Cacao, Ganadería, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Noticia, Palma

El primer Barómetro del Aceite de Palma desafía la percepción pública negativa sobre la sostenibilidad del cultivo

guatemala cultivo maíz

Los pequeños productores son la clave para la producción sostenible del aceite de palma.

Aunque el aceite de palma es un ingrediente crucial en la dieta de miles de millones de personas y se puede encontrar en productos como la margarina, el champú, galletas, cosméticos, el biodiesel; a nivel global gran parte de este no logra ser sostenible. En Latinoamérica, Solidaridad trabaja para reducir la brecha actualmente existente respecto al cumplimiento de los principios sostenibles establecidos por la certificación RSPO desde la base de la cadena de suministro, a través de formación de capacidades en aspectos como buenas prácticas agrícolas, manejo de cultivos de manera eficiente, manejo adecuado de agroquímicos, gestión de residuos sólidos y uso de registro de producción para la gestión administrativa del negocio. En Latinoamérica, hay más de 35,000 productores de palma de los cuales la mayoría son pequeños productores. 

El aceite de palma es cada vez más lucrativo, con un valor de USD 282,000 millones en 2020 de los cuales los pequeños productores solo generan USD 17,000 millones, es decir, el seis por ciento del valor en toda la cadena, puntualiza Flavio Linares. Muchos pequeños productores prefieren cultivar palma aceitera sobre otros cultivos, como el hule o el café, ya que obtienen ingresos más altos y constantes durante todo el año. Para muchos pequeños productores, cultivar palma aceitera brinda mejores perspectivas y alivia la pobreza, aunque este sea un mercado imperfecto.

Solía ​​cultivar maíz, pero nunca obtuve los resultados que ahora tengo con la palma. Gracias a los ingresos de la plantación de palma pude financiar la educación de todos mis hijos y ahora estoy construyendo una casa grande. Muchas personas pueden beneficiarse de la palma, así ganamos todos: la gasolinera, el conductor, los trabajadores y el pequeño productor

Cristobal Choc, pequeño productor de Guatemala

Solidaridad_Cristobal_Choc_Productor_Palma_Barómetro_Palmero_Resiliencia_Sostenible_Cero_Deforestación

Cristobal Choc, pequeño productor de Guatemala se ha visto beneficiado por la plantación de palma de aceite

Sin embargo, el contexto latinoamericano, en donde el aceite de palma otorga ingresos constantes a los pequeños productores no es igual al de las demás regiones palmeras en donde los pequeños productores del aceite de palma corren el riesgo de vivir en la pobreza. 

Los pequeños productores tienen un papel fundamental ya que contribuyen con alrededor del 30% de la producción mundial. Esta contribución a menudo se pasa por alto en la agenda de sostenibilidad, ya que las políticas tienden a centrarse en las grandes plantaciones industriales. Dado que se espera que aumente su contribución a la producción de aceite de palma, los pequeños agricultores desempeñan un papel cada vez más central en el desarrollo económico rural y la conservación de la biodiversidad. La inclusión de los pequeños productores en toda la cadena de suministro es crucial para la producción sostenible.

El primer Barómetro mundial del aceite de palma realizado por Solidaridad con foco en los mayores países productores de palma en Asia y África ofrece una nueva perspectiva sobre el debate público, en gran medida negativo, que hay sobre el aceite de palma en los países occidentales. 

La deforestación y la pobreza están relacionadas

Solidaridad_Productores_Palma_de_aceite_Resiliencia_Barómetro_Palmero_Cero_Deforestación

Pequeños productores de palma de aceite en Guatemala reciben beneficios por su cultivo

La producción del aceite de palma ocupa un lugar destacado en los medios de comunicación como causa de la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Sin embargo, al aislar su impacto sobre el medio ambiente de la crisis de la pobreza, a la que está directamente relacionado, es fácil pasar por alto el papel fundamental que desempeñan los pequeños productores en la producción de aceite de palma.

Más de tres millones de pequeños productores y sus familias producen aproximadamente el 30% del aceite de palma del mundo. La producción de palma aceitera es una gran fuente de trabajo, solo en Indonesia hay alrededor de 16 millones de trabajadores en el sector del aceite de palma. Se espera que aumente esta contribución de los pequeños productores en el suministro general de aceite de palma, ya que las empresas de escala industrial se ven ahora obligadas a limitar la expansión debido a los compromisos de cero deforestación.

