La justicia social en el desarrollo sostenible de las cadenas productivas se consigue a través de la inclusión y la transparencia en los estándares de sostenibilidad.
Francisco Naranjo y Flavio Linares discuten el rol de la norma de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) en promover la transparencia y la justicia social en la cadena productiva de la palma aceitera.
En esta entrevista, Francisco Naranjo, Director de RSPO Latinoamérica, y Flavio Linares, Director Técnico de Programas para Solidaridad Centroamérica, México y El Caribe, avalan los mensajes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce que para sostener la justicia social, es necesario un crecimiento económico en el contexto del desarrollo sostenible. En la conversación también se marca la importancia de procesos transparentes e inclusivos para el desarrollo de estándares de sostenibilidad y reconoce la importancia de los pequeños productores en la cadena de valor de la palma de aceite.
¿Por qué es importante discutir la protección de los derechos humanos en una cadena de valor de palma aceitera sostenible?
Francisco Naranjo: Todo el esfuerzo que se hace para la producción sostenible de palma y de aceite de palma tiene que ver con la idea de que el cultivo de palma y la producción de aceite puede ser un elemento transformador de la realidad para los sectores más desfavorecidos en los países donde se produce la palma. La propuesta que hace RSPO está centrada en cómo maximizar los beneficios sociales, económicos y ambientales que pueden ser un motor de transformación de nuestras sociedades, siempre y cuando se haga de manera sostenible. Por esto, se vuelve fundamental enmarcar esta propuesta de sostenibilidad poniendo como centro de atención al ser humano, y por lo tanto, respetando sus derechos.
Flavio Linares: Desde el momento que hablamos de sostenibilidad, la sostenibilidad debe ser para todos. En Solidaridad, como miembro y teniendo la alianza con la RSPO, nos hemos propuesto la tarea de dar a conocer los estándares a cualquier productor, pequeño, mediano, grande, empresas privadas, sociales, grupo corporativo que está produciendo fruta y que está produciendo aceite de palma, para que cumplan de manera transparente y responsable. Con capacitación, implementación, medición y verificación de las buenas prácticas sociales estamos buscando mayor justicia social: que los derechos de los trabajadores y productores sean reconocidos, validados y sobretodo respetados para mantener un balance y armonía en un rubro tan importante como lo es el aceite de palma. La justicia parte de la transparencia. Los estándares de certificación modernos para la sostenibilidad en las cadenas productivas de palma, azúcar, café, cacao, buscan mayor transparencia. Al practicar las buenas relaciones comunitarias con las empresas, productores, a través del diálogo social y la transparencia, se brindan oportunidades de progreso y mejora de las condiciones imperantes.
¿Cuáles son algunas de las acciones que se implementan para proteger los derechos humanos a través de la RSPO o su certificación?
FN: Tenemos un conjunto grande de elementos que están diseñados para garantizar que nuestros miembros estén en total respeto a los derechos humanos en todo lo que tenga que ver con su entorno de producción de aceite de palma.
- El estándar está dividido en tres ejes fundamentales: personas, planeta y prosperidad. En el eje de personas existe un componente de protección de derechos humanos bastante fuerte.
- Para la certificación, nuestros miembros (empresas, productores) deben tener políticas claras y expresas de protección de los derechos humanos. Esto se verifica a través de auditoría.
- Cualquier parte interesada puede llamar la atención de la RSPO por un quebrantamiento del cumplimiento por parte de uno de los miembros. La RSPO está obligada a procesar esa queja.
- Dentro de los grupos de trabajo de RSPO se procesan y discuten los mejores mecanismos y alternativas para que se pueda tener una producción de aceite de palma con total respeto a los derechos humanos y protección a los defensores de los derechos humanos.
- Cualquier parte interesada puede utilizar la línea de contacto para dar alerta sobre algún protector o defensor de los derechos humanos que necesita ayuda de RSPO. Tenemos un sistema de intervención inmediato para garantizar que tengan protección y asistencia en caso de que enfrenten algún riesgo a su salud, a su bienestar o a su comunidad.
FL: También, en 2019 [con una estrategia para pequeños productores], RSPO optó por ponerle más atención al pequeño productor, para que mejore su productividad y pueda cumplir con el estándar de certificación de pequeños productores independientes que incluye la debida diligencia en el tema de los derechos humanos. Esto permite que se mire al pequeño productor como una pequeña empresa, que vaya mejorando sus rendimientos y sus ingresos y que tenga un trato más justo en el escenario del mercado global. En Solidaridad, aspiramos a que el pequeño productor sea visto como algo muy intrínseco y no un simple proveedor de fruta. Que se comprenda la relevancia que tiene en el eslabón de la cadena. Si mejoramos sus medios de vida, mejoramos también a su familia y la comunidad en la que opera.
¿Cuáles son algunas de las acciones que se pueden implementar y ya se han implementado para fomentar la inclusión de estos pequeños productores en la cadena de valor palmera?
FN: Comprendiendo que los pequeños productores tienen una realidad particular, RSPO ha desarrollado la “Estrategia de pequeños productores de RSPO”, fundamentada en tres aspectos:
- Mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores;
- Encontrar mecanismos apropiados para poder certificar a los pequeños productores, pero entendiendo su propia naturaleza, sus recursos y todo lo relativo al contexto de su entorno; y
- Conectarlos con el mercado, con los grandes usuarios de aceite de palma sostenible.
