Acceda al documento online AQUÍ
Con el ánimo de socializar este estudio que se llevó a cabo en los departamentos del Huila, Magdalena, Nariño, Santander y Risaralda, el pasado 17 de noviembre se reunieron 30 representantes de organizaciones del sector cafetero del país.
El encuentro tenía como objetivo presentar los resultados de la investigación y a partir de allí, acordar acciones concretas para incluir el enfoque de género en la producción cafetera.
Fuera del molde
Pensar como Celia Cruz, proponer retos con elementos como hielo y tijeras y construir propuestas para mejorar las sinergias de un equipo de ciclismo, cosas que aparentemente no tenían nada que ver con la caficultura, fueron usadas como estrategias para lograr que los participantes sugirieran propuestas innovadoras.
De allí surgieron ideas dirigidas a fomentar la reflexión frente a los roles de género en las familias cafeteras e incentivar la participación de sus miembros en tareas diferentes a las que desarrollan en su cotidianidad.
Durante el 2018 la Plataforma de Comercio Sostenible, junto con los socios interesados, diseñará y pondrá a prueba talleres de capacitación en enfoque de género a partir de estas propuestas.
Sobre el documento
Este estudio fue iniciativa de la Plataforma Global de Café y se llevó a cabo en Colombia a través de Solidaridad en su rol como secretaría técnica de la Plataforma de Comercio Sostenible.
Su desarrollo consistió en la elaboración de talleres, grupos focales y entrevistas en 5 regiones del país, en los que se recogieron las miradas de 100 hombres y mujeres dedicados a la caficultura, 46 representantes de equipos técnicos y 5 directivos de Carcafé, ECOM, Federación Nacional de Cafeteros, RGC Coffee y Expocafé.
Esto con el objetivo de comprender las relaciones de género, sus representaciones sociales, los estereotipos y las formas de valoración de lo femenino y lo masculino en el sector. Adicionalmente el documento visibiliza las prácticas de equidad de género de las organizaciones aliadas que participan en el estudio y por último da recomendaciones sobre la integración del enfoque de género en las organizaciones del sector cafetero colombiano.
La idea es que este estudio sirva de referente para acordar la visión y objetivos específicos de las agendas 2020 tanto de la Plataforma Global de Café como de la Plataforma de Comercio Sostenible así como de inspiración para diseñar proyectos con enfoque de género en el sector.
Una de las caficultoras participantes del estudio y que actúo como invitada al evento, hizo un balance del proceso a través de la siguiente copla:
En el campo cafetero mucho nos toca trabajar
pero este trabajo los hombres no lo sabían valorar.
Aportamos mucho a la familia en trabajos y decisiones,
participamos en talleres y también en reuniones.
En el árbol de equilibrio de género cuenta nos pudimos dar
que trabaja toda la familia para poder progresar.
Las capacitaciones de este tema si que son muy importantes,
aquí todos aprendemos y salimos adelante.
Hoy como mujer yo me debo valorar,
el hombre debe entender que el machismo debe dejar.
El hombre por ser hombre, la mujer por ser mujer,
ninguno vale más que el otro, lo debemos entender.
Cecilia Muñoz- Caficultora de Oiba- Santander