Embajada de los Países Bajos y Solidaridad presentaron la Plataforma Integral de Minería a Pequeña Escala (PIM) y un estudio de formalización minera en países andinos.
Foto: De izquierda a derecha, Ada Lis Rosell, Gerente País; Lenin Valencia, Director General de Formalización Minera; Wiebe de Boer, Embajador de los Países Bajos y Gonzalo La Cruz, Director de Solidaridad para Sudamérica.
La Embajada del Reino de los Países Bajos en Perú en alianza con Solidaridad, bajo el marco de sus 50 años de trayectoria como ONG, desarrollarán este año una serie de eventos de presentación de iniciativas en distintos temas claves para el desarrrollo y sostenibilidad de los mercados.
Con el fin de consolidar relaciones interinstitucionales y afianzar relaciones con los actores claves, el pasado jueves 4 de abril, se llevo a cabo el evento de presentación “Perú y Países Bajos: Trabajando juntos hacia una minería con inclusividad y trazabilidad”
En este evento, se presentó oficialmente la Plataforma Integral de Minería a Pequeña Escala (PIM) y la publicación “Formalización Minera de Pequeña Escala en Latinoamérica”, como avances estratégicas que promueven una minería responsable y formal en la región a través del acceso de información y plataformas colaborativas para la generación de políticas públicas acordes al sector.
El encuentro contó con la participación del Embajador del Reino de los Países Bajos en Perú, Wiebe de Boer, del Director General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Lenin Valencia, y el Gerente Regional de Solidaridad para Sudamérica, Gonzalo La Cruz.
La plataforma PIM tiene el objetivo de integrar la información que se encuentra dispersa para motivar un intercambio de buenas prácticas. Asimismo, ofrece un espacio para que líderes de opinión alrededor de la minería de pequeña escala puedan tener columnas de opinión y a las organizaciones para que puedan presentar sus iniciativas. Las principales temáticas son formalización minera, seguridad minera, estándares de certificación, modelos de negocio, políticas públicas, tecnologías limpias y mercurio, género y trabajo infantil, entre otros.
ANÁLISIS DE LA FORMALIZACIÓN MINERA EN LATINOAMÉRICA.
Respecto a la publicación “Formalización Minera de Pequeña Escala en Latinoamérica”, constituye la primera publicación desde la Plataforma Integral de Minería a Pequeña Escala (PIM), una iniciativa de Solidaridad y busca abordar un análisis comparativo respecto a los avances legislativos de formalización minera en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
«Si hay fallas de mercado es porque los actores económico no tenemos suficiente información» – Lenin Valencia, Director General de Formalización Minera en el Ministerio de Energía y Minas.
“SINERGIAS DE ORO”: UN MODELO COMPROBADO DE FORMALIZACIÓN MINERA EN EL PERÚ
El modelo de negocio entre escalas mineras “Sinergias de Oro” fue probado en la Minera Yanaquihua (MYSAC) y representa un “ganar-ganar” dado que “ha beneficiado a todos los miembros de la cadena de valor, tomando en cuenta el impacto social y ambiental”, de acuerdo con Gonzalo La Cruz, Gerente Regional de Solidaridad para la región sudamericana.
“Este modelo derivó en buenas relaciones de vecindad con los mineros artesanales de su concesión, al incluirlos en su cadena de suministro, convirtiéndolos en socios de negocios con mejores ingresos e incentivando su formalización”, añadió La Cruz.
La implementación del modelo logró formalizar a más de 350 mineros artesanales en la Minera Yanaquihua (MYSAC) y alcanzó la certificación internacional RJC (Responsible Jewellery Council), que reconoce las buenas prácticas en la producción del oro y la formalización de mineros artesanales.