Cacao, Café, Caña de Azúcar, Ganadería, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Palma, Reporte Anual

Reporte Anual Solidaridad en Centroamérica 2022

Gonzalo La Cruz

Director Regional

En 2022 abogamos para que 69,933 hectáreas de áreas protegidas guatemaltecas entraran al mecanismo de remediación y compensación de la RSPO. En Nicaragua, 3,348 productores diversificaron sus ingresos a través de los mercados de carbono de café y de un modelo integrado de cacao-ganadería. En Honduras, implementamos un modelo de trazabilidad con 200 caficultores y trabajamos para abordar la distribución del valor a través de la Política Nacional del Café.

Resultados 2022

617,872

Hectáreas bajo manejo sostenible

29,288

Productores que implementan buenas prácticas

8,314

Productores que obtienen servicios nuevos o mejorados de los proveedores de servicios apoyados

77,420

Trabajadores bajo mejores condiciones laborales

34,614

Toneladas de dióxido de carbono (tCO2e) capturadas

5

Recomendaciones enviadas a tomadores de decisiones del sector público y privado

Resultados por commodity

Producción de café sostenible

Fortalecimos la producción de café sostenible y trazable en Mesoamérica para cumplir con los nuevos requisitos del mercado global. En Nicaragua 2.260 productores se beneficiaron de los mercados de carbono, generando 31.786 unidades de carbono vendidas en 825.000 dólares a través de la plataforma ACORN. En el momento estamos ampliando este modelo a Honduras.

Iniciativa de caña de azúcar reconocida

Los Bonsucro Inspire Awards 2022 reconocieron a MAS-CAÑA como finalista en la categoría «Mejor iniciativa en la cadena de valor» por sus contribuciones excepcionales para acelerar la producción sostenible de caña de azúcar. En asociación con Bayer y Grupo Pantaleón, nuestra iniciativa se basa en la adopción de buenas prácticas agrícolas y una sólida capacitación de los productores de caña de azúcar en México.

Garantizar la sostenibilidad a largo plazo del cacao y la ganadería

Desde 2016, hemos formado a 13 promotores como Santos y hemos involucrado a más de 1000 productores en Nicaragua. Una vez finalizada nuestra intervención, los promotores seguirán prestando asistencia técnica como proveedores locales de servicios. El modelo de asistencia técnica se basó en la gestión integrada de las explotaciones, que demostró tener un mayor impacto en las explotaciones y en los ingresos

Centrados en los retos actuales del aceite de palma

Seguimos liderando espacios de diálogo para abordar la cero deforestación, el trabajo decente y la certificación RSPO. Trabajamos con múltiples actores para apoyar la conservación de más de 69,933 hectáreas de áreas protegidas guatemaltecas. Brindamos asistencia técnica a 3,592 pequeños productores mexicanos y sensibilizamos a 2,017 trabajadores hondureños sobre el trabajo decente.

Resultados por área de intervención

Solidaridad_MasCaña_Mexico_Bonsucro_Bayer_Pantaleón_Caña_Azúcar_Productores_PanameriCaña

En Nicaragua, seguimos fortaleciendo las capacidades de 1,088 familias productoras de cacao y ganado. Los productores adoptaron buenas prácticas en 5,185 hectáreas gracias a los servicios de asistencia técnica, mejorando la productividad y la calidad. Esto se tradujo en un mejor acceso a los mercados, un aumento de los ingresos y una mejora directa de sus medios de vida, como Jordi y su abuelo, que producen cacao mientras se adaptan al cambio climático.

En México, iniciamos MAS-CAÑA II con el Ingenio Pánuco de Grupo Pantaleón, donde establecimos parcelas demostrativas para fortalecer la capacidad de los productores de caña de azúcar mediante escuelas de campo de agricultura climáticamente inteligente. Además, ayudamos a 2,607 productores de caña de azúcar a aplicar buenas prácticas que lograron un aumento de la productividad del 20%. También, continuamos brindando apoyo técnico a tres ingenios del Grupo Beta San Miguel, para cerrar la brecha de cumplimiento para la certificación Bonsucro, dónde dos de ellos ya lograron la certificación.

