Ganadería, Noticia, Paraguay

Impulsando el desarrollo sostenible e inclusivo en el Chaco Paraguayo con un enfoque jurisdiccional

Enfoque jurisdiccional en Chaco, Solidaridad

Solidaridad ha recibido una donación por parte de la Fundación Walmart para apoyar una iniciativa de enfoque jurisdiccional centrada en la producción de carne en el municipio de Campo Aceval, en el Chaco Paraguayo. La donación busca conformar una mesa de gobernanza para actuar sobre las prioridades de sostenibilidad identificadas por las partes interesadas locales.

Enfoque jurisdiccional en Chaco, Solidaridad

A lo largo de tres años, Solidaridad trabajará con actores clave del municipio de Campo Aceval para establecer un modelo de producción de carne vacuna más sostenible y rentable, adaptado a la región del Chaco Central. El proyecto se centra en la adopción de buenas prácticas agrícolas, el acceso al agua, la restauración de zonas degradadas, y la protección y gestión de zonas boscosas.

El Chaco Paraguayo es un paisaje crítico para las personas, las comunidades, la naturaleza, el clima y la producción agrícola. Estamos ansiosos de ver cómo esta donación a Solidaridad impulsa un enfoque jurisdiccional de paisaje sostenible en Campo Aceval, Paraguay. Esta donación ayudará a desarrollar la capacidad local a través de la participación de las partes interesadas y el apoyo técnico, mientras que también ofrece beneficios tangibles en la zona para los productores y las comunidades indígenas, lo que mejorará la resiliencia social, económica y ambiental en toda la región»

Julie Gehrki, Vicepresidenta y Directora de Operaciones de la Fundación Walmart.

«El Chaco Paraguayo es un paisaje crítico para las personas, las comunidades, la naturaleza, el clima y la producción agrícola. Estamos ansiosos de ver cómo esta donación a Solidaridad impulsa un enfoque jurisdiccional de paisaje sostenible en Campo Aceval, Paraguay. Esta donación ayudará a desarrollar la capacidad local a través de la participación de las partes interesadas y el apoyo técnico, mientras que también ofrece beneficios tangibles en la zona para los productores y las comunidades indígenas, lo que mejorará la resiliencia social, económica y ambiental en toda la región».

Julie Gehrki, Vicepresidenta y Directora de Operaciones de la Fundación Walmart.

Solidaridad montará 15 fincas piloto y capacitará a más de 200 productores ganaderos en prácticas silvopastorales y de manejo sostenible. El proyecto también apoyará medios de vida sostenibles en dos comunidades indígenas y se propone establecer 10.000 hectáreas bajo conservación, 1.500 ha bajo restauración y 5.000 ha bajo manejo sostenible.

Los beneficios de un enfoque jurisdiccional

Los esfuerzos de conservación y sostenibilidad suelen centrarse en un sector específico y se aplican a nivel de finca. El enfoque jurisdiccional va más allá de las intervenciones a nivel de finca ya que toma como ámbito de acción el paisaje circunscrito dentro de los límites establecidos por los gobiernos locales, así como los actores dentro del mismo. Estos esfuerzos a nivel subnacional pueden, en última instancia, producir resultados más eficaces a largo plazo basados en las necesidades locales que contemplen los intereses de las personas y de la naturaleza. 

El primer paso en un enfoque jurisdiccional suele consistir en reunir a productores, proveedores, autoridades locales y nacionales, y organizaciones de la sociedad civil de la zona para establecer un modelo de gobernanza. Este grupo se encargará de llegar a consensos y luego diseñar, co-financiar y ejecutar un plan integral de desarrollo rural que promueva prácticas sostenibles en el distrito de Campo Aceval.

El enfoque es similar al trabajo realizado en el municipio de Teniente Irala Fernández en Paraguay, donde Solidaridad facilitó una mesa de gobernanza entre 2016 y 2021. Durante el transcurso de ese proyecto, los lugareños mejoraron su capacidad para responder a sequías e inundaciones, renovaron la infraestructura para el acceso al agua, desarrollaron sistemas de producción de leche y de sésamo resilientes, y establecieron huertas comunitarias para garantizar su seguridad alimentaria. Como resultado, los productores de leche aumentaron su productividad en un 17% y redujeron en un 62% las emisiones de gases de efecto invernadero por litro de leche.

Nuestra experiencia previa nos ha mostrado que la participación activa y el compromiso de las comunidades locales y de los productores son pilares fundamentales para el éxito de cualquier proyecto. En última instancia, nuestro deseo es que no sólo logremos nuestros objetivos, sino que también dejemos un legado de colaboración y empoderamiento en las comunidades locales.»

Mario Salas Mayeregger, Líder de Paraguay para Solidaridad. 

Nuestra experiencia previa nos ha mostrado que la participación activa y el compromiso de las comunidades locales y de los productores son pilares fundamentales para el éxito de cualquier proyecto. En última instancia, nuestro deseo es que no sólo logremos nuestros objetivos, sino que también dejemos un legado de colaboración y empoderamiento en las comunidades locales.»

Mario Salas Mayeregger, Líder de Paraguay para Solidaridad. 

Producción sostenible en respuesta a los retos del Chaco

El paisaje del Chaco es especialmente vulnerable a los cambios climáticos, y la actividad principal es la ganadería. El trabajo de Solidaridad en otras partes del Chaco ha demostrado ya cómo las actividades productivas pueden coexistir con los bosques nativos de la región. Los bosques de esta zona contribuyen a la salud de los suelos, absorben y retienen el agua, atraen a los polinizadores y suplementan la alimentación del ganado cuando escasean los pastizales, todos ellos elementos clave para crear ecosistemas locales más resilientes a medida que cambia el clima.

En dos proyectos piloto llevados a cabo en la región por Solidaridad, se identificaron y aplicaron con éxito buenas prácticas ganaderas sobre una superficie de 477.000 hectáreas. Un estudio de los resultados de uno de los pilotos arrojó que el grupo que aplicó el paquete de buenas prácticas mantuvo una productividad estable durante periodos de crisis climática, y en algunos casos incluso consiguió aumentarla. Todo ello se consiguió manteniendo entre el 45% y el 50% de la superficie forestal de las fincas -de acuerdo con la legislación local-, y 10.000 hectáreas extra de bosques que los productores decidieron conservar voluntariamente.

Las lecciones obtenidas de este y otros trabajos servirán de base para el desarrollo del enfoque jurisdiccional que se aplicará en el municipio de Campo Aceval, en el Chaco Paraguayo, con financiación de la Fundación Walmart.

ACERCA DE SOLIDARIDAD

Solidaridad es una organización internacional de la sociedad civil con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para aumentar la resiliencia de las comunidades y crear cadenas de suministro más sostenibles. Solidaridad trabaja en más de 40 países, en los cinco continentes, a través de siete oficinas regionales supervisadas de forma independiente. En 2022, Solidaridad apoyó a 1.4 millones de pequeños productores abarcando una superficie de 3.4 millones de hectáreas de tierra, y a más de un millón de trabajadores y mineros, junto con empresas, procesadores y gobiernos. Más información en www.solidaridadlatam.org

ACERCA DE LA FILANTROPÍA EN WALMART

Walmart.org representa los esfuerzos filantrópicos de Walmart y la Fundación Walmart. Basándose en las fortalezas de la empresa, Walmart.org aborda problemas sociales y medioambientales clave y colabora con otros para generar un cambio sistémico duradero. Walmart tiene tiendas en 24 países, emplea a más de 2 millones de colaboradores y hace negocios con miles de proveedores que, a su vez, dan empleo a millones de personas. Walmart.org ayuda a la gente a vivir mejor al apoyar programas que aceleran la movilidad laboral ascendente de los trabajadores de primera línea, promueven la equidad, abordan el hambre, crean oportunidades económicas inclusivas para las personas en las cadenas de suministro, protegen y restauran la naturaleza, reducen los residuos y las emisiones, y construyen comunidades fuertes donde opera Walmart. Para más información, visite www.walmart.org o conéctese en Twitter @Walmartorg.

CONTACTO

Mario Salas Mayeregger

Paraguay

eMail

SEGUIR LEYENDO