UN PRECEDENTE PARA EL PARAGUAY
Los agrónomos Orlando Gallas, Milciades Martínez, Daniel Kuradomi y John Rohrig de la Cooperativa Colonias Unidas y la consultora Consoil’s son los co-autores del trabajo que presentó los resultados de la inspección de 32 pulverizadoras en cuatro sucursales de la Cooperativa Colonia Unidas para mejorar la calidad de las aplicaciones y optimizar el uso de producto. Se trata de la primera vez que un trabajo hecho en Paraguay se presenta en el Simposio Internacional de Tecnología de Aplicación SINTAG.
La inspección periódica de las pulverizadoras en campo es una buena práctica adoptada en más de 20 países en el mundo pero que no contaba con precedentes sistematizados en Paraguay. Este proyecto fue uno de los primeros realizados en Paraguay de forma institucional con metodologías probadas en otros países de América y Europa, por lo que sus resultados brindan datos relevantes sobre las condiciones de aplicación en campos de producción agrícola del este del país.
“Nosotros hemos participado de ediciones anteriores del Simposio como oyentes, sin embargo en esta edicion presentamos un trabajo y no fuimos solo oyentes. Es una contribución más para la ciencia en el Paraguay en relación a la tecnología de aplicación, un primer paso y para nosotros profesionalmente un orgullo decir que conseguimos exponer un trabajo de Paraguay en un Simposio Internacional” -explicó Daniel I. Kuradomi de Consoils.
LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA
La calidad de las aplicaciones fitosanitarias depende de las características del equipo utilizado y, en especial del estado de sus componentes, particularmente de aquellos que con el paso del tiempo se ven afectados por el desgaste y envejecimiento. Por ello, es importante hacer un mantenimiento preventivo antes de cada cosecha y verificar el correcto funcionamiento de la pulverizadora.
Al utilizar correctamente las pulverizadoras aumenta la EFICIENCIA de cada aplicación, inclusive pudiendo disminuir el número de aplicaciones, el desperdicio de agroquímicos y por consecuencia los gastos y el impacto en el medio ambiente.
Luego de las inspecciones y calibraciones los productores que participaron percibieron, de hecho, mejoras en el control de la enfermedad de la roya, en función de la buena salud de las plantas en comparación con aplicaciones anteriores, lo cual aumentó directamente el rendimiento kg/ha.
Además, el desarrollo de la inspección ayudó a perfeccionar la asistencia técnica de la Cooperativa y a sensibilizar a sus miembros. Cooperativa Colonias Unidas atiende a más de 3.000 socios en una área que abarca más de 120.000 hectáreas y a partir del estudio se detectó una mayor demanda de productores que pidieron ser incluidos en las etapas posteriores del proyecto.
UNA INVERSIÓN PARA FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA
“La idea de presentarnos en Sintag VIII viene desde la edición Sintag VII realizado en Uberlandia, MG donde conjuntamente con el Ing. Milciades Martínez, técnico de la Cooperativa Colonias Unidas iniciamos el proyecto en campo con el objetivo de llevar el resultado del trabajo a nivel internacional» -relató Daniel Kuradomi a Solidaridad.
La Cooperativa venía ya trabajando en investigación de productos, en principios activos para el control de la roya asiática, pero detectó que le faltaba un estudio sobre pulverizadoras.
“En este periodo estabamos delineando el proyecto, etapa en la cual Orlando Gallas de la Cooperativa Colonias Unidas estaba buscando recursos para financiar la actividad. Orlando se acercó a Solidaridad quien en el marco del Proyecto UniSol decidió apoyar la iniciativa”.
“Ejecutamos la inspección con una planilla de apoyo basada en la norma ISO internacional, presentamos los resultados en las sucursales y cuando se abrió la inscripción de trabajos científicos Milciades dijo que quería intentar presentarse, que había que intentarlo. Preparamos un resumen y lo enviamos para ser evaluado por el equipo científico de Sintag. Recibimos sólo un par de correcciones en la traducción del español al portugués y finalmente vino la aprobación para exponer en el área de pósters”.
“Nada de esto habría sido posible sin el apoyo de la Unicoop y de los técnicos de la Cooperativa que involucraron a los miembros para participar. Fue un trabajo de equipo. Nosotros solos no íbamos a llegar lejos. Fue una experiencia muy buena, queremos hacer algo serio a nivel de Paraguay y esto es una forma de agradecer a Solidaridad por apostar en nosotros, de mostrarles que apostaron bien y esperamos que surjan más trabajos lindos como este.”
Para más información sobre Sintag: http://www.sintag.org.br/2017/: