Noticia, Palma, Perú

Zumbidos de esperanza: instalación de nidos de abejas meliponas en el proyecto Manití

En mayo, el Proyecto Manití, como parte de la Alianza Empresarial por la Amazonía, liderada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, dio un paso significativo para implementar nuevas cadenas de valor sostenibles en los caseríos de Manití al completarse la instalación de 50 nidos de abejas meliponas a lo largo de cinco caseríos del bosque del Río Manití.

La instalación de los primeros 50 nidos contemplados para el proyecto fue posible gracias a la participación del equipo técnico de la Cooperativa BioAmaz, cuyos expertos brindaron capacitaciones exhaustivas sobre el cuidado de las abejas meliponas en cada uno de los caseríos visitados. Los miembros de las comunidades de Paparo, Recreo, Santa Cecilia, San Pedro y Nuevo Edén participaron en talleres prácticos, donde aprendieron desde la construcción y mantenimiento de los nidos, hasta los aspectos más delicados de la extracción de miel y polen. Además, se destacaron puntos clave para asegurar una convivencia pacífica con estas maravillosas criaturas nativas de la región, así como la entrega de manuales de instalación y la firma de compromisos comunitarios esenciales para el equilibrio del ecosistema.

Uno de los momentos más emotivos de este proceso fue ver a jóvenes y adultos de distintas comunidades, como Santa Cecilia, Paparo y Recreo, unirse con entusiasmo y dedicación. La curiosidad y el respeto por las abejas meliponas se hicieron evidentes en cada pregunta, en cada gesto cuidadoso al manipular los nidos.

La instalación de estos nidos no solo tiene un impacto positivo en la biodiversidad del bosque colindante al Río Manití, sino que también abre nuevas oportunidades económicas para alrededor de 100 familias inscritas en el proyecto. La apicultura con abejas meliponas en Manití representa una oportunidad económica y ambiental significativa. La miel de alta calidad y valor medicinal de estas abejas tiene un gran potencial en el mercado, ofreciendo ingresos adicionales a las comunidades locales. Además, la presencia de abejas meliponas favorece la polinización de cultivos y flora silvestre, contribuyendo a la biodiversidad y la salud del ecosistema sin generar deforestación. La actividad requiere pocos recursos y facilita la inclusión social y económica de mujeres y jóvenes, empoderando a las comunidades para un desarrollo sostenible.

Este proyecto, liderado por Solidaridad como parte del portafolio de la Alianza Empresarial por la Amazonía, plataforma impulsada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, y en alianza con el Grupo Palmas, contribuye a la conservación de 15,000 hectáreas de bosque primario y promueve prácticas económicas locales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La gestión de esta extensión forestal por parte del Grupo Palmas, en línea con sus políticas de sostenibilidad, asegura su conservación a largo plazo y destaca la importancia de la alianza para proteger y aprovechar responsablemente los recursos naturales de la región.

FAMILIAS QUE PROMUEVEN BIONEGOCIOS SOSTENIBLES

El proyecto está generando interés en las familias participantes, facilitando la inclusión de las mujeres en actividades económicas. La naturaleza de las abejas meliponas y su constitución anatómica libre de aguijón han permitido la instalación de nidos en sus hogares. “Antes encontrábamos nidos naturales en el monte, los cortábamos y a veces sacábamos un poco de miel, sin darle mayor importancia a las abejas. Ahora que ha venido este proyecto, nos han enseñado cómo criar y cuidar de las abejas para conseguir una producción de miel en nuestra propia casa.” comenta Carlos Malafalle, con emoción.

 

Carlota Cahuachi, una de las nuevas dueñas de los nidos de meliponas, recuerda su primera experiencia con la apicultura hace más de 20 años, antes de migrar a Manití desde la ciudad de Lima. No dudó en sumarse al proyecto con ilusión, incluyendo a su esposo, José.

 

Pese a las dificultades de acceso a ciertos servicios de la zona, los miembros de la comunidad se mostraron dispuestos a capacitarse e informarse para emprender este nuevo reto al unirse al proyecto. Muchos compartieron sus expectativas de crecimiento para el proyecto, así como sus planes de potenciar las huertas en las cuales fueron posicionados los nidos. “El momento para unirse a estos cambios es ahora”, nos asegura Lucio Sosaya, miembro notable de la comunidad de Santa Cecilia.

 

Carlos Malafalle, miembro de la comunidad de Santa Cecilia, muestra con orgullo los cultivos de su huerta, que hoy lo llenan de esperanza.

 

Durante los días de capacitación, los miembros de la comunidad compartieron sus experiencias y aprendizajes, destacando cómo las plantas nativas, antes arrancadas para cultivar otros frutos, han vuelto a cobrar importancia. “Plantas como la pichirina, que antes eliminábamos, ahora queremos volver a tener”, comenta Carlos Malafalle de Santa Cecilia, entre risas. “¡Pasamos de tumbar a plantar!” Este cambio refleja un compromiso renovado con el desarrollo sostenible y la armonía con la naturaleza. Cada nido de abejas meliponas instalado y cada sonrisa de un niño que aprende sobre estas abejas simboliza el espíritu de esperanza y colaboración que nos impulsa.

 

SOBRE EL PROYECTO MANITÍ

El proyecto forma parte del portafolio de la Alianza Empresarial por la Amazonía, y es implementado por Solidaridad y con el soporte de Grupo Palma. Tiene como objetivo crear oportunidades económicas a través de la identificación e implementación de bionegocios basados en la naturaleza y conservar aproximadamente 15,000 hectáreas de bosque primario en el distrito de Indiana, provincia de Maynas, en la región Loreto. Además, el proyecto promueve la implementación de políticas de gestión climática y sostenibilidad público-privadas con el objetivo de dinamizar las economías locales a partir de la conservación y aprovechamiento sostenible del bosque.

Si desea conocer más de esta iniciativa en el Perú no dude en contactarnos.

CONTACTO

Claret Carranza

Coordinadora del Proyecto Manití

Perú

eMail

ÚLTIMAS NOTICIAS