Solidaridad ha desarrollado una estrategia integral para fomentar cadenas de suministro sostenibles, basada en cuatro niveles interconectados: buenas prácticas, ecosistemas de negocio favorables, entornos políticos propicios y mayor adopción del mercado. En esta síntesis analizaremos los mayores logros de Centroamérica durante el 2024 que vienen a sumar a los esfuerzos de nuestra organización a nivel global.
Buenas prácticas: Productores de café reciben una compensación económica por sembrar y mantener árboles mientras aumentan su resiliencia al cambio climático
Promovemos la adopción de prácticas agrícolas sostenibles que maximizan los ingresos de los productores, minimizan el impacto ambiental y garantizan condiciones de trabajo justas. Un excelente ejemplo de esto es el caso de Asómbrate, una iniciativa global que abarca varios países, y que busca empoderar a los pequeños productores para pasar de víctimas del clima a héroes del clima.
Un héroe del clima personifica la resiliencia y la sostenibilidad. Al adoptar prácticas climáticamente inteligentes, como la implementación y el mantenimiento de sistemas agroforestales, los productores mitigan los efectos del cambio climático y mejoran la resistencia a sus impactos, además de que pueden recibir ingresos adicionales al acceder al mercado voluntario de los bonos de carbono en pago por sus servicios ecosistémicos.
En Nicaragua hemos avanzado mucho este año. Estos son algunos de nuestro logros al 2024:
- A noviembre del 2024 en Nicaragua, se han incorporado a la plataforma Acorn 10,754 productores con un área promedio de 2.19 hectáreas que ya contaban con sistemas agroforestales. A estos productores, los estamos apoyando con el enriquecimiento de especies forestales con alto valor ecosistémico y el establecimiento de nuevos sistemas agroforestales.
- En los primeros 18 meses del proyecto, 2,698 productores de café han secuestrado y vendido un total de 36,433 toneladas de CO2 (equivalente en Unidad de Carbono Removida o CRU). Por esta venta, los productores recibieron 758,560 USD, equivalente al 80% de las ventas totales (948,200 USD). Por otro lado, ya estamos sumando a productores de cacao a la plataforma que podrán recibir pagos el próximo año.
- Además, se han formado a 240 técnicos en prácticas climáticamente inteligentes, gestión de sistemas agroforestales e información general sobre el mercado voluntario de carbono; ellos han replicado estos conocimientos a 3,719 productores de las zonas de intervención del proyecto, con la meta de alcanzar a 25,000 productores en los próximos años.
- Adicionalmente, seguimos en el proceso de validación de herramientas digitales que contribuyen a mejorar los procesos de asistencia técnica, comunicación y fortalecimiento de capacidades locales, tales como la plataforma de aprendizaje Academia de Carbono, metodologías de enseñanza en línea en combinación con capacitaciones en campo, y la herramienta móvil Farm Diary.
Ecosistemas de negocio favorables: Q’uch, fortaleciendo a pequeñas empresas para impulsar un futuro climáticamente inteligente
Buscamos apoyar la creación de ecosistemas de negocios más justos y equitativos, donde los actores locales, especialmente los pequeños productores, tengan un mayor control sobre sus medios de vida y puedan participar de manera más activa en la generación de valor en las cadenas de suministro. En este ámbito cabe destacar nuestro proyecto Q’uch, que significa cooperación y reciprocidad en la lengua Maya K’iche’, lo cual se alinea con el objetivo de fomentar un futuro sostenible e inclusivo para el ecosistema productivo guatemalteco.
Q’uch impulsó a las pequeñas empresas en crecimiento (pymes) para adoptar prácticas climáticamente inteligentes y desarrollar modelos de negocios que contribuyan a una economía más resiliente al movilizar capital, brindar asistencia técnica y fortalecer a organizaciones de apoyo empresarial (proveedores de servicios), en un esfuerzo por garantizar que los beneficios obtenidos permanezcan más allá de la vida del proyecto.
El proyecto, que concluyó en octubre de 2024 y fortaleció a las pymes, impulsó el ecosistema empresarial y promovió prácticas sostenibles en Guatemala, se estructuró en torno a tres componentes clave:
- ¡Invertimos en negocios que impactan comunidades, planeta y personas!
- Movilizamos $1.78USD millones para financiar 3 pymes (café, arrendamiento de sistemas de energía solar y vegetales).
- Vinculamos a 7 pymes con 4 inversores: Oikocredit, Isidro Fund, Progreso Fund y Beneficial Returns.
- Brindamos asistencia técnica, analizamos modelos de negocios climáticamente inteligentes y desarrollamos un caso de estudio.
- ¡Diseñamos comunidades conscientes!
- Desarrollamos una metodología para el diseño de modelos de negocio climáticamente inteligentes. Encuentre el diseño del programa aquí.
- Brindamos capacitación a 14 proveedores de servicios locales y replicamos la metodología alcanzando 102 emprendedores más.
- Desarrollamos una guía para sistematizar las herramientas, aprendizajes y experiencias de los proveedores locales de servicios para modelos de negocio climáticamente inteligentes. Encuentre la guía de difusión aquí.
- ¡Activamos el poder de transformar!
- Inscribimos 107 técnicos de campo de 23 organizaciones de café en la Academia de Carbono de Solidaridad y facilitamos la participación de 16 organizaciones en el intercambio de experiencias.
- Realizamos el encuentro de negocios de Q’uch para facilitar el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre múltiples actores.
Mayor adopción del mercado: Solidaridad y RGC unen esfuerzos para fortalecer la cadena de suministro del café en preparación ante la entrada en vigencia de EUDR
Mayor adopción del mercado se refiere al aumento en la demanda y consumo de productos que han sido producidos de manera sostenible y que cuentan con un respaldo y trazabilidad. A través de una alianza estratégica, ambas organizaciones están trabajando de manera conjunta para garantizar el cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea contra la Deforestación (EUDR) y fortalecer las prácticas agrícolas de los productores de café en Honduras.
Integramos tecnologías satelitales y herramientas de monitoreo global en un protocolo de prechequeo diseñado para detectar cambios en el uso del suelo y evaluar riesgos de deforestación. Fundamentado en normativas nacionales, nuestro modelo permite identificar áreas de mejora y desarrollar planes de acción a la medida. A través de un sistema de verificación que utiliza imágenes satelitales multitemporales y multiespectrales, monitoreamos de forma continua la cadena de suministro de RGC, asegurando la sostenibilidad y el cumplimiento de estándares internacionales.
Nuestro objetivo es identificar productores con riesgos de deforestación y diseñar planes de mejora personalizados, que buscan fortalecer la adopción de prácticas agrícolas y asegurar el acceso al mercado europeo de aquellos productores que estén cerca de cumplir con los requisitos. Para aquellos productores que se encuentran más alejados de los estándares establecidos, se exploran alternativas de mercado, garantizando que ningún productor se quede atrás.
Con esta alianza buscamos probar soluciones que contribuyan a transformar de manera integral las cadenas de suministro, no sólo a través del monitoreo de la no deforestación para el cumplimiento de la EUDR, si no también probando otras soluciones que respondan a las demandas de mercados diferenciados, cómo la medición de huella carbono para reducir el impacto ambiental y el fortalecimiento de capacidades para la implementación de sistemas agroforestales.