“Las finanzas de mi finca” está diseñado para fomentar la visión de empresa en los productores.
Con materiales didácticos, como fotonovelas y narraciones, aplicados en actividades virtuales y presenciales, este nuevo programa presenta elementos que motivan al caficultor a analizar los resultados de su cultivo basado en el manejo personal de la finanzas.
Además busca que los productores puedan tomar decisiones informadas sobre sus gastos y aplicar diferentes acciones y estrategias financieras teniendo en cuenta la importancia de la productividad en sus fincas.
Como la motivación más grande de un caficultor para mejorar su utilidad es el bienestar de su familia, el programa ha sido diseñado para involucrar a todos los miembros del hogar, desde los diferentes roles que cada uno de ellos asume, en el manejo del negocio cafetero.
Una prueba piloto comenzará en los próximos meses con comunidades de varias regiones de Colombia. Productores de Huila, Quindío, Caldas, Risaralda y Meta probarán el curso con el apoyo de un técnico local.
Esta iniciativa ha sido financiada y diseñada por la Plataforma Global de Café (GCP) y Solidaridad en calidad de Secretaría Técnica de la Plataforma de Comercio Sostenible para avanzar en la transformación del sector cafetero colombiano hacia la sostenibilidad.
Sabías que…
- Además de los factores ambientales y sociales, la sostenibilidad del sector cafetero depende también de que el cultivo sea económicamente viable.
- La productividad y la eficiencia en los recursos son claves para la viabilidad económica de la caficultura.
- A través de la Plataforma de Comercio Sostenible, Solidaridad fomenta programas de apoyo al productor en buenas prácticas agrícolas, inclusión de jóvenes y desarrollo de modelos de financiamiento.