El cambio climático es una de las principales causas de disminución de la productividad agrícola, por lo tanto, la mitigación de los riesgos como sequías e inundaciones es una de las estrategias de la Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI). Así también implica el apoyar a los pequeños productores cafetaleros a incrementar su productividad de forma que les permita una mejora en sus ingresos y calidad vida, lo que ayuda a prevenir la deforestación por cambio o nuevo uso de tierra.
La acción de Solidaridad
Solidaridad viene ejecutando el proyecto de Caficultura Climáticamente Inteligente para la producción de café ambientalmente sostenible, con el apoyo de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD).
Como parte del proyecto se están capacitando a 180 trabajadores de extensión agrícola en Colombia, México y Perú sobre el uso de herramientas de ACI y en la obtención de nuevos conocimientos como: Los estándares de crédito de carbono (VCS, Gold Standard, CCBA), los sistemas de certificación agrícolas (Fairtrade, Utz Certified, Rainforest Alliance y Orgánica) y las iniciativas de desarrollo. Así también se están desarrollando parcelas demostrativas en la mejora de la gestión del suelo, aplicación reducida de fertilizantes, mejor gestión de las aguas residuales en las instalaciones posteriores a la cosecha, optimización de la plantación de árboles de sombra y la renovación de los cultivos.
Las estrategias parte de la experiencia de Solidaridad buscarán:
- Reducción de la expansión de los sistemas agrícolas en los bosques.
- Mejorar la productividad de los sistemas de pequeños productores de café
- Aumentar la capacidad de resistencia de los sistemas agrícolas al cambio climático (adaptación)
- Aumentar los flujos de ingresos para la agricultura climáticamente inteligente (por ejemplo, a través de créditos de carbono)
- Aumentar la base de conocimientos y el uso de los conocimientos sobre la agricultura climáticamente inteligente (CSA)
Solidaridad construye cadenas de suministro sostenibles como respuesta a la crisis climática donde se requiere la participación de todos los actores involucrados en los sectores productivos de la economía