De igual manera, realizamos una alianza con Nestle en Mexico para escalar nuestro modelo de Agricultura Climaticamente Inteligente y combinarlo con el modelo de Agricultura Regenerativa de Nestle. Esta alianza se enfocara en 1,000 productores del Nescafe Plan. Gollücke & Rothfos GmbH, importador alemán de café, patrocinó a 27 nuevos jóvenes agricultores de Comon Yaj Noptic para aplicar el modelo. En Nicaragua, iniciamos una evaluación de referencia de 260 productores de café de la cadena de suministro de Mercon para transferir el modelo desarrollado en México. En Honduras, creamos una alianza con Matthew Algie para implementar nuestro modelo de agricultura climaticamente inteligente y medir su huella de carbono.

Seguimos fortaleciendo las capacidades de 3,592 productores de aceite de palma en México, que se formaron en buenas prácticas agrícolas mediante escuelas de campo para productores y asistencia técnica. De esta forma, los rendimientos han aumentado de 15.5 a 22.5 toneladas de racimos de fruta fresca por hectárea.

Nos asociamos con Aldea Global, la mayor asociación de pequeños caficultores de Nicaragua, para probar un modelo de pago por servicios ecosistémicos que incorporó a 2,660 agricultores a la plataforma ACORN. Hasta ahora, estos productores han secuestrado 31,786 toneladas de CO2, equivalentes a 31,786 unidades de carbono que se vendieron por $825,000 USD. Las fincas, con un promedio de 1.8 hectáreas, han integrado árboles de sombra. Además, en Honduras firmamos un acuerdo para poner en marcha un proyecto piloto que pondrá a prueba el modelo con el apoyo de la GIZ.

También, colaboramos con el gobierno de Honduras como socios ejecutores del proyecto CONECTA+, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que trabaja con comunidades indígenas cercanas a reservas naturales. Esta colaboración busca preservar la biodiversidad y al mismo tiempo aumentar la resiliencia de los habitantes mediante la diversificación de ingresos a través del ecoturismo, el aviturismo y la comercialización de giras y subproductos del café y el cacao.

En Nicaragua, reforzamos a 20 proveedores locales de servicios de apoyo a los productores de cacao y ganado, incluida una red de promotores (13 empresarios individuales) con gran capacidad para seguir prestando servicios de asistencia técnica después de nuestra intervención.

En México, formamos al personal de campo de 13 ingenios y asociaciones de productores para mejorar la asistencia técnica prestada a los productores de caña de azúcar. Para ello desarrollamos programas de formación, nos asociamos con universidades para ofrecer programas de certificación y organizamos intercambios de aprendizaje y experiencias.

También en México, desarrollamos un estudio para prevenir contaminantes en el aceite de palma. Se realizó una evaluación en una planta extractora y en plantaciones pequeñas, medianas y grandes para identificar posibles riesgos de contaminación. Los resultados son un manual y un plan de trabajo de prevención y mitigación. Además, en Honduras continuamos apoyando a los pequeños productores de aceite de palma en la obtención de títulos de propiedad, condición indispensable para acceder a mejores oportunidades y lograr la certificación RSPO.

En Guatemala, seguimos liderando el consorcio de aceite de palma para abordar cuestiones relevantes para la cadena de suministro, como la cero deforestación, la normativa de la UE y la certificación RSPO. También seguimos trabajando con el gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil para aplicar los procedimientos de remediación y compensación exigidos por la norma RSPO. Hasta ahora, estos mecanismos han apoyado la conservación de 2,156 hectáreas de bosque latifoliado, la identificación de 72 hectáreas en restauración para establecer sistemas agroforestales y la conservación de más de 69,933 hectáreas en el sistema de áreas protegidas de Guatemala. En México y Honduras, involucramos continuamente a las empresas de aceite de palma y a las organizaciones de la sociedad civil para avanzar en los compromisos de la cero deforestación.

Seguimos liderando la mejora de las políticas públicas en Honduras. Impulsamos con CONACAFE la modificación de la Política Nacional de Café, para que aborde temas relacionados con la distribución de valor en la cadena productiva, el acceso a financiamiento de los pequeños productores y los mecanismos de gestión de riesgo. También estamos apoyando la implementación de la Política Nacional de Género en el Subsector Café, primera a nivel mundial, que fue reconocida como modelo a replicar por la directora de la Organización Internacional del Café. Puede encontrar más información sobre nuestras iniciativas de género aquí.

