Cacao, Noticia, Perú

La Academia de Carbono llegó a Perú

Como parte del proyecto Amazon Innovatech, Solidaridad desarrolló la Academia de Carbono Perú (Carbon Farming Academy – CFA). Esta plataforma educativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades del sector agrícola de la Amazonía peruana, para así lograr sistemas de producción libres de deforestación y bajos en emisiones.

INFORMACIÓN Y ESPACIOS EDUCATIVOS DE VALOR

Esta iniciativa ha sido desarrollada en un entorno digital amigable y accesible en el cual, familias productoras, personal técnico y organizaciones, podrán inscribirse para desarrollar habilidades sobre agricultura climáticamente inteligente con enfoque de inclusión social, producción libre de deforestación y mercados internacionales de carbono.

La plataforma ofrecerá los siguientes cursos: 

  • Comercializando productos agrícolas libres de deforestación 
  • Cacao Climáticamente Inteligente 
  • Conoce el programa Asómbrate y la compensación por captura de carbono 
  • Haciendo crecer mi negocio 
  • Promoviendo una cultura de trabajo familiar e igualdad en la finca 
  • Kit de herramientas para técnicos

Para lograr fortalecer las capacidades de forma diferenciada y acorde a las necesidades de los inscritos a la academia, se emplearán tres canales de aprendizaje: 

  • WhatsApp Educativo: Las familias productoras podrán acceder a los cursos a través de este medio, el cual incluye una serie de recursos multimedia dinámicos y concisos, tales como audios (podcasts), vídeos, imágenes, textos y más.

Es importante mencionar que, alrededor del 85% de personas en Perú usan WhatsApp para comunicarse; y  por ello, es considerada una herramienta innovadora para promover el microlearning. En otras palabras, es la plataforma ideal  para difundir contenidos cortos y fáciles de entender. 

  • Aula virtual: El personal técnico y las organizaciones podrán llevar los cursos a través de este canal. Mediante el aula virtual, podrán estudiar a su ritmo utilizando cualquier dispositivo tecnológico (celular, computador o tablet).
  • Aplicativo: Técnicos y organizaciones también podrán acceder a los cursos a través de una app sin necesidad de contar con conexión a internet. La podrán descargar desde Android o iOS.

Para iniciar con el despliegue de la Academia de Carbono Perú, se llevó a cabo un entrenamiento sobre el uso del aula virtual y el aplicativo móvil junto al equipo técnico de la Central de Cooperativas Cacao de Aroma de Tocache – CECAT, con quienes se viene trabajando el piloto del proyecto. Además, durante la sesión se construyó de forma participativa la metodología a emplear con las familias productoras para el uso correcto del WhatsApp Educativo.

Para llegar a aquellas familias productoras que no tengan facilidades para acceder a WhatsApp, ya sea porque no cuentan con un celular, tienen problemas con la señal o presentan dificultades por condiciones de edad y educación, se realizarán encuentros presenciales liderados por el personal técnico, quienes trasladarán los aprendizajes adquiridos.

APORTES DE LA ACADEMIA DE CARBONO PERÚ

A través de este programa educativo, diversas familias productoras de cacao en la región San Martín, así como equipos técnicos y organizaciones regionales, podrán:

  • Acceder a mayor información para enfrentar con éxito los efectos del cambio climático. 
  • Reducir la degradación de la tierra en la producción.
  • Diversificar sus ingresos accediendo a mercados de carbono. 
  • Cumplir con las demandas de mercados internacionales que exigen, cada vez más, una producción libre de deforestación.

UNA INICIATIVA QUE TRASCIENDE EN LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

La Academia de Carbono es una plataforma desarrollada por Solidaridad en Colombia y es financiada por Rabobank. Además, se viene implementando en Nicaragua, Uganda y Kenya. 

Perú se unió a esta iniciativa durante el 2023, en el marco del proyecto Amazon Innovatech. Después del trabajo en campo y pruebas piloto, la herramienta está lista para aplicarse en el contexto peruano, específicamente en la región de San Martín. La Academia de Carbono Perú es implementada por Earth Innovation Institute, la Central de Cooperativas Cacao de Aroma de Tocache – CECAT y Solidaridad en Perú. Asimismo, es financiada por el programa UKPACT de la embajada del Reino Unido.

SOBRE AMAZON INNOVATECH

La Unión Europea, el Reino Unido y otros países, vienen impulsando políticas y regulaciones que limitan la importación de productos agropecuarios asociados a la deforestación de bosques tropicales. En vista de ello, el proyecto Amazon Innovatech tiene como misión desarrollar un sistema práctico de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para ayudar al sector cacaotero de Perú a enfrentar los nuevos desafíos planteados por los mercados internacionales.

CÓMO FORMAR PARTE DE LA ACADEMIA DE CARBONO PERÚ

Las personas que deseen registrarse en la plataforma para estudiar los cursos, podrán inscribirse en el formulario haciendo click en el siguiente enlace: https://peru.carbonfarmingacademy.org/  o escribir al correo [email protected]

CONTACTO

Talia Postigo

Coordinadora de proyecto

Perú

eMail

ÚLTIMAS NOTICIAS