Para impulsar la estrategia, se diseñó un estándar específico que tiene un enfoque distinto a los P&C tradicionales, basado en entender que los pequeños productores necesitan un acompañamiento en el proceso de la certificación. El estándar de RSPO para pequeños productores independientes tiene un enfoque de paso a paso. Este mecanismo ha sido pensado en reconocimiento de el pequeño productor requiere de un acompañamiento que le permita alcanzar la producción sostenible de aceite de palma. A medida que el pequeño productor va cumpliendo, existen unos incentivos económicos que le permiten afrontar su proceso de certificación de mejor manera. También estamos desarrollando herramientas simplificadas para ayudarles a cumplir con lo que pide el estándar RSPO en temas económicos, sociales y ambientales; por ejemplo, cómo identificar zonas de altos valores de conservación (ACV) a nivel de pequeños productores. Finalmente, a través de la Plataforma de Involucramiento para Pequeños Productores, los pequeños productores pueden ponerse en contacto con compradores de aceite de palma sostenible y con otras partes interesadas dispuestas a apoyar su trabajo.
Fernando Natareno, técnico de la unidad de pequeños productores de Palmas del Ixcán, contribuye con su trabajo al desarrollo sostenible de la cadena productiva de palma de aceite.
FL: La RSPO ha creado esta nueva manera de certificarlos que lo hace más factible, pero todavía se requiere el otro lado: dar a conocer la métrica, capacitarlos, acompañarlos, buscar el financiamiento apropiado. En Solidaridad también tenemos algunas herramientas que apoyan a estos pequeños productores para que puedan pasar de pequeños productores a pequeños empresarios y puedan ver que es posible manejar la palma como un buen ingreso para la familia. Una de estas herramientas son las escuelas de campo, donde trabajamos el método aprendiendo-haciendo con el pequeño productor en buenas prácticas sociales, ambientales y productivas. Además, les entregamos manuales de capacitación y bitácoras de campo para que registren sus buenas prácticas y al final tengan un control de sus gastos, puedan establecer sus ganancias y revisar cómo va el flujo de sus inversiones. También enfatizamos el relevo generacional con el uso de herramientas digitales, como la aplicación móvil Farm Diary, donde productores jóvenes y mayores podrán registrar todo el ciclo de manejo de su palma.
¿Cómo velamos específicamente por las condiciones laborales justas, por ejemplo el salario digno, en palma?
FN: En la última revisión del estándar, se robusteció todo lo que tiene que ver con las condiciones laborales seguras, con brindar respeto a los derechos de agremiación, el pago de un salario digno, la no discriminación, no al trabajo infantil, el rechazo del trabajo forzoso, entre otros temas importantes. Estos temas estaban presentes en las versiones anteriores del estándar RSPO, pero en la versión 2018 han sido fortalecidos, con la intención de garantizar todas las condiciones que tienen que existir para que el trabajo sea digno a lo largo de la cadena productiva de aceite de palma sostenible. En tema de salario digno, se ha incorporado una metodología para recoger toda la información necesaria, con el objetivo de hacer una estimación del salario digno en los diferentes países productores de aceite de palma. En fases posteriores se iniciará un proceso de implementación junto con nuestros miembros productores para que efectivamente se cierre esa brecha, en caso de existir, entre el pago del salario básico con el salario digno.
FL: Cada vez la norma RSPO es mucho más robusta. En la versión 2018, la RSPO prácticamente afirma los valores que están escritos en los principios rectores de la ONU que tiene que ver con los derechos humanos y las empresas así como las normas internacional de trabajo de la OIT. Dentro de los principios y criterios de la RSPO hay 77 indicadores que refuerzan estos valores; entre ellos, la manera en que se hace reclutamiento, la manera en que se provee empleo, enfatiza la generación de empleo local en las comunidades y también enfatiza que se puedan dar protección social, el diálogo social y los principios y derechos fundamentales que tienen los trabajadores. Todos los miembros tienen que respetar el marco legal y el salario mínimo, pero en la nueva métrica del 2018, se aspira a que se pueda homologar ese salario mínimo a aspirar a un salario digno, para un trabajo decente.
¿Cómo contribuye el proceso de interpretación nacional del estándar RSPO en que la palma sostenga ideales de justicia social?
FN: Reúne a los diferentes actores dentro de un país, a las diferentes partes interesadas, para que se sienten, discutan y busquen de manera conjunta a través de un diálogo abierto y participativo, las mejores y más apropiadas alternativas para que la producción de aceite de palma en ese país sea sostenible. Es una excelente oportunidad para desarrollar guías que le permita al productor entender cómo enfrentar el reto de producir de manera sostenible, pero también brindar claridad a los auditores, a las ONGs, a los diferentes actores de cómo entender la aplicación del estándar RSPO en un determinado país.
FL: No puede haber justicia social sin transparencia. Es un valor fundamental para propiciar la convivencia pacífica y el progreso de la familia y sus comunidades. No ha habido momento más oportuno en motivar el diálogo que el proceso de interpretación que se llevó a cabo en 2020, en Guatemala y Honduras [inició también en Nicaragua]. Permitió adoptar la norma RSPO al marco regulatorio de cada país y a todas aquellas leyes y acuerdos que el país haya firmado a nivel internacional con la OIT, la ONU y demás organizaciones que velan por los derechos de los trabajadores. Esperamos que nos permitirá atender una palma sostenible, con un licenciamiento social más claro. Y sobretodo, que más pequeños productores puedan ver este rubro como una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y atacar los problemas de pobreza que prevalecen en el área rural.