El aplicativo facilita la comparación de Estándares Voluntarios de Sostenibilidad para la elaboración de planes de acción que permitan avanzar en el cumplimiento de prácticas hacia la sostenibilidad.
La herramienta llamada ABIS – Asistente para la Implementación de Buenas Prácticas en Sostenibilidad, empezó a ser desarrollada por el equipo de Solidaridad desde inicios del año 2016 y fue pensada como un aplicativo de Excel para apoyar el trabajo de los técnicos de las organizaciones que hacen parte de la Plataforma de Comercio Sostenible.
Sin embargo, este mes se lanza en el portal www.abisostenibilidad.org, una versión mejorada de ABIS, mucho más amigable para el usuario. El objetivo es facilitar y mejorar la administración de los procesos de implementación de Estándares Voluntarios de Sostenibilidad agrupando los criterios para cuatro de ellos: Fair Trade, Rainforest Alliance, UTZ Certified y 4C, aunque en el futuro sería posible incluir otros. La herramienta está dirigida a las organizaciones y productores que tienen múltiples certificaciones o se encuentran en el proceso de adquirirlas.
Dentro del portal, se pueden inscribir productores, asociaciones y organizaciones enviando sus datos para que el administrador de la herramienta pueda crear un perfil que permite caracterizarlos según variables como ubicación, estado de avance en las prácticas de sostenibilidad, tamaño de la finca etc. Además agrupa los criterios de los Estándares en cinco áreas temáticas: administrativas, medio ambiente, social, manejo del cultivo y agroquímicos.
De esta manera, por ejemplo, un técnico de una asociación puede ver agrupados los datos de los caficultores a los que acompaña para entender qué prácticas son las más aplicadas, cuáles no, identificar las prácticas más fáciles de llevar a cabo o las que generan una inversión económica. De esta manera puede organizar su plan de trabajo optimizando recursos y tiempo para direccionar el esfuerzo hacia el cumplimiento de las tareas que son más importantes según el contexto.
La priorización de los criterios evaluados cualitativamente se puede ver desde cuatro enfoques: facilidad de implementación, beneficios inmediatos al productor, obligatoriedad de cumplimiento y costo de implementación de la práctica (variable cuantitativa). De esta manera, el implementador, de la mano del agricultor, puede estructurar su plan de acción, atendiendo las exigencias propias de los modelos de multi certificación.
El nuevo sistema ayuda a estructurar planes de trabajo grupales e individuales y a guiar la implementación de EVS. Además genera reportes con porcentajes de implementación de prácticas, permitiendo a los técnicos orientar los planes de acción grupales y las actividades que requieren de atención inmediata para cumplir con criterios mandatorios de la certificación o con cualquier propósito definido por las organizaciones a las que pertenecen en sus planes de sostenibilidad.
Si desea conocer la herramienta, puede ingresar con un usuario de invitado y explorar algunas de las funciones que ella tiene, para esto: