Honduras, Noticia, Palma

Avanza proyecto de titulación de tierras en Honduras

Solidaridad trabaja en un proyecto piloto para facilitar la titulación de tierras en Honduras de pequeños productores de palma de aceite.

Fruta de palma aceitera sobre el suelo. La titulación de tierra permite su trazabilidad.
La titulación de tierras en Honduras trae beneficios que impactan a lo largo de la cadena del aceite de palma, pues permite la trazabilidad de la fruta y por ende la certificación de la producción.

La titulación de tierras en Honduras trae importantes beneficios

Para los pequeños productores que están involucrados en este proyecto, acceder a la legalización de sus tierras significa tener mayor acceso a servicios y beneficios importantes.

En particular, al comprobar su propiedad, un pequeño productor podría usar su título como garantía para solicitar un crédito a través de un ente financiero. Además, a través de la legalización de su tierra también estará mejor posicionado para la certificación, pues puede cumplir con los requisitos básicos de RSPO o de otros estándares. Una certificación significa tener acceso a mayores ingresos por cumplimiento de buenas prácticas.

La titulación de tierras en Honduras amplía los beneficios socioeconómicos a los pequeños productores. Por ejemplo, permite que el pequeño productor pueda fraccionar su tierra en el caso que desee heredar a miembros de su familia. Por otro lado, la legalización de sus tierras genera más tranquilidad y confianza para invertir en la mejora de su finca.

PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE PALMA DE ACEITE PERMITE • Acceder a créditos en la banca privada • Transferir el dominio a miembros de la familia • Realizar inversiones para mejorar sus condiciones de vida • Cumplir con algunos de los requisitos básicos de los estándares de sostenibilidad PARA EL SECTOR PALMA Y EL PAÍS • Permite tomar inventario del tamaño y ubicación de las fincas de palma de aceite • Mejora la trazabilidad de la fruta • Facilita acceso a la certificación de productos derivados de la fruta producida en esas tierras • Apoya esfuerzos del consumo sostenible
Estos son algunos de los beneficios que el proyecto de titulación de tierras en Honduras trae para el sector y para los pequeños productores de palma de aceite.

Para el sector, la titulación de tierras permite que se pueda documentar el tamaño y ubicación de las fincas de palma de aceite. Tener acceso a estos datos permitirá una mejor trazabilidad de la fruta, lo cual implica mayor transparencia en la cadena de valor y por ende más oportunidades para promover la producción responsable y el consumo sostenible.

A partir de este piloto, Solidaridad ha colaborado con el Instituto Nacional Agrario (INA) para generar el Protocolo de Titulación de Tierras, que permitirá que otros actores a nivel nacional puedan conocer las etapas que conlleva legalizar sus propiedades.

La titulación de tierras para pequeños productores de palma de aceite

El proyecto es financiado con fondos de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO). En Honduras, el proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de pequeños productores de palma de aceite para que a través de la titulación de sus tierras puedan ser elegibles y acceder a la certificación RSPO.

Técnico utiliza georeferenciador en parcela de palma.

El proyecto piloto comenzó en 2018 con una georeferenciación y elaboración de planos dentro de más de 2,400 hectáreas de fincas de pequeños productores de palma de aceite. Solidaridad identificó y contactó a los pequeños productores gracias a las diez empresas socias del proyecto. Estos socios facilitaron la comunicación con sus proveedores de fruta en las diversas comunidades ubicadas en la Zona Litoral del Atlántico en Honduras.

Solidaridad trabaja de cerca con el INA para impulsar este proyecto piloto. A partir de la georeferenciación inicial, el INA realizó un análisis a través de su plataforma para verificar el estatus jurídico de cada predio. Debido a esta precalificación del INA, fue posible identificar las parcelas que técnicamente podrían entrar al proceso de titulación.

Gráfica que muestra los socios del proyecto de titulación de tierras en Honduras: entre ellos - Grupo Jaremar, PALCASA, HONDUPALMA, HonduCaribe, COINSU, ASAPALSA, COAPALMA, Cooperativa Salamá, PALMASA y ACEYDESA.
Conectar a multiactores en las cadenas productivas es una de las estrategias clave de Solidaridad; en el proyecto de titulación de tierra en Honduras participan 10 socios y 700 pequeños productores.

A partir de esta precalificación, Solidaridad coordinó con las empresas y el INA para convocar y capacitar a los pequeños productores para que comprendieran cuáles son los beneficios del proceso de titulación de tierras y para solicitar la información y la documentación necesarias para impulsar el proceso.

Actualmente, se realiza trabajo de campo para comprobar que los predios precalificados podrán continuar con el proceso.

Iniciativas para transformar la cadena de valor de aceite de palma

Solidaridad tiene como objetivo abordar las barreras sistémicas y crear una economía de escala que pueda habilitar y facilitar las condiciones dentro de las cadenas productivas de la región, para que los pequeños productores puedan acceder a una sostenibilidad genuina e inclusiva.

Dados los múltiples beneficios disponibles para pequeños productores y el sector palmero en general, Solidaridad tiene interés en escalar el piloto de titulación de tierras en Honduras para abarcar los más de 16,000 pequeños productores que se dedican a cultivar la palma de aceite en el país.

Un pequeño productor de palma en su parcela.
Miles de pequeños productores en Honduras dependen del cultivo de la palma de aceite.

El programa ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! y el proyecto de titulación de tierras en Honduras forman parte de un importante enfoque de paisaje sostenible que integra múltiples actores, fortaleciendo sus capacidades y participación para garantizar cadenas de valor ambiental y socialmente responsables.

La Alianza Mesoamericana para el Aceite de Palma Sostenible (MAPA) es un excelente medio para escalar el proyecto de titulación. MAPA es una plataforma multiactor regional que reúne a los actores a lo largo de la cadena de suministro de aceite de palma, desde los pequeños productores hasta los gerentes y propietarios de plantaciones a gran escala. Esta plataforma genera un espacio de diálogo pacífico para que todos los actores y partes interesadas del sector palmero puedan generar acuerdos y planes de acción, como lo hizo con la Interpretación Nacional de los P&C de la RSPO.

Noticias sobre Palma

Contacto

flavio linares
Flavio Linares

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *