La COP2 Convención de Minamata se desarrolló en Ginebra, Suiza, donde grupos de trabajo conformados por organizaciones de la sociedad civil, representantes de gobiernos y cooperación internacional se reunieron para mostrar avances, fijar metas en común para el trabajo en la agenda de los gobiernos y promover modelos de producción libres de mercurio.
La COP2 de Minamata, organizada el Environment Global Mercury Partnership de Naciones Unidas, se desarrolló entre el 18 y 23 de noviembre en Ginebra, Suiza. Durante las negociaciones muchos gobiernos enfatizaron en el papel de las alianzas para el trabajo del Comité Intergubernamental de Negociación, y señalaron la importancia del apoyo continuo de esta modalidad.
Fuente de foto: ISSD Reporting Services
Solidaridad formó parte del Grupo de trabajo consultivo para el tratamiento del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala.
El evento, además contó con otros grupos de trabajo tales como:
- Producción de células chlor-alkali
- Mercurio en el aire producido por transporte y el futuro de la investigación
- Productos que portan mercurio
- Emisiones de mercurio de combustión por carbón
- Gestión de residuos por mercurio
- Suministro de mercurio y almacenamiento
- Mercurio generado por la industria del cemento
Cada grupo de trabajo tiene el objetivo de brindar apoyo a los gobiernos en alinear objetivos nacionales, eliminar malas prácticas y promover alternativas sostenibles, explorar propuestas innovadora orientadas al mercado.
Solidaridad ha venido trabajando en la erradicación del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala a través de su Programa de Oro Responsable y sus proyectos en Perú y Bolivia, a través de iniciativas como el Simposio de Oro de Bolivia y la Plataforma Integral de Minería a Pequeña Escala (PIM).