Ante la presencia de más de un centenar de personas de instituciones, empresas y productores que forman parte de la cadena productiva de la caña de azúcar Bella Unión – Departamento de Artigas, Alcoholes del Uruguay S.A (ALUR), junto a Bonsucro y Solidaridad, lanzó su programa de caña de azúcar sustentable.
El objetivo del programa será apoyar a los cerca de 300 productores independientes que proveen caña de azúcar a los ingenios de ALUR -que cuentan con un promedio de 30 hectáreas-, a mejorar sus prácticas para certificar según los estándares de Producción y Pequeños Productores de Bonsucro a 2023. De este modo, también se espera dar a conocer la caña sostenible producida en Uruguay, que tiene gran importancia económica y social en la región.
Dentro de este proceso, ALUR contará para su plan de mejora continua con Extension Solution, una aplicación móvil desarrollada por Solidaridad.
Rondas de diálogo con los grupos de productores que participarán del proyecto de caña de azúcar sustentable para contribuir al diseño de su estrategia. Fotos: Solidaridad y Bonsucro.
Una oportunidad de mercado para incentivar la producción sustentable
ALUR es una empresa agroindustrial perteneciente al grupo ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland). Cuenta con la única planta industrial para el procesamiento de caña de azúcar del Uruguay ubicado en la localidad de Bella Unión, desde donde se produce azúcar refinado, bioetanol anhidro y energía eléctrica.
En 2009, Uruguay empezó a adicionar bioetanol producido a partir de caña de azúcar -una fuente de energía renovable- a sus mezclas de combustible, aumentando su porcentaje mínimo del 2 % al 8,5 % en la actualidad. Esto sumado a la creciente demanda de caña de azúcar sustentable por parte del mercado internacional, llevó a la empresa a analizar nuevas formas de diferenciarse y aportar valor desde las buenas prácticas.
Álvaro Lorenzo, Gerente General de Alur, explica a Solidaridad en esta breve entrevista la importancia de acreditar prácticas de producción de caña de azúcar sustentable frente a la sociedad uruguaya y potenciales clientes.
A través de la adopción de los criterios del estándar Bonsucro, ALUR busca llevar adelante un proceso de mejora continua, alineado al desarrollo de la sustentabilidad económica, ambiental y social en la cadena productiva de caña de azúcar en Bella Unión.
El estándar promueve una mayor eficiencia en indicadores clave de producción, incluidos el consumo de energía, agua e insumos, y la conservación del suelo. También vela por la seguridad en el uso de agroquímicos, las buenas condiciones de trabajo, y criterios ambientales como la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, y la gestión responsable de residuos.
El proyecto Bonsucro en ALUR es muy importante, ya que tanto el Ingenio Bella Unión como los productores cañeros, tendrán acceso a métricas que les permitirá conocer el impacto positivo de implementar prácticas sustentables y socialmente responsables en la producción y procesamiento de la caña de azúcar. La mejora continua será muy beneficiosa para la comunidad en Bella Unión.
Miguel Hernández, Director de Bonsucro para Latinoamércia
El proyecto Bonsucro en ALUR es muy importante, ya que tanto el Ingenio Bella Unión como los productores cañeros, tendrán acceso a métricas que les permitirá conocer el impacto positivo de implementar prácticas sustentables y socialmente responsables en la producción y procesamiento de la caña de azúcar. La mejora continua será muy beneficiosa para la comunidad en Bella Unión.
Miguel Hernández, Director de Bonsucro para Latinoamérica
Los productores que proveen a ALUR, al ser entrevistados, se mostraron empeñados en adoptar buenas prácticas, mejorar su productividad e involucrar a los más jóvenes en el proceso para fomentar la renovación generacional en el sector.
Entrevista a Álvaro Bustos, productor de Bella Unión
Entrevista a Álvaro Soria, productor de Bella Unión
Una red latinoamericana que busca la mejora continua
Durante la semana del lanzamiento se organizaron dos semanas de talleres, capacitaciones, visitas a campo e intercambio de experiencias entre los productores, técnicos, la gerencia de ALUR, Bonsucro y Solidaridad.
Solidaridad invitó a su socio Raízen, con quien tiene una relación de casi 10 años, a compartir la experiencia de mejora continua del Programa ELO con el equipo de ALUR. Raízen es una joint venture de Shell en Brasil. Es la mayor procesadora de caña de azúcar en el mundo y lidera la producción de etanol a nivel mundial. Además, fue la primera empresa en certificar Bonsucro.
ALUR se une así a una red de ingenios y empresas que han asumido distintas metas y compromisos para la producción de caña sustentable, entre los que Solidaridad fomenta intercambios y giras de campo. Entre ellos pueden mencionarse los realizados entre Brasil y Colombia (Socicana y Procaña), entre México y Bolivia (Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcohelera de México, Grupo Azucarero de México, Grupo Industrial Azucarero Porres, y Guabirá), entre Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil (Guabirá, Azucarera Paraguaya de Paraguay y La Providencia), así como las actividades sectoriales realizadas a nivel de Mesoamérica en el marco del programa Panamericaña.
SOBRE BONSUCRO
Bonsucro es una plataforma global de caña de azúcar sustentable, con membresía multisectorial, reconocida internacionalmente e integrante de la alianza ISEAL. (International Social and Environmental Accreditation and Labeling). Cuenta con 280 miembros activos, en más de 50 países, incluyendo ingenios certificados en nueve de los diez países con mayor producción de caña de azúcar. Tiene como miembros también una diversidad de marcas líderes, que utilizan derivados de la caña de azúcar en sus productos. Solidaridad es miembro de Bonsucro y apoya la adopción y cumplimiento del estándar a nivel mundial desde su creación.
SOBRE EXTENSION SOLUTION
Extension Solution es una herramienta creada por Solidaridad en base a la experiencia diaria de técnicos de campo de distintos lugares del mundo donde actúa. Facilita el trabajo de asesoramiento técnico y el monitoreo de la adopción de buenas prácticas en campo, a la vez que permite desarrollar estrategias basadas en datos, para tomar decisiones de negocio cada vez más eficientes y alineadas con una política de sostenibilidad.