Frutas, Noticia, Perú

De un sector fragmentado a un Clúster de Banano Orgánico

banano publicidad solidaridad

Durante los años 90s, el sector bananero peruano carecía de estándares sociales y ambientales reconocidos en la producción de bananas. El sector estaba pasando por un contexto en el que los grandes proveedores eran reacios a aceptar un concepto de Fairtrade.

Solidaridad ha venido marcando la pauta en el proceso de transformación del sector bananero en el Perú, pues jugó un rol clave en el desarrollo de la Certificación Fairtrade en el mercado de bananas mejorando la productividad local y creando un producto diferenciado con atracción en los mercados internacionales. Asimismo, lideró la exportación del primer contenedor de banano orgánico a Europa y promovió el modelo de negocio basado en la asociatividad.

productores bananeros banano

DATO

  • Para demostrar la posibilidad de exportación del banano orgánico por pequeños productores, Solidaridad co-creó la empresa Agrofair, que aseguró una demanda de banano orgánico Fairtrade en los mercados internacionales.

Replicando el modelo de negocio su co-creación de Agrofair, se creó una empresa social que invirtió cerca de USD 4 millones en la certificación y entrenamiento de productores, llevando a las asociaciones de pequeños productores líderes a dominar el mercado de exportación en el Perú. A través de un acuerdo con Agrofair en Países Bajos, Solidaridad aseguró una fluidez de demanda por banano certificado, lo que derivó en un crecimiento de mercado y mejores precios para los productores. Cuando el volumen y la calidad comenzó a crecer, nuevos productores asociados aparecieron espontáneamente, generando una mayor sostenibilidad en el crecimiento.

Desde un inicio de la intervención de la estrategia de Solidaridad, los volúmenes de exportación ascendieron de 19 a 180 contenedores a la semana, los precios FOB se duplicaron de USD 5,88 a USD 12.65. Hoy en día las asociaciones locales dominan el mercado de exportaciones hasta alcanzar más del 73%.

proyecto probanano perú

HACIA UN CLÚSTER DE BANANO

Con el apoyo de Innóvate Perú (Ministerio de la Producción), Solidaridad lidera y acompaña la implementación del primer cluster de banano orgánico que será ejecutado en alianza con instituciones de la academia, gobierno, importadores y más de 15 asociaciones y empresas en la región Piura, que concentran cerca del 70% de la producción. El Cluster de Banano Orgánico tiene el objetivo de generar estrategias para impulsar la competitividad del sector frente a mercados internacionales, identificando los principales problemas de la cadena.

El Programa de Apoyo a Clusters (PAC) de Innovate Perú es un instrumento de política de desarrollo productivo orientado a fortalecer las interrelaciones entre empresas de una misma zona geográfica y/o cadena de valor, a fin de incrementar la productividad y competitividad de las empresas, especialmente las Mipymes, y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones del Perú.

gráfico cluster banano

Noticias sobre frutas

Contacto

Diego Balarezo

Perú

eMail

1 thoughts on “De un sector fragmentado a un Clúster de Banano Orgánico

  1. Antonella Romero dice:

    Buenas,

    Me llamó Antonella Romero alumna de Ingeniería Mecatrónica en la UPC y tengo interés en realizar un proyecto agroindustrial para la optimización de la agricultura en el Perú (bananos, específicamente), he visto varios videos del INIA sobre las revoluciones tecnológicas que se plantean, pero quería preguntar directamente cuáles son las necesidades tecnológicas que han encontrado por experiencia.

    Entiendo que la mayoría de parcelas agrícolas son familiares y el proceso de cultivo en el país es principalmente orgánico, pero ¿cuáles son las necesidades puntuales que ha encontrado en el sector? La idea de vehículos no tripulados (drones) para el monitoreo me parece interesante, quisiera saber si de alguna forma la encuentran viable o hay mejores formas que pueden implementarse para ayudar.

    Entiendo que Solidaridad ha reunido a varios agricultores con parcelas familiares y colabora en su gestión, relacionándose directamente con los retos que experimenta el sector agrícola, agradezco de antemano su atención.

    Atte.
    Antonella Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *