implementar transformaciones productivas y sostenibles, el equipo de café de la Plataforma de Comercio Sostenible realizó
un taller lúdico con técnicos capacitadores de Expocafé de Nariño y Popayán
El cambio es desafiante. Puede despertar miedos y dudas. Implica salir de la zona de confort y estar dispuesto a adaptarse a una nueva realidad. El cambio se relaciona con la idea de mejorar y progresar, pero también conlleva el peso de la incertidumbre y el riesgo al fracaso. No para todos es fácil cambiar, y ciertamente no lo es para los campesinos colombianos, quienes confían en las prácticas que heredaron de las generaciones que los precedieron y quienes no tienen a la mano el conocimiento para impulsar transformaciones que los beneficien.
Este es uno de los retos que enfrenta el programa de café de la Plataforma de Comercio Sostenible –encabezada por Solidaridad– a la hora de cumplir con su objetivo de fortalecer los equipos de técnicos que se encargarán, a su vez, de transmitir su aprendizaje a los pequeños productores. El rechazo al cambio, las dificultades a la hora de implementarlo y la falta de acceso al conocimiento obstaculizan el proceso de llevar al campo prácticas o herramientas novedosas que contribuyan al desarrollo de modelos agrícolas sostenibles, no solo en términos sociales y ambientales, sino económicos.
Con el objetivo de contrarrestar esta problemática, el equipo del programa de café desarrolló un taller en Chinchiná, Pereira, entre el 8 y el 12 de febrero, con las cooperativas de Expocafé de Nariño y Popayán, una de las empresas aliadas a la plataforma. La actividad se centró en la gestión del cambio y en la transmisión de metodologías y herramientas de implementación lúdicas para llegar a los pequeños caficultores.
Como parte de este camino hacia el cambio, el equipo del programa de café ha desarrollado talleres didácticos, herramientas innovadoras y metodologías interactivas que facilitan la transmisión de nuevos conocimientos a los técnicos. En esta medida, los técnicos pueden llegar a un productor cafetero con mayor facilidad, le hablan en su propio idioma, le ayudan a superar sus miedos y le aclaran sus dudas al momento de implementar nuevas tecnologías y prácticas de producción sostenibles.
De esta manera, esperamos que los caficultores asuman el cambio con mayor optimismo y tranquilidad. Con frecuencia, el rechazo a la innovación se debe a que los programas no crean conexiones con los caficultores, ya que no tienen en cuenta la cultura, los conocimientos y las necesidades particulares de las familias. Así mismo, llegan a imponer tecnologías que no se adaptan a los requerimientos puntuales de los agricultores, de tal manera que ellos no entienden su utilidad.
Durante el taller muchos productores y facilitadores reconocieron la importancia de usar métodos que permitan aprender obervando y, sobre todo, aprender haciendo. En esta ocasión, se dieron a conocer herramientas como La ruta productiva, La ruta del empresario, El recorrido del beneficio del café, El sendero del carbono, entre otros. Estas actividades de capacitación se encuentran alojadas en la plataforma de Agrolearning.
Al finalizar el taller, los técnicos salieron satisfechos y estas fueron algunas de sus impresiones:
“La lúdica es muy importante, porque se convierte en una herramienta básica para dar a conocer los diferentes temas a los productores”.
“Antes de salir a trabajar, debemos tener como norma revisar los contenidos que se van a desarrollar, conocer los espacios y mirar a los cafeteros a los ojos, con respeto.”
“Agradezco a Solidaridad y a Expocafé porque ahora sabemos cómo llegarles a los agricultores. También aprendí a valorar el trabajo de los agricultores, es importante que se sientan incluidos”.