Brasil, Noticia,

Yerba mate en sistemas agroforestales: oportunidades y desarrollos desde el sur de Brasil

Balance de carbono en sistemas agroforestales con yerba mate en Brasil

Mientras que en Argentina y Paraguay el cultivo de la yerba mate suele hacerse a pleno sol, en el sur del Brasil Solidaridad viene explorando junto a distintos aliados el potencial de los sistemas agroforestales para contribuir a una menor huella de carbono y la restauración productiva del bosque atlántico.

Balance de carbono en sistemas agroforestales con yerba mate en Brasil

Carbon Matte, calculadora de carbono para yerba mate

La yerba mate es una planta nativa del Bosque Atlántico con un alto potencial de almacenamiento de carbono. Dentro del cultivo, el carbono es capturado en la biomasa vegetal o en el suelo, a través de los residuos vegetales que componen su materia orgánica.

Con el objetivo de medir el balance de carbono resultante entre las emisiones GEI y las capturas de carbono en el cultivo bajo distintos sistemas de producción, Solidaridad y la empresa pública Embrapa Florestas desarrollaron la calculadora “Carbon Matte”

«Carbon Matte» tiene el formato de una planilla electrónica que recoge datos de producción de biomasa y prácticas de manejo. Entre los datos considerados se incluyen la antigüedad, densidad y altura de los yerbales, el intervalo de la podas, y la productividad.

Con estos insumos, la calculadora puede identificar fuentes de emisión, como el óxido nitroso, el dióxido de carbono o el metano. También calcula el carbono capturado por los yerbales, así como por otras especies forestales y agronómicas presentes en sistemas agroforestales.

La herramienta puede ser utilizada en la gestión de la finca para la toma de decisiones relacionadas a las prácticas de manejo. Además, puede apoyar procesos de certificación o diferenciación de productos ambientalmente sostenibles, así como medir el potencial financiero de los activos ambientales. Las posibilidades son muchas.

Estudio de secuestro de carbono y viabilidad económica 

Utilizando “Carbon Matte”, el siguiente paso fue medir junto a Embrapa la viabilidad económica del cultivo de yerba mate en relación a su potencial de captura de carbono. La muestra incorporó cinco sistemas diferentes de producción con distinto nivel de sombra (sistemas agroforestales y a pleno sol).

Estudio Balance de Carbono en yerba mate

Carbono almacenado y viabilidad económica de la yerba mate con sombra y a pleno sol

Balance carbono yerba mate
Tabla con las variables consideradas para la muestra del estudio

El mayor porcentaje de capturas se dio en el sistema B (con mucha sombra), donde el cultivo de yerba mate se da en medio de un bosque mixto (con presencia de frondosas y coníferas). En los sistemas a pleno sol (C, D, E), las capturas dependen exclusivamente de la biomasa de las plantas de yerba mate. 

Para mejorar la captura en sistemas como el E, el uso de material genético de elevado potencial productivo es una práctica favorable. Del mismo modo, la aplicación de insumos de origen biológico y mantener entre un 20 y un 30 por ciento de las copas de las plantas a la hora de la cosecha, promueve una mayor productividad de biomasa y carbono en el sistema.

En términos de rentabilidad, los sistemas con árboles de sombrío (A y B) obtuvieron ingresos medios de entre 25 y 50 mil reales bianuales con alzas significativas entre el sexto y 16° año de los yerbales, mientras que los sistemas a pleno sol (C, D y E) variaron entre los 40 y los 90 mil reales a partir del séptimo año. La mayor rentabilidad se dio en el sistema D, a pleno sol y con una alta densidad de plantas, aunque esto redujo notablemente la capacidad de captura del sistema. 

La presencia de árboles de sombra suele reducir la productividad de los yerbales en relación a los sistemas a pleno sol, ya que compiten por la luz. En estos casos, el aumento de la densidad de plantas por hectárea puede aumentar la productividad del lote. En la misma línea, la fertilización orientada por un técnico es una práctica de manejo esencial que también puede contrarrestar el efecto de la sombra.

Potencial del cultivo de yerba mate en iniciativas de mitigación

Con un total de 400-700 toneladas de CO2 capturadas por hectárea en la muestra del estudio, la producción de yerba mate puede contribuir positivamente al Plan ABC+ del gobierno del Brasil para consolidar una agricultura baja en emisiones de carbono. 

En este sentido, la calculadora puede apoyar la inclusión del cultivo de yerba mate en iniciativas como el “Programa Carbono + Verde”. Este programa busca destacar aquellos productos primarios en cuyo cultivo se pueda demostrar reducciones de emisiones GEI mediante tecnologías científicamente reconocidas y validadas como mitigadoras.  

Este conocimiento ya se puso en práctica a través del proyecto «Territorios da Mata» que restauró 190 hectáreas de Bosque Atlántico en 2023. Los 58 productores que manejan estas hectáreas cuentan con el compromiso de procesadoras locales para comprar la yerba mate que produzcan bajo sistemas agroforestales.

Por otro lado, a través del proyecto «Aliados do Campo», junto con Leão Alimentos e Bebidas y Coca-Cola Brasil, se proporcionó asistencia técnica y capacitación en buenas prácticas a productores de pequeña escala de yerba mate de Alto Uruguai. El proyecto ha contribuido a un aumento promedio de 3,15 toneladas por hectárea y 4.200 reales (aprox. USD756) adicionales por hectárea en su primer año.

Contacto

Gabriel Dedini

Brasil

eMail

Más noticias sobre yerba mate y té