El pasado 24 de enero, se llevó a cabo el Seminario “Hacia una minería socialmente responsable e inclusiva”, donde participó nuestro especialista en minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), Jhonatan Jaramillo, como representante de Solidaridad. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa, Perú y estuvo organizado por la Embajada de Canadá y contó con la participación de 12 organizaciones entre públicas, privadas y de la sociedad civil como Minera Cerro Verde, Centre for Responsible Mineral Development – RMD y Solidaridad, entre otros.
El evento consideró los temas de mujeres en la minería, organizaciones de poblaciones indígenas y la presentación de un kit de herramientas para Relacionamiento y Comunicación para una Minería Responsable.
Durante el panel de mujeres mineras se destacó el aporte generado desde el estudio de línea base “Pallaqueras: entre piedras y oro”, desarrollado por Solidaridad y su socio local Red Social.
Jaramillo (Solidaridad) indicó que no existía una forma de integrarlas y que el estudio significó un avance para identificarlas en la MAPE, siendo un ejemplo de expandirse a las demás regiones. Adicionalmente, recalcó que un criterio respecto a formalización debería ser el cierre de brechas de género en la minería que requieren la participación del Estado y de empresas privadas.
Por el lado de la mediana y gran minería, tanto la representante de Cerro Verde, Julia Torreblanca, como la consultora Gladys Márquez, coincidieron en que aún se percibe a la mujer como una fuerza laboral complementaria y con poca presencia en cargos estratégicos de la empresa, representando un reto importante trabajar con metas y desafíos para participar activamente de la economía.
El evento también abordó la importancia estratégica de construir ciudadanía y promover el desarrollo social desde un enfoque multicultural. Para ello, se consideró relevante que el Estado garantice el cumplimiento de las leyes para brindar bienestar a las comunidades que se encuentran en procesos de diálogo y licencia social, pues en la actualidad las empresas mineras han asumido responsabilidades en las que el Estado participaba con mayor protagonismo.
Mejorando la comunicación en el relacionamiento comunitario
Finalmente, se hizo la presentación y entrega del “kit de herramientas de relacionamiento y comunicación para una exploración minera responsable”, elaborado por Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (RMD en inglés). “Es importante saber que la exploración es vital porque son los primeros en tener contacto con la comunidad, haciendo necesario un correcto proceso de comunicación y relacionamiento que no afecte el desarrollo de la industria”, destacó Bernarda Elizalde, Cofundadora del Centre for Responsible Mineral Development (RMD).
De acuerdo con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Arequipa es de gran importancia, porque de acuerdo con las estimaciones del MEM, la inversión en exploración minera en esta región será de $32.8 millones. Dicho monto representa el 10.7% del total de la cartera de exploración. Además, la inversión minera esperada hasta el año 2025 sería de $5.6 mil millones, representando un 9.7% del total de la cartera peruana.