En el sector hondureño del aceite de palma, seguimos abogando por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo y de las fábricas. Por ello, ayudamos a tres empresas a mejorar sus políticas y sensibilizamos a 2,017 trabajadores sobre el trabajo decente para fortalecer sus capacidades frente a futuros diálogos con los empleadores. También probamos una herramienta digital para evaluar el desempeño de las empresas en cuanto al cumplimiento del trabajo decente, como parte de nuestro modelo de trabajo decente. A pesar del conflicto social al que se enfrenta actualmente el sector, se han realizado esfuerzos para convocar a los actores clave a participar en el diálogo para abordar estas cuestiones.

En Nicaragua, Solidaridad apoya a Mercon para que ofrezca café bajo en carbono a sus clientes, al tiempo que garantiza una asistencia técnica de calidad a sus proveedores. Contar con socios sólidos garantiza cadenas de suministro más resilientes y fuertes, lo que contribuye a garantizar el abastecimiento a largo plazo. Empezamos con un grupo de 260 productores que forman parte de la cadena de suministro Mercon-illycaffé. Mercon está construyendo el caso de negocio para el café bajo en carbono. Una vez que se demuestre, tenemos previsto llegar a todos los productores proveedores de café.

Utilizando la tecnología blockchain a través de la herramienta Trace de Fair Food, 200 productores de la cooperativa CAPUCAS de Honduras vendieron su primer contenedor de café que traza las transacciones económicas hasta los productores que entregaron el café. El comprador, Matthew Algie, pagó una prima de 0.40 USD por libra de café trazable (0.18 USD/kg). Las ventas totales del café totalmente transparente generaron ingresos adicionales para los productores por un total de $16,733 USD. Para cumplir con la nueva normativa europea, Matthew Algie está reforzando la cadena de suministro de CAPUCAS mediante un sistema de trazabilidad para medir la huella de carbono y el cumplimiento de la cero deforestación. Además, ha proporcionado capital inicial para un fondo rotatorio de apoyo a su infraestructura.

Mediante el apoyo a sistemas de certificación como RSPO y Bonsucro, nos aseguramos de que el aceite de palma y la caña de azúcar que entran en el mercado procedentes de Centroamérica sean cada vez más sostenibles. Por ejemplo, en 2022, Guatemala produjo 1,2 millones de toneladas de aceite de palma, el 80% del cual se exportó. El 36% de las exportaciones se destinó a los Países Bajos. Alrededor del 70% del aceite de palma producido está certificado bajo esquemas de sostenibilidad, incluyendo RSPO e ISCC. Esto demuestra la competitividad de la región en mercados diferenciados.

Innovación

Por segundo año consecutivo, lideramos los esfuerzos de comunicación de Solidaridad durante la COP27. El personal de Centroamérica acompañó a las delegaciones gubernamentales de Guatemala y Honduras y participó en las mesas de negociación con representantes gubernamentales, socios y organizaciones de la sociedad civil para debatir soluciones agroforestales, el primer piloto para pequeños productores de café en Honduras junto con Rabobank, y estrategias de cooperación regional entre Honduras, El Salvador y Guatemala para hacer frente al cambio climático.

Solidaridad, en colaboración con el grupo neerlandés Postcode Lottery y Rabobank, participó en la reunión de Clinton Global Initiative del 2022 presentando el programa Héroes del Clima. Este programa pretende llegar a más de 100,000 pequeños propietarios y apoyarles en la adopción de prácticas agroforestales climáticamente inteligentes, al tiempo que se benefician de los mercados de carbono. Gracias a esta iniciativa, los pequeños productores pueden aumentar su resiliencia y reducir la huella de carbono de la producción de alimentos cultivando en equilibrio con la naturaleza. La plataforma ACORN monitorea cuánto dióxido de carbono se elimina de la atmósfera y se almacena en los árboles de las parcelas de pequeños agricultores. Así, las empresas que quieran reducir sus emisiones pueden comprar créditos de carbono directamente a los productores por un precio competitivo, durante 20 años. 

En 2022 ampliamos nuestro programa de acceso a la financiación a través de PlusPlus, terminando el año con más de 400 contactos generados. Esto se tradujo en un total acumulado de cinco pequeñas y medianas empresas que recibieron ocho inversiones a través de la plataforma de financiación colectiva PlusPlus, por un total de 185,000 euros, lo que se tradujo en un mayor crecimiento de las ventas, empleo e ingresos para los pequeños productores y una reducción de la huella de carbono. 

Historias Destacadas

Siete años transformando la cadena de aceite de palma en Centroamérica y México hacia una producción más sostenible e inclusiva

Siete años mejorando las condiciones laborales y aumentando la productividad en el sector azucarero de México y Centroamérica

Panchito, un ejemplo para los pequeños productores de café

Conozcamos a Carmen: heroína del paisaje en Guatemala

Resultados Organizacionales

Este año, el número de empleados se ha mantenido constante, lo que garantiza nuestro conocimiento y experiencia en los proyectos de toda la región. Estamos muy orgullosos de que las mujeres constituyeron el 48% de nuestra plantilla, 8 de ellas en puestos directivos y de toma de decisiones. 

Todo el personal contribuyó a una revisión participativa de la descripción de los puestos, que sirvió para conocer mejor las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo. Hemos reforzado las capacidades de colaboración y virtuales de nuestro personal, y también les hemos apoyado en la transición de la integración de las oficinas de Sudamérica y Centroamérica hacia una única oficina latinoamericana.

En 2022 dimos los primeros pasos para integrar las operaciones de las oficinas regionales de Centroamérica y Sudamérica en una única oficina latinoamericana. Esto supuso la reestructuración de nuestro personal y nuestras operaciones a partir de 2023. Ambas regiones continuarán con sus estrategias trazadas en sus respectivos planes estratégicos plurianuales (MASP III), y trabajaremos en una estrategia integrada a partir del plan de 2026.

Mesoamérica tuvo un alto índice de éxito en la capitalización de oportunidades de recaudación de fondos, con la aprobación de más del 75% de las propuestas. En particular, esto incluyó el crecimiento de nuestros servicios de asesoría técnica a ingenios azucareros bajo PanameriCaña en México y una nueva alianza estratégica con Nestlé para escalar nuestro trabajo de café regenerativo e ingresos dignos, también en México. En 2022, también desarrollamos y obtuvimos nuevos contratos con la delegación de Honduras de la Unión Europea (los primeros fondos de Mesoamérica con la UE) en un consorcio liderado por SwissContact, donde impulsaremos la descarbonización y la cero deforestación en los sectores del café y el cacao; con GIZ Honduras en café regenerativo y género; y con la iniciativa BMZ Developpp (Alemania) en café regenerativo y bajo en carbono, escalando nuestra asociación con Mercon en Nicaragua. Tras el éxito de nuestras solicitudes de subvención a Rabobank para poner a prueba la iniciativa ACORN en Nicaragua, el proyecto Dream Fund Héroes del Clima también fue aprobado en este período, y ha servido como plataforma de lanzamiento para nuestro trabajo de conectar a los productores con los mercados de carbono, comenzando en Nicaragua y expandiéndose a Honduras y Guatemala (previsto para 2023). Desafortunadamente, Mesoamérica no tuvo éxito en dos grandes convocatorias de financiación sobre paisajes sostenibles y biodiversidad, trabajando en consorcio con TNC para una gran oportunidad de USAID, y con la UICN para una gran oportunidad de UKAID.

Nos hemos centrado en mejorar la toma de decisiones a través de la gestión y análisis de datos de alta calidad. Para ello, una estrategia conjunta entre las áreas de PMEL e IT ha sido fundamental ya que permite el diseño de herramientas digitales para la recolección de datos que estén alineados con los objetivos de los proyectos y las necesidades de seguimiento. Co-definimos el proceso de desarrollo de herramientas y el diseño de plantillas para su seguimiento.

