La APACS lidera una agenda de estudios y pilotos para identificar modelos productivos adaptados al contexto del Chaco que faciliten un desarrollo sostenible de la agricultura, la ganadería y la actividad forestal en la región, sin avanzar sobre los bosques nativos.
La Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS) es una asociación sin fines de lucro que surge como la institucionalización de la Plataforma Regional del Chaco, iniciativa financiada por el programa Green Commodities de PNUD. Reúne a productores agropecuarios, contratistas de servicios y proveedores de insumos, con lo cual, más allá de representar la agenda de los productores, busca nuclear a la cadena de valor de la soja en el Chaco.
Con el apoyo de Land Innovation Fund y Solidaridad, la APACS elaboró un plan estratégico para investigar y definir qué sistemas agrícolas, forestales y ganaderos pueden adoptarse de forma sostenible en el Chaco paraguayo, más específicamente en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. En función de esto, también llevan a cabo capacitaciones a productores y prestadores de servicios.
¿Convertir pasturas degradadas a cultivos?
La conversión de pasturas a cultivos tiene tres beneficios claros para el productor ganadero:
- La rentabilidad derivada de un modelo diversificado que combine ganadería y cultivos.
- La siembra de cultivos para obtener recursos forrajeros para el invierno, cuando los pastos se secan por las heladas. Esto evitaría que el productor tenga que comprar alimento o vender los animales que no pueda alimentar.
- La valorización del campo en su conjunto al convertir potreros en cultivos.
Además, teniendo en cuenta el costo de convertir la hectárea de pasturas degradadas a cultivos (entre USD80/100), la inversión podría recuperarse en un solo ciclo agrícola.
Existe un promedio de 20% de pasturas degradadas en las unidades productivas en Chaco, hoy en día, que sumarían unas 800 mil hectáreas en conjunto. Si bien el productor ganadero puede abrir nuevas áreas de vegetación nativa para expandir su área de pasturas en el Chaco, entre el monte y las pasturas degradadas, el productor siempre debería elegir las pasturas como primera opción.
Carlos Passerieu, APACS
Existe un promedio de 20% de pasturas degradadas en las unidades productivas en Chaco, hoy en día, que sumarían unas 800 mil hectáreas en conjunto. Si bien el productor ganadero puede abrir nuevas áreas de vegetación nativa para expandir su área de pasturas en el Chaco, entre el monte y las pasturas degradadas, el productor siempre debería elegir las pasturas como primera opción.
Carlos Passerieu, APACS
Cultivo de soja y especies forrajeras adaptadas al Chaco
Para aquellos productores ganaderos interesados en emprender la conversión de sus potreros, APACS está llevando adelante tres investigaciones que brindarán herramientas para empezar la transformación. Las dos primeras tienen que ver con combinar ganadería y soja. Por un lado, se están haciendo pruebas con soja resistente a la sequía que reemplace a las variedades que se usan en la región oriental.
Por el otro, se están realizando ensayos para constatar la ventana ideal para la siembra. El periodo actual va del 15 de diciembre al 30 de enero, pero existen productores en Chaco que entienden que debería correrse para comenzar en febrero. La tercera línea de investigación pasa por la medición de la productividad de distintos tipos de pasturas y cultivos para ensilaje y producción de rollos de forraje. De hecho, no existen registros sobre esto a nivel de Paraguay.
Una cuarta línea de investigación, a emprenderse en una segunda instancia, buscará relevar con imágenes satelitales cuál es el área ocupada por cultivos y pasturas en el Chaco, y qué áreas están disponibles para reforestación. Si bien el Estado paraguayo lleva adelante un monitoreo en relación al área cubierta por bosques nativos, persiste un vacío de información respecto al área productiva. Esta información es clave y relevante para una planificación a nivel país y avanzar en nuevas líneas de investigación ligadas al desarrollo forestal.
Alianzas estratégicas
Como parte del trabajo de investigación, la asociación se encuentra en la búsqueda de aliados. Actualmente está trabajando en convenios marco con Pioneros de Chaco, IdeoAgro y Crop Ranking para la realización de un concurso de productividad y transferir la experiencia ganadora a los miembros de la asociación.
Sobre Land Innovation Fund
El Land Innovation Fund for Sustainable Livelihoods (LIF) es un fondo de US$30 millones, financiado por Cargill y administrado por Chemonics International, cuyo propósito es contribuir a que la cadena de suministro de la soja esté libre de deforestación. Para esto, busca acelerar el desarrollo y la implementación de opciones de producción innovadoras y económicamente viables como alternativa a la conversión de áreas de alto valor de conservación en los biomas de la Amazonia, el Cerrado y el Gran Chaco.