Estamos orgullosos de anunciar el lanzamiento del programa ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! en el sector cafetalero de Honduras.
Sofía Núñez, Coordinadora de la Plataforma Sostenible de Café en Honduras y Oficial de Proyecto de Café para Solidaridad durante el lanzamiento del programa de café en Copán.
El programa en el sector de café hondureño se lanzó oficialmente el 29 de abril, de manera semi-presencial en las instalaciones de la Cooperativa Capucas, en Copán.
“Aún hay mucho qué hacer en el trabajo de sostenibilidad y transformación de la cadena de valor de café en la región. En Honduras hemos avanzado particularmente a nivel de política pública; sin embargo, hoy en día, el pequeño productor aún está luchando para sobrevivir y para poder alcanzar sus metas de vida, debido a las condiciones del mercado y al cambio climático”, dijo Michaelyn Baur, Directora Regional de Solidaridad Centroamérica, México y El Caribe.
En el sector café, el programa enfocará dos prioridades estratégicas: la distribución del valor justa en la cadena de valor del café y la inclusión social y de género.
Un modelo de trazabilidad para el sector cafetalero de Honduras
En consorcio con Fairfood, Solidaridad llevará a cabo un piloto del uso de TRACE, una herramienta basada en la tecnología blockchain, para generar un modelo de trazabilidad del sector. La herramienta permitirá conectar a los involucrados en la cadena de café de la Cooperativa Capucas en Copán, demostrando el cumplimiento de cada uno de los productores en su finca, en el beneficio, en la exportación, hasta llegar al consumidor final.
“El tema de transparencia es la clave de este programa, que tiene como objetivo la distribución justa del valor económico a lo largo de la cadena de café. Estamos felices de establecer esta alianza con la Cooperativa y también de trabajar con el CONACAFE, el IHCAFE y la Plataforma de Café Sostenible en Honduras para influir en la agenda de políticas públicas del país y lograr un mejor posicionamiento de los productores de café, especialmente las mujeres productoras”, dijo Sofía Núñez, Coordinadora de la Plataforma de Café Sostenible en Honduras y Oficial de Proyecto de Café para Solidaridad.
“Encontramos puntos en común [con Solidaridad] y nos encantó la idea de la iniciativa de trazabilidad en la cadena de café”, dijo Omar Rodríguez, Gerente General de la Cooperativa Capucas.
Como cooperativa, nos interesa mucho el tema de transparencia: que el productor pueda darse cuenta cómo se vende su café, qué implica vender ese café y a quién se lo vende. También nos interesa que el mercado exterior y el productor se puedan enlazar para seguir construyendo relaciones comerciales sólidas de largo plazo”, dijo Omar Rodríguez, Gerente General de la Cooperativa Capucas.
Este modelo permitirá un mejor control de los procesos, para optimizar recursos y garantizar la distribución justa de los recursos económicos a lo largo de la cadena del café. El piloto luego servirá para presentar resultados a nivel de plataforma, a través de la Plataforma de Café Sostenible en Honduras para promover el uso de la herramienta a nivel del sector.
“En este primer año tenemos la expectativa de empezar un proceso de adaptación de las herramientas y comenzar a sensibilizar en qué consiste el proyecto con los productores. Tenemos mucha expectativa acerca de este inicio de relación con Solidaridad. La experiencia y conocimiento que la institución ya ha ido cosechando nos ayudará a avanzar más rápido a eso que todos queremos: bienestar para las familias productoras”, continuó el Sr. Rodríguez.
“Esta aplicación podría ayudar a que los productores se empoderen más y se adueñen más de la organización [Capucas]”, dijo Daysi Estevez, socia de la Cooperativa Capucas, que anteriormente fue la secretaria de la junta directiva de la organización.
“El valor de la transparencia es cada vez más claro. Lo que realmente podemos hacer aquí es una prueba de que [la transparencia] agrega valor a todos los actores de la cadena de suministro…. A través de proyectos como estos, podemos inspirar a más empresas a hacer realidad el cambio,” dijo Sander de Jong, Director de Fairfood.
Un programa dirigido a dos sectores de suma importancia para Honduras
Con ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad!, programa que se desarrollará con objetivos estratégicos complementarios en los sectores café y palma en Honduras, buscamos impulsar una sostenibilidad genuina e inclusiva en las cadenas de valor, fortaleciendo la participación de la sociedad civil y asegurando que los productores, trabajadores y demás partes interesadas participen en la toma de decisiones.
El programa tiene dos rutas de impacto prioritarias a través de las cuales se obtendrán los objetivos específicos por sector:
- Acelerar innovaciones disruptivas: Abogar por mejorar la posición de negociación de productores y trabajadores en la cadena de valor, a través de modelos comerciales innovadores y digitales justos.
- Interceder a través de diálogos inclusivos: Influir en las agendas políticas y desarrollar soluciones basadas en las evidencias para abordar problemas socioeconómicos y ambientales en las cadenas de valor y el comercio de manera inclusiva.
“Estamos muy satisfechos de lanzar esta nueva iniciativa, en búsqueda de innovaciones y diálogos inclusivos que podrían cambiar y fortalecer la situación de los productores y trabajadores de ambos sectores”, continuó Michaelyn Baur, Directora Regional de Solidaridad Centroamérica, México y El Caribe.