climático, sino que también pueden mejorar la salud del suelo, aumentar la biodiversidad y, en última instancia, asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los cultivos de café.

 

MÁS SOBRE ‘ASOMBRATE’

‘Asómbrate’, es un programa respaldado por Solidaridad y Rabobank, brinda apoyo técnico y financiero a los pequeños productores de cacao interesados en adoptar sistemas agroforestales. A través de visitas de socialización, talleres de capacitación y acceso a recursos, el proyecto busca promover prácticas agrícolas sostenibles que beneficien a los agricultores y al medio ambiente. Para obtener más información sobre las actividades del programa ‘Asómbrate’, los interesados pueden seguir las redes sociales y acceder al sitio web oficial del programa.

 

Contacto

Carlos Isaza

Colombia

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *