Durante enero y febrero, Solidaridad y Anapo están capacitando en el marco del proyecto «Soya sostenible» a 150 productores y productoras en manejo integral de plagas con responsabilidad social . Se trata de seis encuentros en los municipios de San Julián, Okinawa 1, Cuatro Cañadas, San Pedro, Pailón y Puente, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia.
Las jornadas proponen un intercambio activo entre los productores y los capacitadores. Juntos identifican las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de soya, y su ciclo biológico.
Con este conocimiento, los productores pueden prevenir o reconocer en qué etapa de desarrollo se encuentra la enfermedad o plaga. De este modo, la aplicación de controles se vuelve más eficacaz y responsable con el medio ambiente y las personas.
Este es el cuarto ciclo de capacitaciones realizado desde el inicio del proyecto «Soya Sostenible». El primer ciclo se dio en 2021 con capacitaciones sobre cumplimiento normativo. El segundo ciclo, durante febrero y marzo 2022, sumó formación en manejo seguro de agroquímicos y tecnología de aplicación de agroquímicos. El tercer ciclo reforzó los temas anteriores y añadió información sobre control de malezas en berbecho.
En el mes de mayo se dará inicio al siguiente ciclo de capacitaciones, centrado en manejo de suelo y gestión ambiental.
Es importante participar de todas las capacitaciones porque eso nos ayuda a mejorar cada vez más en el manejo de los cultivos y también aumentar los rendimientos de nuestra producción
Mario Suyo, productor de la comunidad de Cuatro Cañadas
Es importante participar de todas las capacitaciones porque eso nos ayuda a mejorar cada vez más en el manejo de los cultivos y también aumentar los rendimientos de nuestra producción.
Mario Suyo, productor de la comunidad de Cuatro Cañadas
Soya sostenible en Bolivia
El proyecto «Soya Sostenible» busca avanzar hacia una gestión sostenible y responsable de la producción de soya. Cuenta con el apoyo de Cargill y la implementación de Solidaridad y Anapo, quienes trabajan juntos en Santa Cruz desde 2012.
Previo al inicio de las capacitaciones, se diseñó un cuestionario de línea de base, y se formó a los técnicos en el uso de la aplicación móvil para el diagnóstico. Este levantamiento de datos inicial ayudó a identificar los principales temas a trabajar en las capacitaciones, y a armar planes de mejora individuales.
A través de las capacitaciones y visitas de asistencia técnica, el proyecto está apoyando a pequeños productores soyeros a adoptar de buenas prácticas agrícolas, ambientales y sociales bajo un esquema de mejora contínua.
Una vez terminadas las capacitaciones, se realizará un segundo levantamiento de datos para identificar y medir las mejoras realizadas por los productores a lo largo del proyecto.
La decisión de avanzar en el camino hacia la sustentabilidad es voluntaria, pero cuenta con dos claros alicientes. Uno, es la posibilidad de mejorar la propia eficiencia productiva. El segundo es la posibilidad de formalizar los requerimientos legales para afianzar la titularidad del predio ante ABT y el INRA.
Con esto, los resultados del proyecto no sólo han de beneficiar al productor, sino también al total de la cadena y la sociedad.