Se lanzó públicamente el Visor de datos web del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Jujuy, Argentina. Esta herramienta permite monitorear la implementación de la Ley de Bosques n° 26.331, cruzando información del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia (OTBN) con los permisos otorgados por la autoridad provincial para cambio de uso de la tierra.
El Visor de datos web garantiza el cumplimiento e implementación de la Ley de Bosques, ya que centraliza y cruza información que no siempre se encuentra conectada: los Planes de Ordenamiento Predial de Bosques Nativos (POP), los Permisos aprobados de Cambio de Uso de Suelo (PCUS) que solicitan los productores para realizar desmontes en sus predios y los Planes de Manejo de las áreas boscosas nativas (PM). A esto se suma información vinculada con los bosques nativos de la provincia, los cauces y lechos hídricos locales, las áreas y zonas de conservación, los corredores ecológicos o verdes, la ubicación de glaciares y humedales y la distribución de las comunidades indígenas, entre otras.
Todas las provincias deben actualizar su OTBN cada cinco años. En función de distintos estudios ambientales y sociales, se determina en qué zonas un productor puede realizar un cambio de uso de suelo, es decir, qué áreas pueden ser desmontadas de forma legal (Categoría III: Verde); qué zonas permiten cierta actividad bajo cobertura de bosques -como puede ser la ganadería silvopastoril, aprovechamiento forestal, investigaciones científicas y turismo- (Categoría II: Amarillo); y cuáles son las zonas de bosque nativo bajo protección legal, con alto valor de conservación (Categoría I: Rojo).
A través de distintos niveles de acceso -tanto público como interno- el visor presenta toda esta información mediante una interfaz gráfica intuitiva, facilitando su visualización. “No es lo mismo ver un permiso en un mapa interactivo que tener que buscar un expediente y un mapa del OTBN por separado y cotejarlos manualmente. Lo que el visor permite es cruzar en una misma herramienta dos informaciones distintas, y abre la posibilidad de sumar después más capas de información”, explica Camila Torres, Gerente de Proyectos de Solidaridad.
El Visor es una herramienta técnica que fortalece la gobernanza ambiental en la provincia, y la política de conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques nativos que es parte de los temas urgentes que venimos abordando para resguardar la biodiversidad que está en riesgo”
María Inés Zigarán, Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Jujuy
El Visor es una herramienta técnica que fortalece la gobernanza ambiental en la provincia, y la política de conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques nativos que es parte de los temas urgentes que venimos abordando para resguardar la biodiversidad que está en riesgo”
María Inés Zigarán, Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Jujuy
Javier Albanesi, Director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo del ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, explicó al respecto: “vamos a disponer de un acceso en nuestra web para que el público general pueda tener acceso al Visor y, además de visualizar la información como capas o mapas digitales, pueda consultar otros datos asociados a las capas como manuales, tablas y formularios”.
“El ser una herramienta abierta y de acceso público, permite democratizar la información y otorga transparencia a la gestión pública”, añade Camila Torres.
Cada tipo de información se carga como una capa que puede superponerse a las otras para hacer distintos tipos de consultas. Por ejemplo:
- Una empresa puede usar el Visor para corroborar que su cadena de suministro cumpla con la Ley de Bosques y que no haya incurrido en desmontes ilegales. Para esto, el usuario puede contrastar una capa de OTBN con capas de Planes de Cambio de Uso del Suelo (PCUS) de sus proveedores en un año determinado, y con capas de cambio de cobertura de bosques para, por ejemplo, observar si ése cambio de cobertura se dio dentro de lo que estaba permitido o no.
- Un productor puede usar el Visor para corroborar qué áreas de su predio están habilitadas para solicitar un cambio de uso de la tierra, un plan de manejo determinado o identificar la cercanía a corredores biológicos.
El antecedente: Visor de Salta
La decisión de desarrollar un Visor de datos web para la provincia de Jujuy surgió del intercambio en una Mesa de Diálogo Multisectorial realizada en Salta en el año 2022, donde Solidaridad presentó los avances del Visor con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia de Salta. Allí estaba presente personal del ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Jujuy, quienes se mostraron interesados en replicar la herramienta para la Provincia de Jujuy.
Según valoró la ministra jujeña, María Inés Zigarán, “la provincia, además de ser una de las jurisdicciones que mejor performance ha demostrado estos años en materia de protección de la masa boscosa, con esta herramienta redobla los desafíos para mejorar la gestión y el monitoreo de los bosques nativos. Y también para garantizar el acceso a la información pública ambiental en línea con los principios del Acuerdo de Escazú”, declaró.
