Noticia, Paraguay

FERIA LOCAL ACERCA COMUNIDADES INDÍGENAS AL MERCADO

Solidaridad, la Municipalidad de Irala Fernández y FAO organizaron una feria local para comercializar artesanías y productos agrícolas de comunidades indígenas y pequeños productores lecheros de la Municipalidad de Tte. 1° Irala Fernández, que participan del programa Chaco Sustentable.

Se realizó el pasado junio la primer feria de comercialización de artesanías y productos lácteos de la  Municipalidad de Tte. Irala. La misma fue organizada con el propósito de ofrecer a las comunidades de pueblos originarios y a productores familiares de leche la posibilidad de vender sus productos directamente a los consumidores finales.

Seis comunidades participaron con stands en la feria: El Estribo, Diez Leguas, Anaconda, Pozo Amarillo, La Esperanza y Nueva Promesa. También participaron productores, de San José Obrero y de la Escuela agrícola Jesús Obrero.

paraguay chaco indígenas agricultura sostenible

En la feria se comercializaron productos como zapallo kururu, calabazas y batatas de diferentes variedades, maíz blanco y rojo, zapallitos de tronco, sésamo, porotos de diferentes variedades, grosellas y diversas plantas medicinales. También se exhibieron artesanías como escobas, pantallas, bolsos de hilo, collares y  aros de semillas, pulseras de hilo, etc.

Asistieron al evento pobladores locales y del distrito de Loma Plata y Filadelfia, y se han estimado ventas por valor de 7 millones de guaraníes (unos 1.270 US$).

Cultivos resilientes a las sequías

La promoción de rubros de renta es uno de los objetivos del Proyecto Chaco Sustentable, dado que la venta brinda a las comunidades dinero en efectivo para satisfacer ciertas necesidades básicas como ropa, atención médica, acceso a escuelas y colegios.

A través del proyecto se entregaron a todos los productores semillas de hortalizas de ciclo corto como el zapallo, la calabaza, y los porotos blancos. Estos cultivos se adaptan mejor que otros a las condiciones climáticas del Chaco, ya que crecen rápido y pueden ser cosechados en tan sólo 3 ó 4 meses, durante la temporada de lluvias.

Además, el zapallo y la calabaza, al ser de cáscara dura, cuentan con una capacidad natural de conservación y resistencia al ataque de plagas. De este modo, las familias pueden almacenar semillas y hortalizas en sus casa por hasta por seis meses, y disponer de alimento durante el periodo de sequía.

Noticias sobre Paraguay

Contacto

Mario Salas

Paraguay

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *