
Convocatoria vigente hasta el 19 de septiembre de 2025.
Antecedentes
Solidaridad es una organización internacional con más de 50 años desarrollando cadenas de valor sostenibles desde pequeños productores hasta consumidores en mercados internacionales. Actualmente, está presente en más de 44 países alrededor del mundo acompañando la transición hacia la sostenibilidad en las cadenas de suministro de algodón, productos de ganadería, té, caña de azúcar, frutas y vegetales, oro, soja, cacao, productos textiles, aceite de palma, productos de acuicultura, leche y café.
Solidaridad, a través de su programa de minería en Perú, implementa estrategias para fortalecer la participación de hombres y mujeres de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en espacios de diálogo y colaboración multiactor. Estas acciones buscan promover políticas públicas y modelos de negocio que fomenten una minería inclusiva, sostenible y responsable.
La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) es un sector clave en la economía peruana, proporcionando empleo a más de 500,000 personas, principalmente en comunidades rurales. Este sector es una fuente vital de ingresos para familias de bajos recursos y representa una parte significativa de las economías locales en varias regiones del país. Sin embargo, la MAPE enfrenta altos niveles de informalidad, con menos del 5% de las unidades productivas formalizadas, lo que genera condiciones laborales precarias, inseguridad jurídica y falta de acceso a servicios básicos para sus trabajadores.
En este contexto, las mujeres que trabajan en la MAPE, particularmente las conocidas como pallaqueras, desempeñan un papel fundamental tanto en la parte productiva como social que contribuye con el desarrollo de las comunidades MAPE y del sector. A pesar de su contribución esencial a la cadena de valor, enfrentan condiciones de extrema vulnerabilidad, incluyendo discriminación estructural, inseguridad, falta de representación en espacios de decisión, acceso limitado a servicios esenciales como salud, seguridad ocupacional y cuidado infantil, y exposición a riesgos laborales severos. Estas barreras perpetúan la desigualdad de género, limitan sus oportunidades económicas y las colocan en una posición de desventaja dentro de la cadena productiva.
Frente a ello, Solidaridad viene implementando el proyecto “Generacciones: hacia una MAPE más formal, segura e inclusiva”, en donde una de las actividades clave será implementar servicios de protección social (guarderías, comedores populares, etc) de la mano con las asociaciones de mujeres, con miras a que sean autogestionados por ellas mismas en el corto y mediano plazo, y a que se adhieran a programas sociales del Estado para asegurar la sostenibilidad de los servicios.
En este sentido, la presente consultoría tiene como objetivo dar soporte legal para el saneamiento físico – legal del terreno en donde funciona un Comedor Popular ubicado en el Centro Poblado de Huanca, Distrito de Santa Lucía, Región de Ayacucho. Este Comedor está debidamente registrado en registros públicos y es autogestionado por 30 socias activas.
En la actualidad, el Comedor es reconocido por el Programa de Complementación Alimentaria (PCA) del MIDIS; sin embargo, recién en agosto recibió el primer apoyo estatal de este año para la preparación de raciones debido a deficiencias en su infraestructura que deben ser atendidas.
Tanto la municipalidad distrital, la municipalidad provincial, como la asociación de mujeres que gestiona el Comedor, han expresado su interés en apoyar el saneamiento del terreno pues coinciden en que este no es solo un servicio esencial para la comunidad, sino también un mecanismo que contribuye a aliviar la carga doméstica de las mujeres que participan en la MAPE.
Objetivo General
Dar soporte legal para el saneamiento físico – legal del terreno en donde funciona un Comedor Popular ubicado en el Centro Poblado de Huanca, Distrito de Santa Lucía, Región de Ayacucho.
Objetivos Específicos
- Revisar la documentación remitida por la municipalidad distrital de Santa Lucía, la municipalidad provincial de Lucanas y la Junta Directiva del Comedor Popular del Centro Poblado de Huanca.
- Coordinar con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), así como con las direcciones municipales a cargo de los temas relevantes para el saneamiento físico-legal del terreno.
- Identificar la mejor figura para sanear el terreno, de manera que se permita la continuidad del PCA y se asegure que el terreno se utilice para fines comunitarios.
- Reunirse con las partes involucradas para explicar la mejor figura para sanear el terreno y llegar a un acuerdo común.