Es una herramienta que considero muy ágil, de fácil uso, intuitiva, incluso muy útil para la educación ambiental a distintos niveles y permite además imprimir lo que queremos ver e incorporar las imágenes en informes”
Javier Albanesi, Director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo del ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy
Es una herramienta que considero muy ágil, de fácil uso, intuitiva, incluso muy útil para la educación ambiental a distintos niveles y permite además imprimir lo que queremos ver e incorporar las imágenes en informes”
Javier Albanesi, Director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo del ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy
El desarrollo del Visor de Jujuy tomó dos años y se lanzó internamente el 25 de junio de este año, junto a la presentación de los avances del Plan Provincial de mitigación y adaptación frente al cambio climático, elaborado por el ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy. Durante el lanzamiento, del que participaron distintos actores vinculados a la gestión ambiental, se invitó a los presentes a participar de una instancia de capacitación sobre el uso del Visor.
Además, se convocó a colaborar en la incorporación de otra información asociada que pueda ser añadida. De hecho, a medida que se suman capas adicionales de información, se abre la posibilidad de trabajar con otras áreas de gobierno para determinar distintos tipos de acciones en cuanto a la gestión de zonas boscosas. De esta forma, surgió la idea de agregar una capa de corredores biológicos y trabajar en el desarrollo de un diseño en el que se combinen áreas urbanas con zonas de bosque.
Por último, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy destacó el trabajo de todos los actores que hicieron posible el desarrollo del Visor de Bosques, tanto Solidaridad, ProYungas, y del propio ministerio que conduce.
El vínculo que se generó entre las tres organizaciones, ha sido de una provechosa sinergia, y sirvió también para vincular distintas áreas de gestión y gobernanza para concluir en esta herramienta moderna de consulta, acceso a la información y transparencia”.
“El vínculo que se generó entre las tres organizaciones, ha sido de una provechosa sinergia, y sirvió también para vincular distintas áreas de gestión y gobernanza para concluir en esta herramienta moderna de consulta, acceso a la información y transparencia”.
Cómo se desarrolla un Visor
Para el desarrollo técnico de los Visores se convocó a la Fundación ProYungas, que ya contaba con experiencia en el armado de este tipo de herramientas digitales para actores privados y públicos, y se tomó como modelo inicial el Sistema Integrado de Información Ambiental de Nación.
“Uno de los objetivos de ProYungas es generar información de calidad tanto ambiental como productiva y social del Norte Grande de Argentina y poner esa información a disposición para la toma de decisiones, a través de herramientas como los visores. En este caso el trabajo desarrollado con Solidaridad busca fortalecer y dar visibilidad a la gestión de las autoridades locales en cuanto a la aplicación, monitoreo y seguimiento de la Ley de Bosques”, señaló Sebastián Malizia, Director Ejecutivo de ProYungas.
El primer paso en estos procesos, es corroborar con qué información cuenta la Provincia y qué tipo de infraestructura tiene, es decir, si la información está digitalizada y si cuenta con servidores para alojar toda la información necesaria, por ejemplo. Esto hace que el punto de partida varíe.
Por ejemplo, el gobierno de Salta contaba con mucha información sobre permisos de cambio de uso de suelo que en algunos casos llegaba hasta el año 2009, pero no estaba digitalizada. Digitalizar todos los permisos para poder cargarlos al Visor tomó un año completo. En el caso de Jujuy, la información ya estaba en su gran mayoría digitalizada lo que aceleró los tiempos de desarrollo.
En segundo lugar, se firma un convenio con la provincia y se contrata al equipo técnico provincial para realizar la carga en el Visor. Este personal suele ser personal propio con el que ya cuenta la Provincia. Con el apoyo de ProYungas, sea en el caso de Salta que el de Jujuy, se capacitó primero al equipo técnico sobre cómo usar los servidores, cargar las capas y realizar actualizaciones. Y una vez listo el Visor, se redactaron manuales de uso y se capacitó al resto de los cuadros para que la capacidad quede ya instalada.
Puntos de mejora y pasos a seguir
Si bien este Visor son un hito, hay todavía mucho espacio para perfeccionarlos según las necesidades de las Provincias. Por ejemplo, podría pensarse en vincular los Visores a un sistema de alertas tempranas sobre cambios de uso de suelos no aprobados, o de incendios forestales, como en el caso del CAR en Brasil. También podría considerarse a futuro una conexión con otras plataformas como VISEC, plataforma en desarrollo para la trazabilidad de las cadenas de valor de la soja y la carne libres de deforestación.
Por otro lado, desde el punto de vista técnico, las actualizaciones, de momento, no son automáticas, es decir que cada vez que se actualice el OTBN de la provincia, éste deberá ser cargado de forma manual al Visor.
“Con el apoyo de Cargill, la idea es replicar el desarrollo del Visor en otras provincias del Gran Chaco de Argentina. Estamos en proceso de firma de convenio con la provincia de Tucumán”, menciona Juan Sebastián Entrocassi, Gerente de Solidaridad para Argentina y Paraguay. “Nuestra expectativa es que el desarrollo del Visor en Tucumán sea relativamente veloz ya que tiene digitalizada la mayor parte de su información”.