La caña de azúcar es uno de los principales cultivos en México y Centroamérica, es por esto que Solidaridad a través de su iniciativa regional PanameriCaña, ha trabajado para crear capacidades que permitan mejorar y aumentar la producción de caña de forma sostenible e inclusiva, mejorar las condiciones laborales, y apoyar a la certificación de la producción en la región.
En Solidaridad, creemos que poner al productor al centro de nuestras iniciativas es la clave para alcanzar la sostenibilidad. Esta meta se logra junto con nuestros aliados y con los productores dispuestos a implementar buenas prácticas para aumentar su productividad y cultivar de la mano con la naturaleza. La iniciativa PanameriCaña, ejecutora del programa Practice for Change, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos del 2016 al 2022, logró un gran impacto en la región, por eso, te presentamos nuestros avances regionales más importantes.
Mejores condiciones laborales en campo y fábrica: Programas de “Hidratación, Sombra y Descanso” y “Salud y Seguridad Ocupacional”
Se ha identificado que las altas temperaturas son un riesgo laboral para la salud y seguridad de los productores y trabajadores de la caña de azúcar. Para mejorar sus condiciones en el campo implementamos un modelo dirigido a múltiples actores qué ha sido aplicado exitosamente en varios ingenios de la región.
Un ejemplo de esto es el programa de Hidratación, Sombra y Descanso que tenía como propósito promover la implementación permanente de un protocolo de buenas condiciones laborales. Además, se enfocó en el desarrollo de capacidades para la salud y seguridad de los trabajadores y a garantizar prácticas laborales justas, como la inclusión de género y la erradicación del trabajo infantil.
Hemos tenido excelentes resultados con el protocolo, asegurándonos de que los trabajadores tomen 20 minutos para descansar, beber agua y afilar sus herramientas debajo de la sombra. Hemos visto este protocolo funcionar durante tres zafras y hemos notado un aumento en los trabajadores que regresan temporada tras temporada.
Jaime Delgado, Grupo PIASA, México.
Otro de los logros que cabe destacar de estos años, es el establecimiento y fortalecimiento de alianzas estratégicas con actores clave que como nosotros, luchan por la sostenibilidad. Junto con el Grupo SER San Antonio en Nicaragua, hemos colaborado en conferencias, parcelas demostrativas, y, durante la crisis sanitaria por Covid-19, en un seminario web enfocado en los desafíos en salud ocupacional para los trabajadores agrícolas ante los efectos del cambio climático. Allí, se compartieron a ingenios de México y Centroamérica acciones probadas para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores de la caña de azúcar en el campo.
Gracias a estas iniciativas, se ha logrado casi 40,000 trabajadores con mejores condiciones laborales. Ahora existen mejores condiciones de trabajo, mejor ambiente laboral, cuentan con equipo de protección personal, con más beneficios laborales, condiciones de trabajo más seguras, con salud y seguridad ocupacional e inclusión de género.
Mejorando la productividad junto a aliados estratégicos
Uno de los objetivos de PanameriCaña es mejorar la sostenibilidad, la resiliencia y la productividad de los pequeños productores de caña a través de la implementación de buenas prácticas, diseminadas por medio de capacitaciones, asistencia técnica, parcelas demostrativas, intercambios de conocimientos y diplomados.
Estos son alguno de los logros de estos 7 años:
- 2,877 productores mejoraron su productividad
- 285,284 hectáreas bajo buenas prácticas
- 15,795 productores implementando buenas prácticas
Con el programa MAS-CAÑA I, una de nuestras colaboraciones más relevantes, llevado a cabo con Bayer y el Ingenio Plan de San Luis del Grupo PIASA se beneficiaron más de mil productores y trabajadores con fortalecimiento de capacidades, logrando un aumento promedio de 20% en productividad. Además, se logró la adopción e implementación de buenas prácticas por parte de 1,275 pequeños productores y trabajadores, y se incorporaron más de 5,000 hectáreas con mejores prácticas agrícolas. Por otro lado, se realizaron 522 evaluaciones de Calidad y Conformidad Agrícola para Productores (CCAP). Con MAS-CAÑA II, en alianza con Bayer e Ingenio Panuco del Grupo Pantaleón, el objetivo es incluir a 3,672 productores.
Los logros del programa se reflejan en nuestros resultados. En el 2022 MAS-CAÑA fue finalista de los Bonsucro Inspire Awards, bajo la categoría “Mejor Iniciativa en la Cadena de Valor”.
La visión responsable del Grupo Pantaleón y Bayer para el desarrollo de su cadena de suministro, ha facilitado esta alianza que es fundamental para mejorar el desempeño de pequeños productores de caña de azúcar. Las metas son ambiciosas y retadoras pero hemos logrado cumplir con los resultados. ¡Esperamos llegar a más productores!
Carlos García, Gerente de Programa Regional de PanameriCaña
Por otro lado, creemos que los intercambios de experiencias son una herramienta valiosa para cumplir con nuestros objetivos ya que permiten a los productores compartir y aprender de otros. Por eso, Solidaridad realizó un intercambio de experiencias, en donde los productores pudieron ver de primera mano las diferencias en los rendimientos y productividad de las fincas con cosecha mecanizada y la implementación de buenas prácticas.
Acompañando al sector azucarero a través asesoría para la certificación Bonsucro y a través de diplomados inclusivos
Hemos brindado asesoría técnica a los ingenios de la región para apoyarles a cerrar la brecha de cumplimiento de la certificación Bonsucro. A través de nuestro acompañamiento 38 ingenios han adoptado prácticas y políticas de sostenibilidad.
Hemos realizado talleres internacionales para capacitar en el estándar Bonsucro, tanto de manera presencial en El Salvador y en México, como en formato virtual. De esta manera se logró capacitar a más de 300 personas interesadas a nivel regional.
Por otro lado, se brindaron diplomados virtuales y presenciales a productores y trabajadores de ingenios azucareros. Además se creó un programa de capacitación teórico práctico que llegó a casi mil personas con el objetivo de empoderar a productores, técnicos y trabajadores con el conocimiento y la capacidad necesarios para aplicar mejores prácticas sostenibles en caña de azúcar.
Los cursos brindan herramientas que muestran nuevas modalidades de trabajo a los productores. Esto es un gran beneficio para nosotros también, ya que su caña de azúcar es de mayor calidad
Roxana Quinto, Gerente de la Fundación Beta San Miguel
Nuestro compromiso permanece
En PanameriCaña, trabajamos a lo largo de toda la cadena de valor para que la sostenibilidad se convierta en la norma. A través de soluciones innovadoras apoyamos la transición hacia una economía inclusiva, que garantice un ingreso de vida sostenible, y con oportunidades de negocio justas y rentables.
Hemos logrado mucho, y continuaremos trabajando con ingenios azucareros, pequeños productores y asociaciones de productores de caña de azúcar, abordando temas de derechos laborales, salud, seguridad, transparencia del pago, condiciones dignas de albergues, alineado con los requisitos del estándar Bonsucro, como punto de referencia para la sostenibilidad del sector cañero de la región.
Creemos que la participación de Honduras en las principales ferias de café permite transmitir al mundo el trabajo duro de los agricultores, el compromiso, la pasión y toda su dedicación a la producción de café de alta calidad
Adilson Ávila, Gerente General del IHCAFE
Honduras dió a conocer los cafés provenientes de las seis regiones cafetaleras destacando a la representación de los productores, y que de café que consideran esta feria se considera como una gran oportunidad de interactuar con los líderes de las principales empresas compradoras y tostadoras internacionales.