Hasta la fecha, existen 86 encuestas digitales desarrolladas para diferentes propósitos, tales como: evaluaciones de línea de base, monitoreo de visitas de asistencia técnica, encuestas socioeconómicas, listas de verificación, etc. Tenemos datos de 13,350 productores, 23,846 encuestas completadas y sincronizadas y 237 usuarios de encuestas digitales. Los datos se gestionan en nuestro sistema regional de gestión de datos JUNGLA, basado en Salesforce. Hemos desarrollado 84 cuadros de mando que resumen la información de 4,096 informes de estadísticas descriptivas, que son utilizados por los gestores de programas, el personal de campo y nuestros socios. Además, los datos procedentes de los productores de aceite de palma en México, de los productores de cacao y de ganado en Nicaragua, y de los productores de café en Nicaragua, Honduras y México se ajustan al menos a 5 indicadores de la red y al perfil del productor. 

Nuestro modelo de recolección y gestión de datos, basado en contenidos estandarizados, vinculados a los objetivos de los proyectos y al modelo de datos del Network, hace que el uso de herramientas digitales sea fácilmente adaptable y replicable, además, nos permite mantener bajos costos sin arriesgar la eficiencia de las soluciones y del equipo. Esto también se ha traducido en un modelo de negocio atractivo para Solidaridad, ya que hemos prestado servicios de recopilación y análisis de datos a terceros.

Estudio de caso: «Landscale, evaluando la sostenibilidad para todos en el paisaje»

Existen varios esquemas de sostenibilidad que abordan específicamente las unidades de producción o transformación de un producto, sin embargo, medir los impactos de esos esfuerzos fuera de estas unidades es complejo. Por eso, un consorcio mundial se interesó por encontrar un mecanismo para medir y comunicar los resultados de la sostenibilidad a escala del paisaje bajo cuatro pilares: ecosistemas, bienestar humano, gobernanza y productividad. Puede aprender más sobre ello a través de la historia de Carmen, una líder paisajista y comunitaria. 

Caso empresarial: Agricultura regenerativa del aceite de palma 

El modelo de palma aceitera sobre agricultura regenerativa fue diseñado por Solidaridad para evaluar el nivel de implementación por parte de pequeños, medianos y grandes productores en México. Con base en el estudio, los pequeños productores están aplicando al menos seis de las 34 prácticas de agricultura regenerativa, lo que les permite alcanzar 24% de ganancias con precios promedio de $140 USD/MT FFB/ha y rendimientos de 20 MT FFB /ha.

Las comunicaciones siguieron reforzando la visibilidad de la marca a través de diversos productos, como infografías, noticias, historias, informes y vídeos compartidos en los canales de la organización. El sitio web y los canales de medios sociales de Solidaridad Latinoamérica aumentaron en 17,734 nuevos usuarios/seguidores; con un incremento del 30% para el sitio web, del 25% para Facebook y del 109% para LinkedIn. Los contenidos creados para el público hispanohablante en 2022 llegaron a 6.79 millones de personas en Facebook, 13.93 millones en LinkedIn y más de 230,000 en la cuenta de Instagram, creada recientemente. Nuestra audiencia incluye socios clave que a menudo comparten nuestros materiales. 

Este año, participamos y/o facilitamos 60 seminarios web, conferencias, talleres y grupos de trabajo para aumentar el conocimiento del mercado sobre los programas, las iniciativas, la misión y la visión de Solidaridad. Llegamos a 6,660 mujeres y hombres, incluidos productores, trabajadores, técnicos de campo, estudiantes e investigadores, así como representantes de empresas públicas y sociales, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales y regionales. Estas audiencias aprendieron y debatieron sobre temas como la inclusividad, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, las herramientas digitales, las prácticas climáticamente inteligentes y los mercados de carbono, los paisajes sostenibles, la mejora continua y las certificaciones, entre otros.

Junto con la oficina europea, el equipo de comunicación apoyó los esfuerzos de recaudación de fondos en una campaña tras los efectos del huracán Julia en Nicaragua. El huracán destruyó las plantaciones de cacao y las plantas de procesamiento apoyadas por Solidaridad desde 2016, y la campaña recaudó más de $50,000 USD.

Por segundo año consecutivo, dirigimos los esfuerzos de comunicación de Solidaridad durante la COP27. Esto incluyó el apoyo a la elaboración y difusión de la declaración de la organización sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, documentos de posición y noticias para un público mundial, tanto en inglés como en español. 

