AMAZONÍA CONNECT
Amazonía Connect es una iniciativa de USAID, Solidaridad, Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation, y la Universidad de Wisconsin-Madison. En colaboración con el Programa Regional Ambiental para la Amazonía, productores, compañías, gobiernos locales e instituciones financieras, Amazonía Connect promoverá y escalará la adopción de una agricultura de bajo carbono y la producción sostenible de productos básicos en Brasil, Colombia y Perú.
UN VISTAZO A AMAZONÍA CONNECT
SOCIOS: Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation y la Universidad de Wisconsin Madison
DURACIÓN: 2022 – 2027
UBICACIÓN: Brasil (Pará y Mato Grosso), Colombia (Caquetá y Meta), y Perú (San Martín y Ucayali)
SOBRE AMAZONÍA CONNECT
La selva amazónica es el bosque tropical más grande que queda en el mundo. Absorbe más del tres por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, y de esta forma ayuda a evitar los peores efectos del cambio climático global. Sin embargo, el uso insostenible de la tierra y la agricultura impulsan la deforestación amenazando con convertir a la Amazonía en una región productora neta de carbono, es decir, que emite más carbono del que absorbe.
Amazonía Connect es una iniciativa de cinco años (2022-2027) que busca acelerar el cambio hacia una producción baja en emisiones de carbono, que conserve la biodiversidad, y reduzca la deforestación en regiones que abastecen materias primas a mercados nacionales e internacionales. El trabajo conecta los esfuerzos del sector público y privado para impulsar el cambio en la producción y el consumo sostenibles de productos agrícolas.
NUESTRO ENFOQUE
Amazonía Connect opera en cuatro áreas temáticas para crear un entorno propicio que pueda reducir la deforestación y la pérdida de hábitat que impulsa la producción de materias primas, a la vez que apoya medios de vida resilientes y contribuye a los esfuerzos globales para evitar los peores efectos del cambio climático.
La agricultura de bajas emisiones de carbono es un enfoque que busca adaptar los sistemas agrícolas para que sean más resilientes al cambio climático. Entre sus objetivos están reducir o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir la deforestación, y aumentar la productividad y los ingresos de las fincas.
Algunas prácticas englobadas dentro de la agricultura baja en emisiones de carbono son la siembra directa, la rotación de cultivos, las siembras asociadas, el cultivo en terrazas y el pastoreo rotativo. Su adopción pueden mejorar la salud del suelo, aumentar el carbono almacenado en el suelo, y reducir la presión sobre áreas ricas en biodiversidad.
Amazonía Connect apoyará la adopción de este enfoque a través de tres actividades principales:
- Brindar asistencia técnica para la implementación de prácticas brajas en emisiones de carbono a productores en regiones objetivo de Brasil, Colombia y Perú.
- Capacitar al personal de campo y a los productores líderes en prácticas bajas en emisiones.
- Escalar la agricultura baja en emisiones y las prácticas libres de deforestación a nivel jurisdiccional, en colaboración con los gobiernos regionales y locales.
El sector privado está adoptando cada vez más medidas ante los desafíos ambientales y sociales en sus cadenas de suministro. La legislación sobre debida diligencia, en particular, está empujando a muchos a comprender mejor los riesgos en sus cadenas de suministro.
La debida diligencia ambiental y social implica que las empresas evaluen los riesgos sociales y ambientales en sus cadenas de suministro y generen un plan para enfrentarlos. Estos riesgos pueden incluir deforestación, contaminación, trabajo infantil y forzado u otras prácticas inaceptables.
Amazonia Connect colaborará con socios del sector privado en la adopción de herramientas de monitoreo mejoradas para identificar focos de deforestación y riesgos para la biodiversidad en sus cadenas de suministro, y así garantizar el cumplimiento de acuerdos sectoriales de deforestación cero.
Para esto llevará adelante las siguientes actividades:
- Mejorar y adaptar las herramientas de trazabilidad y seguimiento para incorporar otros productos, países y criterios.
- Difundir herramientas, resultados de investigaciones y tendencias entre los actores del sector.
