El Proyecto TOP CANA, que acaba de ganar el Bonsucro Inspire Award 2018, consolida un modelo exitoso para el desarrollo continuo de la sostenibilidad en el sector. Además de contar con una estrategia que involucra a toda la cadena, su foco está cada vez más puesto en la transferencia de conocimiento y de asistencia técnica; donde las cooperativas y sus socios son las responsables de adaptar el abordaje del proyecto a su realidad local y de difundir buenas prácticas y mejoras en la gestión de las propiedades.
Desarrollado por Solidaridad en alianza con Socicana (Asociación de Proveedores de Caña de Guariba), TOP CANA se encuentra en su segundo año de implementación. Entre 2016 y 2017, el programa asistió directamente a 150 productores de caña de azúcar y los resultados pueden ser percibidos en la mejora de la calidad en el manejo del suelo y las prácticas agrícolas, como también en el fortalecimiento de la asociación, que es el actor responsable de desarrollar los servicios de asistencia técnica y otros, como financiamiento.
Para Bruno Rangel, presidente de Socicana, el premio es un reconocimiento a la estrategia para evaluar la sostenibilidad de los productores de caña. «Fue muy importante para nosotros como asociación, ganar este premio. Consolida el sistema que desarrollamos, la plataforma de Horizonte Rural, y considero que va a ayudar a atraer a más productores, a ayudarles a desarrollarse como provedores y fortalecer a nuestra asociación en general.»
Monique Vanni, gerente de proyectos de caña de azúcar, algodón y café de Solidaridad en Brasil, señaló los procesos de innovación que aún deben calar más en el programa. «Queremos una plataforma que no sólo reúna los datos sobre las prácticas y los criterios de sostenibilidad de los productores, sino que también sirva como herramienta de gestión para la propia asociación en relación a los productos que necesita desarrollar para sus socios».
También habló sobre el papel de la integración y la gestión sistémica que tienen el programa y la plataforma: «Existe mucha gente en campo, pero nadie conversa. Entonces, a través de la plataforma, las personas empiezan a compartir informaciones y tareas. La estrategia pasa a ser colectiva y el proceso se vuelve más dinámico. De esta manera es posible, por ejemplo, confirmar la eficiencia de la asistencia técnica recibida. ¿Por qué una determinada acción no funciona? ¿Cuál es el diagnóstico inicial de esos 100 productores? ¿Qué es necesario preparar para atender esas necesidades específicas? Nuestro rol, esta alianza, es justamente ir manejando esta estrategia», finaliza Monique.
Un sector que avanza con la sostenibilidad
El cultivo de la caña de azúcar es una de las actividades más antiguas e importantes de Brasil. Desde el azúcar para endulzar hasta el etanol, combustible limpio y renovable, la caña de azúcar mantiene una trayectoria de innovación y relevancia.
En Brasil, la cosecha 2017/2018, según la proyección de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) alcanzará los 635,6 millones de toneladas de caña. De ellas, 588 millones vendrán de las regiones Centro y Sur del país. Esta área, donde actúa Socicana, es responsable de la mayor parte de la producción nacional, y es también pionera en el desarrollo sostenible del sector.
A partir de la mecanización y la reducción del uso de mano de obra en el campo, en particular durante la cosecha, Brasil cuenta con desafíos bastante específicos en los que se refiere a inducir la sostenibilidad entres los diferentes actores del sector. Para Monique Vanni, hay dos aspectos importantes en este movimiento: ampliar la adopción de prácticas sostenibles en toda la cadena y crear mecanismos de mejora continua, principalmente en lo que respecta a la gestión en escala es decir, partiendo desde las propiedades y pasando de las asociaciones de productores a toda la cadena.
«Nuestra labor, utilizando una plataforma digital para la recolección de datos y como mecanismo de mejora continua, ha sido esencial no solo para ayudar a los productores en campo, sino también para crear una plataforma con la que los actores del sector puedan reunirse para conversar y alinear ideas», concluye.