Noticia, Paraguay

Día Internacional del Agua: Solidaridad facilita mesa de diálogo para paliar inundaciones en el Chaco Central

chaco paraguay inundaciones comunidades indígenas
Con 800 milímetros de lluvia caídos, tras siete meses de sequías el Chaco Central está nuevamente en estado de emergencia. Con el objetivo de mejorar la respuesta institucional a este tipo de contingencias climáticas y adoptar prácticas climáticamente inteligentes que mejoren la resiliencia de productores y comunidades indígenas, Solidaridad está coordinando una mesa de diálogo público-privada desde el año pasado. La mesa está actualmente generando respuestas concretas de alivio frente a las inundaciones, articulando los esfuerzos de actores políticos, académicos, y financieros.

inundaciones chaco paraguay

LUEGO DE SIETE MESES DE SEQUÍAS, LAS INUNDACIONES

El clima del Chaco central semiárido tiene bien marcado los periodos de lluvias y sequías durante el año. Sin embargo, este año ha sido atípico. Luego de siete meses de persistentes sequías, que casi dejan sin pasturas a los rebaños de los productores lecheros de la zona, en tan sólo veinte días cayeron alrededor de 800 milímetros de lluvia. Esto ha llevado a superar la capacidad de campo de los suelos y su consecuente inundación y escorrentía.

Con el desborde de los ríos, el agua ha cortado caminos a su paso y ha inundado cultivos, campos de pasturas y algunos poblados de zonas con cotas muy bajas. Las comunidades indígenas de El Estribo y Diez leguas quedaron aisladas y los productores lecheros de zona de Teniente Irala Fernández perdieron 700 litros de leche que no pudieron salir hacia sus rutas de comercialización a raíz del corte de caminos.

UNA MESA DE GOBERNANZA PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA

Una situación de emergencia semejante, ya se había dado en el año 2012, afectando siempre a las mismas zonas mencionadas anteriormente. Sin embargo, las instituciones responsables de dar alivio a este tipo de situaciones han actuado históricamente de forma individual, realizando esfuerzos dispersos y con poco efecto.

A fin de coordinar esfuerzos y recursos que aumenten la velocidad de respuesta ante los efectos del cambio climático, el Proyecto Chaco Sustentable generó un esquema de gobernanza. Este consiste en convocar a las fuerzas de la sociedad civil, gobiernos locales y departamentales, comunidades indígenas, asociación de productores, y oficinas de gobierno que proveen asistencia técnica y crediticia para que  trabajen en conjunto y generen sinergias.

En las sesiones de este Grupo de Gobernanza se analizan los problemas que aquejan a la producción de alimentos y sus efectos sobre los recursos naturales, así como también se definen y coordinan cursos de acción para auxiliar a las poblaciones afectadas por manifestaciones climáticas extremas: sequías prolongadas y exceso de agua.

ACCIONES ARTICULADAS Y EFICACES ANTE LA EMERGENCIA

obras chaco paraguay inundaciones

Ante la emergencia, los miembros del Grupo de Gobernanza se reunieron esta semana para planificar acciones de mitigación a corto plazo. Como primera medida, las autoridades de la Gobernación de Presidente Hayes y de la Municipalidad de Tte. Irala iniciaron actividades de apertura. Estas consistieron en limpiar los canales de desagüe de los alcantarillados para que el agua pudiera alcanzar los cauces naturales en los puntos críticos y arreglo de los caminos vecinales para evitar el aislamiento.

Asimismo, el día de ayer el GG organizó una nueva reunión, esta vez con autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, El Crédito Agrícola de Habilitación y La Facultad de Ciencias Agrarias – Chaco. Luego de discutir y conocer a profundidad el alcance de la situación de emergencia que aqueja a los pobladores de la zona, las instituciones decidieron:

  • La Municipalidad de Tte. Irala Fernández realizará la compra de una motoniveladora de gran porte para la reparación y acondicionamiento de los caminos en donde el agua ya descendió. Se espera concretar esta acción en unos 15 días.
  • La municipalidad donará tubos para el alcantarillado de las zonas más afectadas y de mayor urgencia. Pobladores de la zona Santa Cecilia, Cooperativa el Quebracho, ya cuentan con las cañerias.
  • El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, continuarán con el diagnóstico de las comunidades y caminos para así identificar correctamente las necesidades.
  • El COE en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) continuará con el abastecimiento de víveres a comunidades indígenas.
  • El COE Salud trabajará en coordinación con médicos del Ministerio de Salud para proveer de medicamentos y otros insumos a las comunidades indígenas en donde enfermedades del ojo y de la piel ya están aconteciendo.
  • La Facultad de Ciencias Agrarias – Chaco pondrá a disposición alumnos para apoyar los trabajos del COE. Los alumnos realizarán el recorrido para georeferenciar los puntos donde es necesario la instalación de cañerías. Estos puntos georeferenciados serán presentados en un plano para su mejor comprensión.
  • El Ministerio de Agricultura y Ganadería pondrá a disposición 20 mil plantines de cebolla y semillas de huerta. La idea es aprovechar el excedente de agua y producir con sistemas de riego.
  • El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se puso a disposición para la firma de un convenio con la Municipalidad. Este convenio permitirá a productores tener acceso rápido a créditos adecuados.

Y PILOTOS PARA MEJORAR EL MANEJO DEL AGUA Y LA RESILIENCIA CLIMÁTICA A LARGO PLAZO

Además de mejorar la capacidad del grupo de gobernanza para trabajar en conjunto ante emergencias, el proyecto Chaco Sustentable busca identificar y financiar soluciones para mejorar la resiliencia a las sequías entre comunidades indígenas y productores lecheros a largo plazo. Estas soluciones piloto pueden agruparse entre aquellos que se enfocan en la adaptación a los efectos del cambio climático y aquellos que se enfocan en la mitigación de los mismos. Los resultados que arrojen, una vez sistematizados, servirán como insumos para diseñar políticas públicas y propuestas de inversión.

chaco paraguay indígenas

Los pilotos de adaptación al cambio climático se están implementando con comunidades indígenas, que son las más vulnerables a las sequías, y buscan específicamente:

  • Aumentar la capacidad de captación de agua lluvia entre 434 familias de las comunidades de El Estribo y Diez Leguas para que puedan disponer de ella por más tiempo para consumo humano y animal.
  • Incrementar la producción de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria de las familias financiando la instalación de huertas escolares en ocho comunidades. Estas parcelas cuentan con cultivos para autoconsumo y cultivo de sésamo para renta. Bajo este esquema pueden complementar el acceso a alimentos de alrededor de 800 familias y obtener un ingreso por ventas que les permita re-financiar la siembra del siguiente año.

Los pilotos de mitigación al cambio climático, por otro lado, se están implementando con cooperativas de productores familiares de leche y buscan demostrar que intensificando la producción se incrementa la productividad en la misma cantidad de tierra habilitada. Las acciones que se están implementando son:

  • Recuperar pasturas degradadas y luego dividir los potreros de pasturas en unidades más pequeñas en rotación para facilitar su rápida recuperación (esquema silvopastoril con Prosopis Alba).  Para ello se instalaron 40 parcelas demostrativas.
  • Mejorar la genética del hato lechero, el manejo y sanitación de animales.
  • Mejorar la disponibilidad de heno, ensilaje y agua para alimentar a los animales en invierno.
  • Realizar un manejo adecuado de bosques remanentes para su uso racional.

Noticias sobre Paraguay

Contacto

Mario Salas

Paraguay

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *