Caña de Azúcar

Nuestra estrategia se basa, en primer lugar, en garantizar la asistencia técnica y la extensión rural con miras a la mejora continua. Los servicios de extensión son fundamentales para optimizar el uso de insumos agrícolas, reducir costos, implementar prácticas de sostenibilidad y mejorar las condiciones de trabajo.

DESAFÍOS & SOLUCIONES

Las soluciones digitales mejoran la efectividad de la asistencia técnica enfocada en aspectos agronómicos. Con su ayuda nuestros socios optimizan sus operaciones y aprovechan la inteligencia de datos del campo para tomar mejores decisiones sobre sus programas de sostenibilidad. El modelo ha demostrado ser capaz de incrementar la adopción de buenas prácticas, gestionar el riesgo, identificar necesidades de inversión y recopilar información para comunicaciones.

En Centroamérica desarrollamos herramientas y planes de capacitación para promover la salud y seguridad ocupacional (incluye Agua, Sombra y Descanso), y reclutamiento responsable, que respeta los derechos y requisitos laborales.

Las asociaciones suelen ser la principal fuente de asistencia integral para los productores (más allá de lo agronómico). Es importante fortalecer su capacidad de gestión y su viabilidad financiera para que puedan adaptar sus servicios a las necesidades de los productores y los cambios en el contexto.

La caña de azúcar tiene un potencial inmenso en la transición hacia una economía circular. La cantidad de biomasa que produce el cultivo en forma de bagazo y paja, puede reutilizarse en varios procesos dentro de los sectores energético, del transporte, químico y de la construcción. Solidaridad y RWE ya han probado el potencial de producción y exportación de biomasa de Brasil para generar energía en los Países Bajos. 

RenovaBio es una política del gobierno brasileño para incentivar la producción de combustibles de fuentes renovables producidos con bajas emisiones. Uno de los sectores beneficiados es el del etanol. Hasta el momento, las discusiones sobre cómo implementar esta política han involucrado solo a las usinas, pero Solidaridad está trabajando junto a Orplana para que los beneficios alcancen también a los productores de caña. Para esto, se está analizando la mejor forma de medir en campo la huella de carbono, que es uno de los requisitos para lograr certificaciones de carbono (CBios).

Para más información, descarga la estrategia de caña de azúcar 2021-2025

PROYECTOS

CONTACTO

Paula Freitas

Brasil

eMail