Colombia, Costa Rica, Ganadería, Noticia

Bayer y Solidaridad renuevan su alianza y lanzan el proyecto Red Emprende Rural

La apuesta de la “Red Emprende Rural” es fortalecer a 500 pequeños productores agropecuarios en Colombia y Costa Rica con herramientas de emprendimiento para que mediante iniciativas agrícolas sostenibles y medioambientalmente responsables, mejoren sus ingresos, alimentación y por ende su calidad de vida.

De acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, el empleo rural sostiene a una de cada cinco personas que trabajan en las zonas rurales de América Latina y el Caribe, donde habitan 123 millones de personas, de las cuales 50 millones trabajan, es decir, un poco más del 41%. Otra característica de la región, tiene que ver con sus condiciones de vida, donde se estima que las tasas de pobreza son entre 2 y 3 veces mayores en zonas rurales que en las urbanas (CEPAL). A esto se suma que, en época de pandemia, las mujeres, los trabajadores jóvenes y trabajadores rurales, sufrieron caídas en el empleo, resultando seriamente afectados. Muchos actores, de carácter oficial, como gobiernos y entidades locales, así como cooperantes y la empresa privada, establecen alianzas para sumar esfuerzos y trabajar de forma colaborativa, buscando ofrecer soluciones a estas problemáticas. Este es el caso de la alianza entre Solidaridad y Bayer.

Ya en el pasado, específicamente en el 2021, habían sellado una alianza para trabajar en Colombia, en un proyecto dirigido a generar conciencia ambiental en los quehaceres de las mujeres agricultoras, que dejó resultados muy positivos. (Lea sobre «Escuela móvil para mujeres con CO2-Herencia por el medio ambiente«) En este 2022, la alianza se renueva y lanza el proyecto denominado Red Emprende Rural, con el que se busca contribuir a cerrar las brechas de emprendimiento, tanto en jóvenes como en mujeres.

El proyecto, dirige todos los esfuerzos en mejorar las habilidades y competencias de aquellos que ven en el emprendimiento rural, un camino para alcanzar su sostenibilidad económica, pero también para contribuir a aumentar los ingresos de sus hogares.

Son cerca de 500 participantes los que se verán beneficiados con esta iniciativa, que se desarrollará de forma paralela en Costa Rica y Colombia. En el país centroamericano, la Red trabajará con mujeres, ubicadas en los cantones de Cañas y Abangares, pertenecientes a la provincia de Guanacaste, y en el cantón de Miramar, de la provincia de Puntarenas. Por otra parte, los participantes de Colombia, están ubicados en la Provincia de Sugamuxi, en el Departamento de Boyacá.

Pese a que ambos grupos vienen de procesos y realidades distintas, pues las primeras trabajaron el año pasado temas de seguridad alimentaria y huertas caseras, mientras que los otros, se dedican a la producción de leche, a ambos escenarios los conecta la oportunidad de llevar sus unidades productivas a un emprendimiento y generar desarrollo social y económico en estos países.

Emprender desde el liderazgo y la asociatividad

El proyecto contempla dos grandes bloques temáticos que giran alrededor del emprendimiento y que fortalecen su oferta programática, ellos son, el liderazgo y la asociatividad. Los desafíos que supone emprender no son pocos, de allí la importancia de promover el liderazgo y trabajar la resiliencia, pues sin ellos, es poco probable que las apuestas productivas perduren en el tiempo. La asociatividad desde un enfoque solidario es otro de los puntos fuertes que tiene esta propuesta, ya que busca promover el fortalecimiento de esquemas asociativos como un mecanismo de cooperación que sirve para potenciar las ideas de negocio.

En el ámbito rural, la asociatividad ha demostrado ser una alternativa viable para generar beneficios, gracias a que reduce costos, incrementa la capacidad de producción y favorece la capacidad de negociación, entre otros. Las temáticas propias del emprendimiento, como el modelo de negocio “Canvas” y la propuesta de valor, así como los hábitos empresariales, serán parte de los contenidos que tienen el propósito de mejorar y profesionalizar el perfil del emprendedor.

Desarrollo de capacidades con el apoyo de soluciones educativas y acompañamiento de última milla

Como parte del proceso de acompañamiento, la Red contempla espacios de aprendizaje flexibles, con guías y material que los participantes podrán desarrollar desde casa, que se complementa con asesorías y talleres presenciales. La Red tiene como objetivo desarrollar los contenidos programáticos en 2023 a través de talleres, la implementación de herramientas educativas innovadoras y el acompañamiento personalizado para algunos emprendimientos e iniciativas productivas que tengan potencial de crecimiento.

Este último, se traducirá en asesoría especializada y a la medida, en aspectos técnicos, comerciales, financieros u otros, dependiendo de la dinámica empresarial y el entorno económico en el que se desenvuelva la iniciativa.

Bayer y Solidaridad continúan trabajando juntos para seguir haciendo de la producción agrícola un escenario de oportunidades y sostenibilidad.

El apoyo de Bayer al programa Red Emprende Rural de Solidaridad, hace parte del compromiso con la Sostenibilidad de la división agrícola de Bayer donde se contempla acompañar a 100 millones de pequeños agricultores en el mundo, en el camino de la agricultura moderna y sostenible mediante la ciencia y la innovación.

CONTACTO

Mauricio Garcia Duque

Líder de Soluciones Educativas

[email protected]