Café, Honduras, Noticia

Un encuentro para crecer: Intercambio entre mujeres productoras de café

A través de talleres, visitas a fincas y la presentación de casos de éxito, las participantes han adquirido herramientas para fortalecer sus organizaciones y mejorar sus ingresos. A través de proyectos innovadores y prácticas sostenibles, se está demostrando que cuando las mujeres se organizan pueden liderar el cambio en el sector cafetalero y construir un futuro más próspero para sus comunidades.

Grupo de mujeres productoras de café del proyecto Paraíso Verde

El 9 y 10 de diciembre, doce mujeres productoras de café del proyecto Paraíso Verde, financiado por la Unión Europea en alianza con Swisscontact, participaron en un intercambio de experiencias con el comité de género de la Asociación de Productores Orgánicos COMSA (APROCOMSA). Durante la actividad, conocieron proyectos exitosos y estrategias que impulsan el liderazgo, la innovación y el trabajo en equipo como pilares para fortalecer a las mujeres productoras y a sus estructuras organizativas.

Proyectos que demuestran el potencial de la caficultura sostenible

Entre los proyectos más destacados que se dieron a conocer durante el intercambio se encuentran:

  • La implementación de viveros con variedades resistentes de café.
  • La Escuela de Liderazgo Transformativo para mujeres productoras.
  • La diversificación productiva y la generación de valor agregado a los productos.
  • Programas de salud familiar y apoyo psicológico.
  • Agricultura orgánica como buena práctica para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la caficultura

Además, se compartieron los logros del proyecto «Way to Go», que conecta el café producido por mujeres con mercados internacionales y ha generado ingresos adicionales a más de 200 productoras a través de precios diferenciados basados en la producción de calidad con manos de mujer. Esta iniciativa no solo ha mejorado las condiciones económicas de este grupo, sino que también busca incrementar el número de socias, ampliando las oportunidades para que más mujeres productoras puedan organizarse y vincularse a mercados para comercializar su café.

Cuando las mujeres aprendemos a ver la grandeza de otras como un espejo para nosotras mismas, logramos trazar un camino hacia el éxito de nuestras propias ideas y proyectos

Scarlette Zerón, especialista en género de Solidaridad en Honduras

Emprendimientos con visión de futuro

El intercambio incluyó la presentación de experiencias que pueden inspirar a otras productoras de café. La joven Yeny Benítez, fundadora de “Mar de Montañas”, compartió su proyecto de turismo rural enfocado en el avistamiento de aves y la educación ambiental. Por otro lado, el grupo “Las Marías” expuso iniciativas innovadoras para el manejo de subproductos del café y productos con valor agregado, mostrando el potencial de las nuevas generaciones.

Prácticas sostenibles y procesos productivos


Las productoras visitaron las instalaciones de APROCOMSA, donde conocieron las prácticas de agricultura orgánica y control biológico (hongos) de plagas y enfermedades, así como la elaboración de abonos naturales como el “Bocashi”, un insumo clave para reducir costos y mejorar la productividad de las fincas con una orientación hacia la producción orgánica. 

Asimismo, recorrieron la planta de procesamiento de café, aprendiendo sobre sistemas de beneficiado húmedo ecológico del café, el secado mecánico, y los controles de calidad del grano realizados en base a los parámetros y las certificaciones que garantizan un producto competitivo en los diferentes mercados a nivel mundial. 

El impacto que se genera a nivel de las productoras de café cuando conocen la importancia de trabajar la caficultura con buenas prácticas, mejora de la calidad de la producción y aumento de la productividad, conlleva mejora de la calidad de vida de los miembros de su hogar, dejando de ver su finca como un medio de subsistencia sino como un negocio familiar

Luis Rivas Especialista en Descarbonización de Solidaridad en Honduras

Como resultado del intercambio, las participantes identificaron acciones clave para fortalecer sus organizaciones la creación de comités de género, la diversificación productiva, el acceso a comercio justo y la capacitación en liderazgo y emprendimiento. También destacaron la importancia de fomentar un cambio de mentalidad hacia la inclusión y el trabajo en equipo.

Este tipo de iniciativas refuerzan el papel de las mujeres productoras en la construcción de organizaciones más inclusivas y resilientes, capaces de enfrentar los desafíos del sector cafetalero con nuevas herramientas y experiencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS