La entrevista completa:
- Países como Indonesia, Kenia y Vietnam son fuertes productores de té en el mundo; sin embargo, también se destacan en cuanto a la producción de café. Teniendo en cuenta tu experiencia en estos países , ¿crees tú que es más fuerte la cultura del té? O la del café.
Es muy diferente en cada continente. Los países asiáticos han sido mucho más pegados al té que al café. En Kenia el té vino a través de sus antiguos colonizadores. Sin embargo, el café creció en popularidad en la ultima década.
- ¿Culturalmente los consumidores de estos países prefieren tomarse un té? O un café.
Creo que el café se considera como hábito de la nueva generación y por eso el cambio de té a café será muy lento. El café se consume en general como instantáneo, entonces hay mucho potencial para desarrollar una cultura de fanáticos del café.
- ¿Cómo funciona el primer eslabón (fase de producción) de la cadena de suministro de café, en países como Vietnam, Indonesia, Kenia y otros a los que has viajado en tu labor como IPC? ¿Hay más participación de pequeños productores? O son más las fincas grandes con trabajadores.
Anteriormente en Kenia había más participación de plantaciones grandes, pero esto está cambiando rápidamente por la expansión urbana. Es por esto que algunos dueños venden sus tierras para construir viviendas.En Vietnam e Indonesia los pequeños agricultores son principalmente quienes producen el café. No obstante, hay grandes diferencias entre los pequeños productores de cada país. Un caficultor vietnamita puede producir entre tres y cuatro toneladas. En Indonesia están debajo de una tonelada.
- ¿Cuáles son los sellos de sostenibilidad más reconocidos y/o fuertes en estos países? ¿cuáles son más competitivos?
Los sellos de sostenibilidad han podido cubrir un gran parte de la producción de café en América Latina, pero en África y Asia es relativamente pequeño. UTZ ha podido entrar fuertemente en Vietnam gracias al labor de Solidaridad. En África, Fairtrade tiene un segmento considerable. En este momento 4C incrementa muy rápido su posición en las áreas de producción en Kenia, Indonesia y Vietnam.
- Durante tu experiencia en estos países ¿viste la participación de mujeres en alguna fase de la producción, comercialización de café? Si sí, ¿cómo consistía?
Las mujeres tienen un papel muy importante en la producción de café en África. Se ven mucho en la recolección de las cerezas, y también en la comercialización del café se ven cada vez más cooperativas de mujeres. En general son más emprendedoras. En Indonesia depende de las islas. Sumatra, por ejemplo, tiene una tradición islámica muy fuerte, por lo cual el papel de las mujeres en la cadena de valor de café ha sido más limitado.
- ¿Viste programas que fomentaran el relevo generacional en la caficultura? ¿cuáles?
Es un tema poco atendido hasta ahora. Los jóvenes en todo el mundo prefieren trabajar y vivir en la ciudad que dedicarle una vida a la agricultura. Temo que el relevo generacional tendrá un impacto importante en la organización de la unidad productiva.
- ¿Cuáles son los principales retos que afronta la caficultura en Asia? ¿y en África Oriental?
En Asia el cambio climático es el principal riesgo del sector. Fuertes sequias y precipitaciones menos predecibles han obligado a reorganizar el uso de agua y buscar otras estrategias para garantizar una producción óptima. En África, el tema seguridad alimentaria es un reto enorme. El café no es su principal cultivo y muchas veces no genera suficiente ingresos para cubrir las necesidades básicas de sus familias. Es por esto que los agricultores convierten parte de su finca en cultivos alternativos para diversificar riesgos.
- ¿Qué podría aprender la caficultura colombiana de estos países en términos de sostenibilidad?
Creo que es al revés. En general estos países pueden aprender mucho de Colombia en materia de sostenibilidad. Es cierto que Vietnam produce más café por hectárea, pero sus indicadores ambientales y sociales están por debajo de los de Colombia. A su vez, la producción de robustas son sistemas totalmente diferentes a los que están dedicados a las arábicas.