Con el objetivo de fortalecer las capacidades del equipo en la región, se organizó un taller con colegas de Perú, Colombia, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México, en materia de inclusión social y de género. El propósito del taller fue sensibilizar a coordinadores y gerentes de programas sobre la importancia de integrar estrategias que promuevan la equidad e igualdad en los proyectos de sostenibilidad implementados en cadenas productivas.
Asimismo, el taller demostró cómo trabajar con el enfoque de inclusión social y de género (GESI o Gender and Social Inclusion) en proyectos de sostenibilidad puede potenciar los objetivos climáticos y productivos por medio de la Asistencia Técnica Inclusiva (ATI), la cual parte de los esfuerzos que hacen nuestros equipos técnicos o de nuestros socios en campo para proveer servicios y transferencia de conocimiento a productores y productoras.
Además, se destacaron las implicancias comerciales y de financiamiento que estas acciones pueden tener para una organización, como:
- Mayor competitividad: Al gestionar proyectos con un enfoque de Género e Inclusión Social (GESI), la organización se posiciona de manera más competitiva frente a otras entidades, lo que amplía su mercado de oportunidades.
- Demanda en el sector privado: Empresas como NESTLÉ y Bayer han mostrado interés en experiencias relacionadas con el enfoque de GESI, solicitando servicios de capacitación. Esto demuestra que el sector privado tiene una creciente demanda por estos servicios.
- Financiamiento adicional: Estas empresas también están dispuestas a apalancar recursos para financiar estos proyectos, lo que contribuye directamente a la sostenibilidad organizacional.
Incluir a las mujeres y a los jóvenes rurales en los proyectos de sostenibilidad tiene un gran potencial para contribuir en la transición hacia una agricultura adaptada al cambio climático
Claudia Cardona, Coordinadora de Proyectos GESI Colombia
De hecho, las mujeres y los jóvenes son integradores del trabajo en comunidad asegurando beneficios para todos y su efecto multiplicador puede influir de manera significativa en la implementación de acciones frente al cambio climático.
Compartiendo conocimientos y experiencias
La colaboración entre las oficinas de Solidaridad a nivel de Latinoamérica resultó fundamental para el éxito del taller. Este intercambio permitió identificar acciones concretas para integrar el enfoque de género en los proyectos en curso.
Establecer espacios donde las diferentes oficinas puedan intercambiar sus conocimientos, criterios y cuestionamientos alrededor de la inclusión social y de género, enriquece la manera en que proponemos soluciones a los retos que enfrentan las poblaciones con las que trabajamos
Melissa López, Oficial de Programa Reclaim Sustainability!
Cabe resaltar que la aplicación de estos conocimientos y estrategias fortalece la competitividad de nuestros socios y sus comunidades. Al integrar la inclusión social y de género en sus cooperativas y empresas, los socios acceden a nuevos mercados y financiamiento, mejoran su productividad y resiliencia frente al cambio climático, y contribuyen a una cadena productiva más equitativa y sostenible. Estos beneficios aseguran el crecimiento de sus negocios y el bienestar de sus familias y comunidades.