Las cooperativas que integran la Unicoop reúnen cerca de 2.000 productores familiares localizados en la región oriental del Paraguay, área donde se encuentra el Bosque Atlántico del Alto Paraná. UniSol surgió con el fin de generar esquemas de producción rentables que protegieran la calidad de los suelos, el agua y apoyaran el cumplimiento de la normativa legal vigente en relación a la reforestación de reservas legales y márgenes de cursos de agua.
El proyecto
El proyecto articuló, sistematizó y potenció a través del trabajo conjunto lo que cada cooperativa venía trabajando por separado a nivel de buenas prácticas agrícolas, gestión administrativo-financiera y manejo ambiental. Asimismo, dearrolló un componente de reforestación comercial como rubro de diversificación. A través de esta explotación, se busca atender la demanda de biomasa y madera existente en la región, reduciendo la presión sobre los bosques nativos y ofreciendo una renta a largo plazo que funcione como jubilación para los producores en el futuro.
Resultados
En febrero de 2016, los principales resultados del proyecto fueron presentados en el marco del Agroshow Copronar, una de las mayores ferias de productores de la región, en la forma de una publicación dirigida a asociaciones de productores que tuvieran interés en conocer y replicar el modelo de intervención.
El reporte en inglés, que a continuación presentamos, tiene como fin el sensibilizar a otras empresas que posean cadenas de suministro internacionales acerca de los beneficios sociales y ambientales de apoyar iniciativas como estas:
«Estos productores son un modelo a seguir con el potencial de inspirar a productores de otros países a apreciar los beneficios de un balance óptimo entre la producción agrícola y un paisaje saludable. Es un excelente ejemplo del tipo de alianzas que necesitamos para enfrentar los desafíos globales a futuro» – Louise Nichols, Responsable de Derechos Humanos, sostenibilidad en alimentos y envasado de alimentos para Marks & Spencer.