En el mundo de los pequeños productores, los datos aún no juegan un papel relevante. Sus principales preocupaciones son la falta de control sobre su producción, y su posición desventajosa en la distribución de valor dentro de las cadenas de suministro a las que pertenecen.
Si hay datos presentes en su ecosistema, a menudo no se usan de manera estructurada, o se recopilan en función de las demandas de actores que se encuentran más arriba en la cadena de suministro. Muchas veces los productores comparten sus datos sin saberlo, sin quererlo, o incluso a la fuerza. Solidaridad busca hacer más justo el comercio de datos abrazando el concepto de Fair Data (traducido al español como Datos Justos).
¿Qué son los Fair Data?
El concepto de Fair Data se basa en los siguientes principios e hipótesis:.
- Los Fair Data establecen que el valor económico, en sentido amplio, proveniente de los pequeños productores o de soluciones basadas en datos debe beneficiar a los pequeños productores.
- Los Fair Data buscan que el intercambio de datos de pequeños productores con otros actores de sus cadenas de suministro y otras partes interesadas se realice de manera sostenible, justa y ética.
- Los Fair Data definen un conjunto común de reglas acerca de la propiedad, las recompensas, los términos y condiciones, los derechos económicos y de privacidad de los datos de los pequeños productores.
Estos principios pueden revolucionar la forma en que funciona Internet para los pequeños productores. Puede brindarles un ecosistema de datos propio, con una estructura consistente de beneficios económicos. Potencialmente podría derivar en una moneda digital propia que canalice la distribución del bienestar económico; algo verdaderamente en las antípodas del concepto de big data global. También puede crear un cambio de paradigma en la forma en que los consumidores se conectan con los pequeños productores.
¿Cómo Solidaridad integra el concepto de Fair Data a sus soluciones?
A través de una alianza con la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, la empresa de tecnología y comunicaciones BISCI, Rabobank, y la Escuela de Administración de Maastricht, Solidaridad canalizará la voz de los pequeños productores en la iniciativa “Fair and Smart Data Spearhead” (FSD).
FSD brinda orientación y conocimiento para desarrollar aún más la propuesta general de Fair Data. El programa contribuye a detallar las hipótesis, sumar preguntas de investigación, validar los principios básicos y combinar conocimientos académicos con el desarrollo de soluciones prácticas.
El hecho que Rabobank haga parte de la alianza brinda una oportunidad única de estudiar la propuesta de pago por servicios ambientales de su plataforma ACORN, en la que Solidaridad ya ha registrado a cerca de 2,000 pequeños productores de café en 2021.
La compensación económica que la plataforma ofrece a los pequeños productores por la captura de carbono derivada de la siembra de árboles en sistemas agroforestales, puede estudiarse como una expresión innovadora de cómo podrían funcionar en la práctica una distribución de valor más justa para los pequeños productores.
Finalmente, este importante principio también podría ayudar a resolver cuellos de botella críticos en las cadenas de valor de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE). En estas cadenas, los mineros suelen permanecer atrapados en contextos aislados e informales. Para liberarse de este esquema, los propios mineros deben pagar a auditores externos que generen data funcional a otros actores de la cadena de valor.
En un contexto donde solo una pequeñísima fracción de mineros dentro de la MAPE puede asumir estos costos para “pertenecer” a la cadena de valor, el principio de Fair Data podría catalizar la incorporación de la MAPE en las cadenas de valor.
Es en esta importante frontera de innovación donde Solidaridad seguirá estableciendo alianzas que resulten en nuevas soluciones para que diversos pequeños productores sean los primeros beneficiados por la valiosa información que generan.