Con la participación de distintas organizaciones productoras y de la sociedad civil se están llevando adelante mejoras en el marco de aplicación de la Ley de Bosques en Salta que faciliten el cumplimiento legal por parte de productores.
Salta es la provincia con mayor superficie boscosa declarada de la Argentina (más de 8 millones de hectáreas), pero también es una de las que mayores índices de deforestación presenta, junto con Chaco y Santiago del Estero, correspondiente al parque chaqueño. El Observatorio de la Tierra de la NASA publicó en mayo del año pasado una comparativa de las áreas boscosas en el año 2000 y 2019, haciendo hincapié en el proceso de deforestación ocurrido en la provincia, impulsado mayormente por el cultivo de soja y la ganadería. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, reportó en octubre que el 21% de la pérdida de bosques nativos entre 2007 y 2018 se había concentrado en Salta, el segundo mayor índice del país.
En este contexto, Solidaridad facilita desde 2018 una mesa multisectorial para fortalecer la implementación de la Ley de Bosques en Salta y contribuir a erradicar la deforestación ilegal del sector de la soja. En la mesa participan la Secretaría de Medio Ambiente de Salta, organizaciones productoras como la Sociedad Rural Salteña, Aapresid y la Asociación Civil Unión y Progreso, que aportan su punto de vista como usuarios de la Ley, organizaciones de la cadena comercial como CAAF y CIARA para asegurar una provisión conforme a los requisitos de la Ley, y organizaciones de la sociedad civil enfocadas en temas de conservación como TNC, y Fundación ProYungas. La iniciativa es financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, bajo su programa «Advocacy for Change», la Fundación Good Energies, TNC y Land Innovation Fund.
Las acciones principales que ha impulsado la mesa hasta el momento buscan mejorar la aplicación del marco regulatorio relacionado al uso de la tierra. Se están digitalizando procesos para mejorar la experiencia del usuario, haciéndolos más amigables y simples. Estos módulos también incorporan la comunicación hacia el usuario, que carecía de indicaciones o canales adecuados para dar seguimiento a sus presentaciones. Con esto se busca combatir que los productores realicen cambios en el uso del suelo de forma ilegal, sin su correspondiente evaluación de impacto ambiental y sin asegurar que el área se encuentre efectivamente en una zona categorizada como verde (de bajo valor de conservación).
En paralelo, se busca también mejorar la transparencia. Dentro del plan de digitalización, se retomó y actualizó un Visor geoespacial de implementación de la Ley de Bosques, que permitirá acceder públicamente a información sobre el cumplimiento de la Ley en la Provincia y otros aspectos relevantes.
Si estos módulos digitales tienen éxito en Salta y se logran consolidar las mejoras, el siguiente paso será buscar socios para replicarlas en las demás provincias que componen el parque chaqueño, y compartirlas con autoridades del gobierno nacional para articular acciones conjuntas. El acceso a información sobre cumplimiento legal también es de interés dentro del sector de las comercializadoras, quienes tienen actualmente dificultades para rastrear el origen de sus proveedores.