- Apoyar a los grupos de trabajo sectoriales y a los actores clave para mejorar las prácticas de información y monitoreo, y contribuir a la implementación de los Acuerdos de Deforestación Cero.
- Desarrollar directrices de abastecimiento sostenible con empresas aliadas.
Estudios realizados por Solidaridad en Brasil muestran que adoptar una agricultura baja en emisiones de carbono es viable, rentable y ayuda a reducir la presión sobre los bosques y la biodiversidad. Sin embargo, los bancos regularmente perciben al pequeño productor como un segmento de alto riesgo. La falta de financiación para acceder a asistencia técnica y adoptar prácticas agrícolas bajas en emisiones de carbono puede terminar estimulando la conversión de áreas de vegetación nativa en nuevas tierras agrícolas a medida que la tierra disponible pierde su productividad.
Amazonia Connect desbloqueará financiación e incentivos para la transición a una agricultura baja en carbono a través de mecanismos jurisdiccionales y del sector privado.
Un rol importante en este punto recae en las fintech, que se refieren a tecnologías que ofrecen productos y servicios financieros a a grupos, como los pequeños productores, que suelen estar excluidos de servicios bancarios tradicionales. A través de aplicaciones móbiles para realizar pagos o recibir préstamos, hacen que el acceso a la financiación sea más inclusivo.
Algunas de las actividades que Amazonía Connect llevará a cabo para facilitar el acceso a financiación son:
- Evaluar las necesidades financieras de los productores incluídos en cadenas de abastecimiento en la Amazonía y desarrollar planes de inversión.
- Replicar mecanismos de financiación mixta comprobados que reduzcan el riesgo de las inversiones.
- Apoyar la calificación crediticia y el uso de plataformas fintech inclusivas para ampliar el acceso de los productores a la financiación de insumos.
- Conectar a los agricultores con mecanismos de pago por servicios ambientales que proporcionen incentivos financieros adicionales para la adopción de la agricultura de bajas emisiones de carbono y la conservación estratégica de los ecosistemas.
- Aprovechar los mecanismos financieros jurisdiccionales para ayudar a crear flujos de financiamiento adicionales y movilizar financiamiento público y privado para la conservación de los bosques, la agricultura baja en carbono y la producción libre de deforestación.
El trabajo de Amazonía Connect se basa en investigaciones que evalúan el alcance de las estrategias basadas en cadenas de abastecimiento y con un enfoque jurisdiccional para evitar la deforestación y la degradación forestal, contribuir a la mitigación del cambio climático y promover la conservación de la biodiversidad. Esto ayuda a fortalecer las estrategias de los sectores público y privado, y los enfoques jurisdiccionales.
Un enfoque jurisdiccional abarca los ecosistemas, los sistemas de producción y todos los actores que facilitan un desarrollo sostenible. Amazonía Connect trabaja con actores públicos y privados en toda la cuenca del Amazonas para definir una visión más sostenible para la región, y alinear políticas y modelos público y privados que mejoren la conservación de la biodiversidad y apoyen la acción climática.
Dado que la dinámica dentro de cada cadena de abastecimiento varía entre países, la investigación ofrecerá información única e identificará lecciones comunes que puedan compartirse. Todas las investigaciones publicadas serán accesibles en esta página web o bajo solicitud (ver contacto al final de la página).
Las dos principales actividades que Amazonía connect desarrollará en este sentido son:
- Desarrollar informes de políticas, artículos científicos y otros materiales para generar conocimiento práctico y dar a conocer actividades con enfoque en cadenas de abastecimiento que ayuden a evitar la deforestación, que contribuyan a mitigar el cambio climático y que mejoren la conservación de la biodiversidad.
- Identificar mejores prácticas y oportunidades de sinergias entre estrategias aplicadas a cadenas de abastecimiento y nivel jurisdiccional para escalar la producción libre de deforestación, la agricultura baja en emisiones de carbono y la conservación de la biodiversidad.
De qué forma se puede participar en el programa para ayudar con el medio ambiente
Lideró una asociación agropecuaria
En bahía Solano – choco