Los pequeños productores enfrentan serios desafíos para certificarse con estándares internacionales. Algunas de las razones son: los costos de la certificación, la falta de buenas prácticas de cultivo, la falta de acceso al crédito, los altos costos de producción, la falta de educación financiera y la baja retribución por el producto certificado. Solo 455,000 hectáreas, lo equivalente a 9.6% del total de hectáreas globales están certificadas con el estándar RSPO

Flavio Linares, Director Técnico de Programas de Solidaridad Centroamérica, México y el Caribe

Múltiples factores pueden influir en la rentabilidad de una finca, incluidos su tamaño, los costos de mano de obra y fertilizantes, el acceso al mercado y los precios. En Indonesia, los pequeños productores se enfrentan a una realidad muy diferente a la latinoamericana.

Cada vez es más difícil para los pequeños productores con todos estos cambios en los precios. Algunos sienten que se ha perdido el 50 por ciento de su sustento ya que los precios de los racimos de frutas frescas se han reducido drásticamente y, al mismo tiempo, el precio de los fertilizantes y pesticidas ha aumentado en más del 100 por ciento

Valens Andi, director de una cooperativa de agricultores en West Kalimantan, Indonesia

Frente a estas condiciones precarias, muchos pequeños productores no pueden invertir en innovaciones a nivel de finca o adherirse a los estándares de sostenibilidad. Para 2030, las plantaciones de pequeños productores de Indonesia representarán alrededor del 60% de la superficie de palma aceitera del país. Apoyar a estos pequeños agricultores para que produzcan de manera sostenible será un desafío clave en los próximos años.

 

La distribución del valor justo está en el corazón de la producción sostenible del aceite de palma.

Mientras que en regiones como el sudeste asiático los pequeños productores luchan para llegar a fin de mes, las empresas de bienes de consumo y el comercio minorista obtienen el 66% de las ganancias brutas del aceite de palma en productos alimenticios, productos del hogar y de cuidado personal. El enfoque en la reducción de costos para optimizar las ganancias contrasta con los compromisos de sostenibilidad de las empresas individuales, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. El problema reside en que los compradores mundiales del aceite de palma muestran poca disposición a compensar a los pequeños productores que operan de manera sostenible, por ejemplo, pagando un precio justo e invirtiendo en relaciones comerciales a largo plazo. 

Existen por otro lado, grandes variaciones a nivel del precio de la fruta fresca por país productor, es común que los productores no reciban un precio justo derivado de un alto porcentaje de extracción de la planta de beneficio. Las variaciones en el precio están correlacionadas con extracciones de entre 12.5% y 18%, el diferencial en la tasa de cambio y en la referencia del precio Rotterdam en la mayoría de los casos. Una distribución más justa del valor y el riesgo a lo largo de la cadena de valor del aceite de palma (eslabón primario) permitirá a los pequeños productores producir de manera sostenible y obtener un ingreso digno y sostenible para su familia.

Invertir en la producción de aceite de palma sostenible es mejor que boicotearla

Los intereses de los pequeños productores no solo se pasan por alto en la cadena de valor, sino que su función e intereses también se ignoran en el debate público. Campañas de ONGs y marcas comerciales piden un boicot al aceite de palma para combatir la pérdida de biodiversidad. Muchos académicos y organizaciones de conservación ambiental están de acuerdo en que prohibir el aceite de palma simplemente trasladaría el problema a otra parte, amenazando otros hábitats y especies. La palma de aceite es mucho más productiva que cualquier otro cultivo de aceite vegetal, por ejemplo, en promedio, es cinco veces más productiva que la soya. Reemplazar el aceite de palma con alternativas intensificaría la batalla por las escasas tierras de cultivo. En lugar de boicotear el aceite de palma, la industria debería invertir en la producción sostenible de aceite de palma por parte de pequeños productores.

Las voces de los pequeños productores van primero

Solidaridad_Guatemala_Productores_Pequeños_Palma_Barómetro_Palmero_Cero_Deforestación_Resiliencia

Cultivo de palma aceitera por pequeños productores en Guatemala

Las organizaciones de pequeños productores deberían desempeñar un papel clave en el debate sobre el futuro del cultivo de aceite de palma. Para esto, es clave centrarse en la distribución del valor justo y minimizar la degradación ambiental. El sector privado y los gobiernos deben pasar de la asistencia técnica a programas que aborden las desventajas estructurales que enfrentan los pequeños productores. Las soluciones serán variables según el contexto, estas deberán contar con una combinación de medidas voluntarias y obligatorias.

Las empresas y los gobiernos de las regiones de consumo y producción deben incluir los intereses de los pequeños agricultores al desarrollar e implementar políticas. La UE debe garantizar que los pequeños agricultores reciban apoyo para cumplir con los requisitos del Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación y, en asociación con los países productores, abordar las causas profundas de la deforestación, incluida la pobreza

Heske Verburg, director general de Solidaridad Europa

Descargue el reporte completo aquí

Últimas Noticias