Asómbrate, Cacao, Colombia, Historia

Los grandes actores de la cadena del cacao que se han sumado a Asómbrate

Alianza Compañía Nacional de Chocolates Asómbrate
Grandes actores de la cadena del cacao se han sumado a Asómbrate

El aroma del cacao y el equilibrio entre dulce y amargo que tienen al chocolate colombiano entre los mejores del mundo nacen de pequeños productores. Alrededor de 65.000 familias producen cerca de 70.000 toneladas de cacao al año en el país. Ellos, que con su tradición resuelven su economía y avivan sus sueños, y enfrentan también, desde el campo, los desafíos del cambio climático. Es así como varios de los principales actores de la cadena se han aliado con Solidaridad, en sintonía con el programa Asómbrate, que ofrece el acceso a los mercados internacionales de carbono a pequeños productores.

Es así como Luker Chocolate, la Compañía Nacional de Chocolates y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) se han sumado a Asómbrate, en alianza con Solidaridad. Esta iniciativa ofrece a las familias cacaocultoras la oportunidad de generar ingresos adicionales con la venta de bonos de carbono en la plataforma ACORN, de Rabobank. El programa aporta a la sostenibilidad ambiental y también contribuye a mejorar las condiciones económicas de los pequeños productores.

La mejor noticia para los cacaocultores

“Esta es la mejor noticia que llegó a nuestra región —señala María Esperanza Gil, productora de cacao, de San Vicente de Chucurí, en Santander—. El bien, económicamente, viene es con platica. Entonces, necesitamos platica, y toda la que llegue es bien recibida, si es por el mejor medio”.

Alianza Luker Asómbrate
Camilo Romero, gerente de Luker Chocolate, y Joel Brounen, country manager de Solidaridad en Colombia

“Aquí tenemos una gran oportunidad para agregar valor en las cadenas de suministro agrícolas. Es algo muy disruptivo, porque entrega valor tangible en las manos de los productores”, destaca Joel Brounen, country manager de Solidaridad en Colombia.

Asómbrate promueve la implementación de sistemas agroforestales, con árboles de sombrío en los cultivos. Los pequeños productores pueden recibir incentivos económicos de acuerdo con la captura de carbono en sus fincas. Se estima que una hectárea con agroforestería puede capturar entre 4 y 6 toneladas de carbono al año. El programa garantiza un precio mínimo de 20 euros por cada tonelada de carbono. El productor recibe un 80%, mientras que el 20% restante se emplea en la administración de la plataforma, por parte de Rabobank, y en la operación del proyecto, a cargo de Solidaridad.

“Es la oportunidad para que los cacaocultores obtengan un pago justo por la gran contribución que hacen al medio ambiente. Ellos no tienen que hacer nada nuevo, simplemente seguir cultivando con buenas prácticas ambientales y entregando aire puro para las futuras generaciones”, señala el gerente de cacao y carbono de Solidaridad en Colombia, Juan Fernando Gutiérrez.

Alianza Fedecacao Asómbrate

“Aquí tenemos una gran oportunidad para agregar valor en las cadenas de suministro agrícolas. Es algo muy disruptivo, porque entrega valor tangible en las manos de los productores”.

Joel Brounen, country manager de Solidaridad en Colombia

Grandes actores del cacao se han sumado a Asómbrate 

El acuerdo entre Solidaridad y la Compañía Nacional de Chocolates tiene el potencial para llegar con el programa Asómbrate a 22.000 familias que pertenecen a su cadena de suministro en 22 departamentos del país. «Identificamos objetivos y retos comunes con Solidaridad, pero también la posibilidad de abordarlos desde diferentes perspectivas. Estamos convencidos de que trabajando en equipo seremos más eficientes y tendremos un mayor impacto», dice Alejandro Gil Aguirre, jefe de Compras y Fomento Agrícola de la compañía.

“En la medida en que nos articulamos las organizaciones, las asociaciones, los beneficiados siempre serán los productores; en este caso, los productores de cacao”, sostiene Edward Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao. La alianza con la Federación proyecta beneficiar a más de 5.000 familias cacaocultoras.

Así mismo, la alianza estratégica con Luker Chocolate permitirá vincular al menos 2.000 productores más en Asómbrate. “Dentro de los grandes objetivos que tenemos, está aumentar el ingreso del pequeño productor. Y eso va por muchas líneas, pero una de ellas son esos ingresos alternativos —explica Camilo Romero, gerente general de la compañía—. Esta es una iniciativa que al final debe ser del país. Esto no es de Luker, no es de una sola organización. Esto es un fin común que tenemos, del beneficio del pequeño agricultor”.

El programa Asómbrate tiene alrededor de 25.000 productores registrados en la actualidad, tanto de café como de cacao. Entre las metas de la iniciativa está la siembra de un millón de árboles, así como la protección de 2,5 millones de árboles y 50.000 hectáreas por 20 años. Se espera también un aumento de la productividad entre 15% y 20%.

CONTACTO

Juan Fernando Gutiérrez

Gerente Programa Cacao y Carbono

Colombia

[email protected]

Nancy Johana Amado

Gerente de Comunicaciones

Colombia

[email protected]

Conoce más sobre el programa de Cacao, de Solidaridad en Colombia

También puede interesarte

3 thoughts on “Los grandes actores de la cadena del cacao que se han sumado a Asómbrate

  1. Elder audomar Mendoza rubio dice:

    Me interesa

  2. Elder audomar Mendoza rubio dice:

    Me interesa

    1. rosario.abramo dice:

      ¡Hola Elder! Te invitamos a visitar la página web del programa Asómbrate: https://asombrate.org/ allí podrás encontrar detalles sobre las diferentes zonas donde tenemos presencia en Colombia, así como el número de contacto del líder correspondiente a cada área. ¡Esperamos que la información te sea útil!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *