A través de PanameriCaña, Solidaridad ha creado un programa de capacitación en México que empodera a productores, técnicos y trabajadores con el conocimiento y la capacidad necesarios para aplicar prácticas sostenibles en caña de azúcar.
Como parte de la capacitación en prácticas sostenibles en caña de azúcar, se enseña a los pequeños productores cómo tomar muestras para determinar la calidad de las semillas
El productor primero: fortalecimiento de capacidades para fomentar su prosperidad
La caña de azúcar es uno de los cultivos más importantes de la región de la Huasteca Potosina, en el estado de San Luis Potosí en México, ya que es considerada la principal fuente de ingresos para los pequeños productores. Ante esto, existe la necesidad de procesos más eficientes para mejorar su rendimiento. Sin embargo, al intentar introducir cambios en la producción, existen desafíos importantes en México, debido a la fuerte influencia tradicional que impregna la cadena de valor y el commodity de la caña de azúcar.
Para abordar este problema, Solidaridad se asoció con la empresa internacional de insumos agrícolas Bayer Crop Science para dar prioridad a los pequeños productores mediante la implementación del proyecto Mejora en la Productividad y en las Condiciones Laborales de los Trabajadores de los Productores de Caña de Azúcar (MAS-CAÑA) en octubre de 2018.
Bayer se ha comprometido a empoderar a 100 millones de pequeños agricultores en regiones en desarrollo para 2030, «mejorando el acceso a conocimientos y productos agronómicos y a alianzas». Su apoyo al proyecto MAS-CAÑA contribuye a este objetivo al brindar a los pequeños productores acceso a conocimientos que fomentarán crecimiento y prosperidad, especialmente al fortalecer su capacidad para implementar prácticas sostenibles en la producción de caña de azúcar.
La siembra en paquetes es una de las muchas técnicas que se enseñan a través de demostraciones de campo a través del programa de capacitación de pequeños agricultores
“Si desarrollamos productos, desarrollamos innovación, pero si no tenemos esa capacidad para hacer entrenamientos [para su uso] creo que no se puede conseguir el éxito adecuado”, dijo el Jefe de Desarrollo de Mercado de Bayer en México, Elías Tapía.
El programa PanameriCaña de Solidaridad trabaja en conjunto con varios ingenios, asociaciones de productores y compradores interesados en transformar el sector azucarero en un rubro más sostenible. Una forma de lograrlo es a través de programas de capacitación que buscan mejorar las prácticas en la producción de caña de azúcar, integrando la teoría con demostraciones prácticas o de campo.
El promedio agregado de 28 años de experiencia en el sector del equipo multidisciplinario de PanameriCaña combinado con la capacidad de Solidaridad para reunir a todos los actores de la cadena de valor en busca de soluciones innovadoras, y el compromiso de Bayer de brindar a los pequeños agricultores capacitación en mejores prácticas y conocimientos para incorporar el uso seguro de pesticidas, posiciona de manera única a MAS-CAÑA para maximizar los beneficios para la producción de caña de azúcar en la región de la Huasteca Potosina.
La calibración del aspersor mejora la aplicación de herbicidas lo cual resulta en una reducción de costos
“A través de alianzas como la establecida con Bayer a través de MAS-CAÑA, podemos desarrollar una cadena de suministro de caña de azúcar justa que fomente el crecimiento de los pequeños agricultores y al mismo tiempo promueva cambios culturales para proteger el suelo, el agua, el aire y la biodiversidad a través de sistemas integrados que reducen los impactos negativos”, dijo Carlos García, Gerente de Programa Regional de PanameriCaña.
Promoción de prácticas sostenibles en caña de azúcar a través de capacitación a pequeños productores
El objetivo general de MAS-CAÑA es mejorar la productividad y sostenibilidad en el cultivo de caña de azúcar. Para lograrlo, el programa brinda capacitación en buenas prácticas y ha establecido un sistema de medición y registro de la efectividad de las buenas prácticas, validando la efectividad a través de indicadores de calidad que los propios productores y trabajadores han definido.
La aplicación de tratamientos pre-emergentes es un componente importante del manejo integrado de malezas
Los logros destacados en el desarrollo de capacidades a través de MAS-CAÑA incluyen:
-
realización de 704 visitas técnicas a fincas de caña de azúcar para asesorar a los agricultores en técnicas como riego, siembra y control de malezas, y muchas otras
-
capacitaciones brindadas en temas como el uso seguro y eficiente de agroquímicos, tipología de herbicidas y sus modos de acción, orden de mezcla de aplicaciones, tipología de malezas, calibración de aspersores y análisis de costos
-
realización de análisis comparativos en cinco parcelas de demostración para promover el manejo integrado de malezas
-
lanzamiento de un piloto de seguridad y salud ocupacional para capacitar a productores, cabos, encargados, técnicos y cortadores en el uso de equipos de protección personal y la implementación del protocolo de hidratación, sombra y descanso
-
desarrollo del diplomado «Producción eficiente, sustentable e inclusiva de caña de azúcar», y su implementación a productores y trabajadores del Ingenio Plan San Luis (2019), así como iniciativas similares de capacitación para otros 6 ingenios del Grupo Beta y otro para el Ingenio Panuco en 2019 y 2020
-
organización y ejecución de una visita de intercambio de experiencias para un grupo de pequeños agricultores al Ingenio Azucarero Pantaleón en Guatemala
La visita de intercambio de experiencias al Ingenio Pantaleón en Guatemala trajo resultados excepcionales para la Unión Nacional de Cañeros (UNC-CNPR), quienes gestionaron con el gobierno para traer beneficios tecnológicos a Ciudad Valles en San Luis Potosí.
“Aprendimos nuevas técnicas y prácticas muy diferentes a las que hacemos aquí. Nos dejaron una marca muy alta que debemos superar. Por ello, solicitamos el apoyo del Ministerio de Economía para la inversión en nuevas tecnologías. Esto resultó en un subsidio para llevar la señal RTK a la zona de Ciudad Valles”, dijo René González, presidente de la UNC-CNPR del Ingenio Plan de San Luis.
Aprender sobre prácticas sostenibles en caña de azúcar da como resultado cultivos mejorados y mejores medios de vida para los pequeños productores
La introducción de la señal cinemática en tiempo real (RTK) es una victoria significativa para la región, ya que esta técnica facilitará la implementación de la agricultura de precisión, brindando controles más eficientes para drones, tractores autoguiados y otras mejoras basadas en la tecnología para lograr prácticas sostenibles en caña de azúcar.
Avanzan en línea capacitaciones sobre prácticas sostenibles en caña de azúcar
Debido al éxito del programa de capacitación y como resultado de los cambios que ha generado la pandemia por el COVID-19, Solidaridad adaptó ciertas iniciativas a una entrega online para llegar a un mayor número de participantes de diferentes ingenios azucareros. Actualmente, hay tres programas de capacitación en curso a través de la plataforma digital PanameriCaña, con productores y técnicos del Grupo Beta San Miguel como participantes.