El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo. En Solidaridad reconocemos que la conservación de los suelos debe priorizarse.
En un suelo sano habita una variedad de hongos, vegetales, lombrices, insectos y vertebrados.
La conservación de los suelos y la biodiversidad a través del monitoreo biológico
El suelo forma parte esencial de ciclos globales para la sostenibilidad de todo ser vivo. En Solidaridad trabajamos dentro de las diferentes cadenas agrícolas, promoviendo la protección de los suelos, orientando de manera integral sobre buenas prácticas agroecológicas que protegen la biodiversidad de los suelos.
Brindamos asistencia técnica en la conservación de la cobertura forestal y protección de recursos naturales. Un ejemplo de esto es el proyecto de Monitoreo Biológico en Colón, Honduras, a través del cual trabajamos en colaboración con la Cooperativa Salamá.
Facilitamos herramientas de monitoreo de la biodiversidad a través de trampas-cámara instaladas en áreas estratégicas de las plantaciones de palma de aceite y en especial en las zonas boscosas circundantes.
El monitoreo biológico ayuda a asegurar la implementación de acciones para la conservación de los suelos.
A través de las imágenes de las cámaras confirmamos que las áreas albergan una variedad de especies de mamíferos. Conocer qué especies habitan las áreas cercanas a las plantaciones de palma de aceite y otros cultivos permite asegurar la implementación de acciones adecuadas para protegerlas.
Capacitaciones del Proyecto Conectividad Biológica
Una de estas acciones conlleva crear conciencia en las personas involucradas en la cadena de alimentos. Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de conservación de biodiversidad y recursos naturales de la Cooperativa Salamá, desde el año 2018 brindamos capacitaciones a sus 220 trabajadores y trabajadoras.
En las capacitaciones se discute la importancia de proteger todas las especies que se encuentran en el área y por qué debemos conservar su hábitat.
- Biodiversidad: Revisamos la importancia de las especies y su función en el ecosistema, las actividades que afectan la conservación de la biodiversidad, las especies raras, amenazadas o en peligro y las áreas de alto valor de conservación.
- Causas y consecuencias de la contaminación del agua, GEI y desechos sólidos: Analizamos y concienciamos sobre el uso adecuado del agua, sobre la contaminación y sus consecuencias, los puntos focales de emisiones en finca y consecuencias y buenas prácticas en manejo de desechos.
- Diferencias morfológicas de las serpientes y su toxicidad: Explicamos las diferencias entre serpientes venenosas y no venenosas, perfilamos las que se encuentran en Honduras y brindamos recomendaciones para prevenir y evitar accidentes.
- Restauración ecológica y conectividad biológica: Describimos y analizamos la importancia de las aves y mamíferos como restauradores de ecosistemas, la importancia de los fragmentos de bosques cercanos a las plantaciones y de las zonas ribereñas para la conservación de la diversidad y para mantener el flujo genético de las especies.
La protección de los fragmentos boscosos forma parte de los esfuerzos de conservación de la biodiversidad de la Cooperativa Salamá en Colón, Honduras.
Al completar las capacitaciones, los y las colaboradores de Salamá tienen claridad sobre la importancia de practicar la conservación de los suelos. Relacionan las prácticas a un incremento de productividad en las plantaciones, por el lazo que existe entre la fertilidad del suelo y la diversidad de plantas, animales y demás organismos que habitan en un suelo sano.
Buenas prácticas agrícolas fortalecen la conservación de los suelos
A través de la región, trabajamos con pequeños productores de café y cacao usando un sistema agroforestal. Esta práctica contribuye a conservar los suelos y perpetuar el ciclo alimenticio de los suelos, ya que en una parcela bajo el sistema agroforestal, prevalecen los artrópodos, mamíferos de tamaño medio y una gran diversidad de aves.
La conservación de los suelos aporta a un ciclo alimenticio de características ganar-ganar en la naturaleza.
También a través de PaSos coordinamos con plataformas multiactores para que propongan planes de acción y afrontar desafíos en temas productivos, sociales y ambientales a través de la gestión integrada de paisajes.
A través de nuestro programa de caña de azúcar PanameriCaña, promovemos la protección de suelo, agua, aire y biodiversidad mediante sistemas integrados que reducen los impactos negativos y permiten potenciar los positivos usando mediciones de los índices de bienestar natural. Esto incluye estrategias como diplomados y capacitaciones para fortalecer a los pequeños productores de caña con buenas prácticas agrícolas sostenibles. Además, a nivel de los ingenios, apoyamos a desarrollar e implementar planes de gestión ambiental para que se pueda atender la conservación desde su perspectiva también.
¿Desea más sobre los programas de conservación de la región Centroamérica, México y El Caribe? Le invitamos a leer más y contactarnos para conversar sobre el tema.