El pasado viernes 16 de agosto, bajo el marco de Expoamazónica, se socializó los avances hacia el acuerdo nacional de palma sostenible y libre de deforestación. De concretarse el Acuerdo, Perú se convertiría en el tercer país en América Latina, después de Colombia y Honduras, en declarar su compromiso hacia este fin.
El aceite de palma es el producto agroindustrial con mayor expectativa de desarrollo al poder ser empleado a una diversa gama de productos. la implementación de políticas de sostenibilidad para la cadena de suministro es una necesidad al proyectarse un crecimiento poblacional de más 2,300 millones de personas al 2050, de acuerdo a las Naciones Unidas.
Esto generará una demanda por alimentos superior al 70% a las necesidades actuales.
En el marco de la Expoamazónica 2019, se realizó la presentación de los avances hacia un Acuerdo Nacional de Palma Sostenible y Libre de Deforestación, liderado por la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú – Junpalma- gremio que agrupa a los principales productores y transformadores de esta industria en el Perú. El proceso de construcción del acuerdo es facilitado por Solidaridad y SPDE – Sociedad Peruana de Ecodesarrollo, y cuenta ahora con la adhesión del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) cuyos aportes suman al proceso de construcción e implementación del acuerdo , asimismo se busca involucrar al Ministerio del Ambiente y Gobiernos Regionales, instituciones que actualmente ya forman parte de la Coalición Público Privada por Jurisdicciones Sostenibles, para cadenas de valor libres de deforestación. Desde el lado de Solidaridad, buscamos contribuir a partir de nuestra experiencia de liderazgo de procesos similares concretados en Colombia y Honduras.
Durante la presentación, Gregorio Saenz, Gerente General de JUNPALMA, comentó los resultados en la construcción de una hoja de ruta con los aportes del sector privado, público y sociedad civil; el incentivo de entidades promotoras y el fortalecimiento del vínculo de actores globales.
Con el propósito de enriquecer el proceso hacia el acuerdo nacional de palma libre de deforestación y conocer las oportunidades y lecciones aprendidas, en octubre se proyecta tener un intercambio de experiencias a nivel de Latinoamérica, donde participarán representantes de Honduras y Colombia, así como representantes del estándar RSPO de latinoamérica.
DATOS
- El acuerdo es parte de la agenda en la coalición público privada por cadenas de suministro libres de deforestación.
- Esta iniciativa contribuye a la Declaración Conjunta de Intenciones , firmado con Noruega y Alemania, hacia una producción libre de deforestación al 2021.
- Solidaridad facilitó acuerdos libres de deforestación en Honduras y Colombia.