- Plantear un modelo de convenio interinstitucional a ser suscrito por las diferentes partes en el marco de las competencias incluidas en el Convenio de Gestión del PCA suscrito por el MIDIS y la Municipalidad Provincial de Lucanas, que asegure la sostenibilidad del Comedor.
- Brindar soporte técnico – legal en trámites de inscripción o actualización en registros públicos u otros sistemas, en caso que la asociación de mujeres lo requiera para su vinculación efectiva con el PCA.
Productos/Entregables
- Informe diagnóstico sobre la situación legal del terreno a sanear. Este informe debe contar con una propuesta de trabajo en donde se identifiquen los pasos a seguir y las responsabilidades de las distintas partes para concretar el saneamiento del terreno para la continuidad del PCA.
- Informe de avances del periodo concretados hacia el saneamiento del terreno. Este informe debe contar con el convenio interinstitucional firmado por las partes (objetivo específico 3.5).
- Informe final en donde se describen los resultados del proceso de saneamiento físico-legal. Este informe debe incluir recomendaciones sobre el relacionamiento entre las partes y el cumplimiento de roles para la sostenibilidad del Comedor.
Perfil Profesional
- Profesional titulado en Derecho.
- Al menos con 5 años de experiencia en saneamiento físico – legal de terrenos.
- Deseable con experiencia dando soporte legal a programas sociales del Estado.
- Habilidades para relacionarse y trabajar con autoridades locales y lideresas de asociaciones, comunidades y dirigentes de zonas rurales.
- Disponibilidad inmediata.
Características del servicio
- Duración: reuniones y gestiones puntuales durante 55 días calendario.
- Lugar de trabajo: Ayacucho, con disponibilidad de viajes a campo.
- Coordinación: La coordinación de la consultoría estará a cargo de Iris Daza.
- Insumos para la consultoría: Solidaridad se encargará de facilitar el acceso al Centro Poblado de Huanca, así como el acceso a los actores locales clave.
- Proceso de postulación: Las personas que cumplan con los requisitos y estén interesados en realizar la consultoría deberán presentar los siguientes documentos al correo: [email protected]
Solidaridad invita a los postulantes a realizar los ajustes metodológicos que se estimen convenientes en sus propuestas, se solicita colocar en el asunto del correo: “Asesor Legal PCA” y enviar la información solicitada hasta el 19 de septiembre al medio día del 2025.
- CV (del prestador de servicios y/o equipo).
- Propuesta técnico – económica.
- Ficha RUC
Formato de Proveedor (Anexo 1). Adjuntar documento del banco que permita validar la información bancaria que proporciona
Pagos y Condiciones
- Los honorarios por los servicios del CONSULTOR/A incluyen los impuestos de Ley y serán pagados por SOLIDARIDAD en el banco y plaza que indique EL CONSULTOR/A.
El monto total asignado para este servicio es de hasta S/ 4,000.00 (Cuatro Mil con 00/100 soles) incluido impuestos.
Asimismo, Solidaridad cubrirá los gastos relacionados al trabajo de campo, como traslado, hospedaje, viáticos y, de darse el caso de realizarse una visita a algún centro de operaciones mineras que presente dicha exigencia.
El servicio se pagará en tres partes:
- 30% a la entrega y aprobación del Entregable 4.1. (a los 10 días de haber firmado el contrato)
- 30% a la entrega y aprobación del Entregable 4.2. (a los 30 días de haber firmado el contrato).
- 40% a la entrega y aprobación del Entregable 4.3. (a los 55 días de haber firmado el contrato)
Las aprobaciones pueden realizarse hasta 7 días hábiles posteriores a la presentación de cada entregable y los pagos pueden gestionarse hasta 5 días hábiles posterior a la obtención de la aprobación correspondiente.
Consanguinidad
De conformidad con la política de Solidaridad aplicable, los candidatos con parientes (incluyendo cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluyendo cónyuge) que trabajan para la organización como funcionario o contractual de la fuerza contractual complementaria, no serán elegibles para proveer servicios a Solidaridad.
Diversidad
La organización está comprometida con la diversidad e inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Acogemos la diversidad sobre la base de género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual, religión, y estatus de VIH/SIDA.