Internamente, el equipo de comunicación promovió o impartió talleres para colegas con el fin de reforzar las capacidades en comunicación, cubriendo temas que van desde la optimización de contenidos, branding, LinkedIn y el uso de dispositivos móviles para capturar vídeo y foto sobre el terreno, hasta las mejores prácticas en comunicación externa e interna. Continuamos con nuestro boletín mensual para mantener informada a nuestra comunidad.

En general, la región ha desarrollado herramientas replicables de bajo coste que son de interés para los socios y las empresas del sector. Una necesidad urgente es integrar los recursos de marketing. Además, el apoyo sobre el terreno durante el despliegue ha demostrado ser esencial para el éxito. A continuación se exponen los resultados de las TI en 2022: 

  • Agenda agrícola: un sistema integrado de gestión de contenidos para gestionar la contextualización, los idiomas y las divisas. La acogida no fue la esperada debido al aumento de los requisitos para publicar la aplicación en tiendas virtuales. El despliegue se retrasó por este motivo para no perder usuarios. La herramienta ya está disponible para iOS y Android.
  • Herramienta de calidad del café: despliegue de la versión 2.0 de la aplicación de escritorio que permite a las cooperativas y empresas mantener registros digitales de la calidad del café y utilizarlos para ofrecer recomendaciones técnicas de mejora y apoyo a la logística de venta. Listo para escalar.
  • Herramientas de elaboración de perfiles socioeconómicos y productivos: se han desarrollado y utilizado 26 encuestas digitales para recopilar datos socioeconómicos y productivos de cerca de 8,500 productores de caña de azúcar, cacao, café y palma aceitera. Los datos recopilados se utilizan como línea de base y para definir actividades, apoyar la asistencia técnica y proporcionar informes de perfil a los socios. 
  • Sistema de evaluación de trabajo justo: se desarrolló una encuesta digital/sistema de puntuación para medir los niveles de cumplimiento de las empresas que trabajan con Syngenta en Honduras y Guatemala.
  • Aplicación de trabajo decente: Desarrollamos una aplicación móvil y un cuadro de mando para ofrecer resultados relacionados con las condiciones de trabajo decente y recomendaciones de mejora.
  • Encuestas de seguimiento de la asistencia técnica: Nicaragua mantiene registros de asistencia técnica para más de 700 ganaderos, palmicultores y cafetaleros. Esto les permite visualizar el rendimiento de los oficiales de campo, ofrecer recomendaciones personalizadas a los productores y planificar actividades colectivas.
  • Sistema de elaboración de perfiles ACORN: desarrollamos una encuesta digital para recopilar los datos de campo requeridos por ACORN.
  • JUNGLA 2.0: Se mejoraron los componentes administrativos del sistema integrado de gestión de Mesoamérica para permitir una mejor experiencia de usuario al personal. Los componentes mejorados son: aplicación de solicitud de tiempo libre (registro de vacaciones, días personales, etc.) y aplicación de lista de asistencia (registro de la asistencia de los agricultores a las actividades dirigidas).

En 2022 no se notificaron problemas de integridad. Se nombró un nuevo asesor de integridad, que recibió una formación introductoria. Desde entonces, Mesoamérica ha estado compartiendo y explicando el código de conducta y el protocolo de denuncia de irregularidades con los nuevos miembros del personal, centrándose en la importancia de seguir los procedimientos.

Finanzas

Ingresos Totales EUR 3,275,267

Empresas | EUR841,264
Otros ingresos | EUR 461,601
Transferido de otras oficinas de Solidaridad | EUR 1,972,412

Gastos Totales: EUR 3,481,267

Actividades | EUR 578,553
Personal | EUR 1,869,586
Socios y Consultores | EUR 666,019
Gastos mediante otras oficinas de Solidaridad | EUR 141,693
Otros gastos | EUR 225,416

RESULTADOS PREVIOS A INGRESOS Y GASTOS NO OPERATIVOS: EUR -206,000

INGRESOS Y GASTOS NO OPERATIVOS: EUR 112,461

RESULTADO: EUR -93,539

DIFERENCIA EN EL MÉTODO DE RECONOCIMIENTO DE GANANCIAS (FSLA México SdRL): EUR-12,933

DÉFICIT: EUR-80,606

Contacto

José Luis López

Guatemala

eMail

Carlos García

México

eMail

Sofía Núñez Raudales

Honduras

eMail

María Duran

Nicaragua

eMail